Mundo

Trump suspende negociación para acuerdo comercial con Tailandia

Debido a las tensiones en la frontera con Camboya, después de que Bangkok suspendiera esta semana el acuerdo de paz firmado en octubre.

Estados Unidos ha pausado las negociaciones para un acuerdo comercial con Tailandia debido a las tensiones en la frontera con Camboya, después de que Bangkok suspendiera esta semana el acuerdo de paz firmado en octubre con la mediación del presidente Donald Trump.

En un comunicado, la Cancillería tailandesa informó este sábado de que ha recibido una carta de la Administración estadounidense en la que anunciaba su decisión de suspender temporalmente las negociaciones, las cuales "podrían reanudarse una vez que Tailandia reafirmara su compromiso de implementar" el acuerdo, auspiciado por Trump.

Washington dijo en su misiva, según Bangkok, que espera que Tailandia y Camboya puedan "alcanzar una solución a este asunto lo antes posible", tres días después de que los Ejércitos de ambos países se acusaran mutuamente de intercambiar disparos en la frontera común, lo que se saldó con un muerto y tres heridos del lado camboyano.

"Tailandia expresó su decepción ante este enfoque, ya que ha subrayado reiteradamente que las cuestiones de seguridad no deben vincularse a los asuntos comerciales que se discuten entre Tailandia y Estados Unidos, los cuales representan el interés mutuo de ambos países", prosigue el escrito.

El país asiático reiteró que buscará "ampliar las oportunidades económicas mediante negociaciones de tratados de libre comercio (TLC), la apertura de nuevos mercados y la participación en marcos de cooperación económica internacional".

El Gobierno tailandés, liderado por el primer ministro Anutin Charnvirakul, se dijo dispuesto a apoyar a Estados Unidos y reconoció su papel en la reducción de las tensiones con Camboya, "para allanar el camino hacia una paz duradera".

LEE TAMBIÉN: Candidato a presidente en Chile: "Migrantes tienen 128 días para irse"

No obstante, durante una conversación telefónica la noche del viernes, Anutin dijo a Trump que en la situación actual Tailandia "debe reservarse el derecho de tomar las medidas necesarias para proteger su soberanía", mientras espera que Camboya reconozca que ha violado el acuerdo.

Tailandia suspendió el lunes el acuerdo de paz con Camboya después de que uno de sus soldados perdiese una pierna por una mina terrestre, que Bangkok asegura que fue introducida recientemente en la zona limítrofe, mientras que Nom Pen alega que se trata de un artefacto remanente de antiguos conflictos.

Trump alegó el viernes frente a periodistas, mientras viajaba en el avión presidencial hacia Florida, que el mero anuncio de posibles tarifas comerciales de Estados Unidos bastó para frenar una escalada entre estos dos países, tras haber conversado por separado con Anutin y con el primer ministro camboyano, Hun Manet.

Bangkok y Nom Pen se disputan la soberanía de algunos territorios en su frontera

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quedó eliminado en la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas

Deportes Jorge Serrano agradece apoyo de la afición tras lesionarse

Nacional ¡Asamblea tira la pelota a la CSS por enredo de planillas!

Sucesos Presuntos homicidas quedan tras las rejas por crimen en Río Alejandro

Deportes Plaza sigue firme en el Este y se alista para enfrentar a Alajuelense

Deportes Panamá buscará cupo de Copa Oro en los cuartos de Liga de Naciones

Nacional Avanza proyecto que busca exoneración del ITBI en viviendas

Sucesos Detonaciones alertan a policías; hallaron cuerpo en quebrada de Guna Nega

Mundo Al menos 41 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en Francia

Nacional ¡Meneses pierde el pulso! Jueza rechaza unir dos investigaciones por auxilio

Sucesos Hombre muere calcinado dentro de casa incendiada en Guna Nega

Sucesos Robaron $250 mil y los mandan a prisión

Sucesos ¿Accidente o agresión? La duda que rodea la muerte de un joven en Chiriquí

Mundo ¡Tensión al límite! Trump y el premier de Ontario intercambian insultos

Sucesos Matan mujer embarazada en Caimitillo; bebé lucha en cuidados intensivos

Show Para Nikeisha estar soltera es un privilegio

Nacional ¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

Show Dubosky: ‘Antes buscaba la felicidad en lugares equivocados’

Nacional Familias de Valle de Los Cerezos exigen frenar el cobro de hipotecas

Nacional Adiós a la póliza impresa: ATTT podrá verificar el SOAT en tiempo real

Mundo El Tigre: "No voy a aceptar a inmigrantes ilegales"

Sucesos Reportes falsos complican búsqueda de universitario asesinado en Veraguas

Nacional Magistrada mantiene secuestro de cuentas y bienes de Nadia del Río

Sucesos Dos aprehendidos en retén por homicidio en Nueva Providencia

Nacional Ambiente inspecciona proyecto minero en Donoso y activa monitoreo del agua

Mundo Incendio fuera de control obliga a evacuar a miles de personas en Nevada

Nacional Panamá se mueve por Colombia y Venezuela: caminata será este domingo

Nacional Delia Herrera regresa al Meduca y retoma el Viceministerio de Infraestructura

Mundo Díaz-Canel tilda de "estancado" el diálogo entre Cuba y EE. UU.

Nacional Madrugón y tremenda fila por las tarjetas del PASE-U en Arraiján