Mundo

Trump veta el acceso a EEUU desde Irán por COVID-19 y mira a la frontera sur

El presidente, que ya ha impuesto restricciones de entrada a viajeros desde China, aseguró que está evaluando "muy en serio" implementarlas también en la frontera con México, aunque después insinuó que esa opción no es probable.

El presidente Donald Trump ordenó este sábado prohibir la entrada a EE.UU. de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al coronavirus y dijo que estudia restringir también el acceso desde la frontera con México, aunque espera "no tener que hacerlo".
 
LEA TAMBIÉN: Muere la primera persona por coronavirus en Estados Unidos

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump insistió en que no hay motivos para caer en el "pánico" sobre el avance del coronavirus en su país, donde este sábado se confirmó la primera muerte por la enfermedad.

El presidente, que ya ha impuesto restricciones de entrada a viajeros desde China, aseguró que está evaluando "muy en serio" implementarlas también en la frontera con México, aunque después insinuó que esa opción no es probable.

"También estamos pensando en la frontera sur, sí, lo estamos pensando muy en serio", dijo Trump.

Preguntado después por el tema, Trump explicó que a la hora de prevenir la entrada de pacientes infectados con el coronavirus tiene que "pensar en todas las fronteras", y por eso está "pensando en esa frontera" con México.

"Pero esta no es una frontera que parezca presentar un problema muy grande ahora mismo en lo que se refiere a esto (el coronavirus), así que esperamos no tener que hacerlo", afirmó Trump.

El mandatario minimizaba así la posibilidad de imponer restricciones relacionadas con la entrada desde México, un país donde apenas se han registrado cuatro casos de coronavirus, frente a los 22 detectados por el sistema sanitario de EE.UU.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, encargado de la respuesta al coronavirus en el Gobierno de Trump, anunció en la rueda de prensa que el presidente había decidido tomar medidas para prevenir el contagio desde Irán, uno de los países más afectados por la enfermedad, que ya ha dejado 43 muertos de entre 593 infectados.

"Hoy prohibimos los viajes desde Irán. Ya tenemos un veto migratorio en vigor (que impide a los iraníes viajar a EE.UU.), pero estamos expandiéndolo para que afecte a cualquier ciudadano extranjero que haya visitado Irán en los últimos 14 días", explicó Pence.

Trump afirmó después, durante un discurso ante una conferencia de líderes conservadores a las afueras de Washington, que su Gobierno está dispuesto a "ayudar a los iraníes" a contener el avance del virus si Teherán se lo pide.

Además, el Departamento de Estado emitirá una alerta de viaje para instar a los estadounidenses a que no viajen a "zonas específicas de Italia y Corea del Sur", otros dos países con un alto número de contagios de COVID-19, explicó Pence.

"Pedimos a los estadounidenses que no viajen a las zonas de Italia y Corea del Sur que están más afectadas por el coronavirus", añadió el vicepresidente.

Durante la rueda de prensa, la segunda de Trump esta semana centrada en el coronavirus y que prometió convertir en algo frecuente, el presidente insistió en llamar a la calma pese a que este sábado se confirmó la primera muerte en su país por la enfermedad.

"Esto no es algo por lo que deba cundir el pánico", subrayó, al recordar que las personas "sanas" que contraigan la enfermedad "deberían poder recuperarse".

La respuesta de Trump al virus ha generado polémica, porque el miércoles pareció restar importancia a la enfermedad al compararla con la gripe estacional y este viernes pareció referirse al coronavirus como una "farsa" durante un mitin electoral en Carolina del Sur.

Preguntado al respecto durante la rueda de prensa, sin embargo, Trump negó que hubiera descrito el coronavirus con esa palabra y dijo que a lo que aludía era al presunto intento de la oposición demócrata de "culparle" del avance de la enfermedad.

Trump anunció, además, que el próximo lunes recibirá en la Casa Blanca a los representantes de varias compañías farmacéuticas del país para hablar del desarrollo de una vacuna para el coronavirus.

El presidente aclaró que ya había convocado antes el encuentro para conversar sobre cómo "rebajar los precios de los medicamentos" en Estados Unidos, pero que ahora hablará con ellos "de las dos cosas".
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha