Mundo

Ucrania dice que su victoria en la guerra es "cuestión de tiempo"

Asimismo, el ministro también denunció al Ejército ruso por torturar y asesinar a civiles y atacar infraestructuras no por motivos militares sino para dañar a la población.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó este sábado que la "liberación" de la ciudad de Jersón por el Ejército ucraniano se suma a otras batallas ganadas por su país y que la victoria contra los invasores rusos es solo "cuestión de tiempo".
 
LEE TAMBIÉN: Crimen organizado quema autos y mata a un policía
 
Así se expresó Kuleba en una rueda de prensa en la capital camboyana donde está como invitado especial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ha pedido que condene a Rusia.

"En nuestra guerra defensiva contra el enemigo Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (...) Cada centímetro de Ucrania será liberado", señaló Kuleba en el hotel Sokha de Nom Pen donde tienen lugar las reuniones de mandatarios de la ASEAN y sus socios externos, incluidos Estados Unidos, Rusia y China.

Kuleba justificó su optimismo en las victorias que las fuerzas ucranianas han tenido en diferentes batallas como en Kiev, en las zonas ocupadas del noreste del país y en la región de Jersón.

Asimismo, el ministro también denunció al Ejército ruso por torturar y asesinar a civiles y atacar infraestructuras no por motivos militares sino para dañar a la población.

En este sentido, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los países del Sudeste Asiático, para entregar a Ucrania transformadores, generadores y piezas para ayudar a reparar la infraestructura eléctrica, necesaria en pleno invierno en Ucrania.

En Nom Pen Kuleba ha firmado un Tratado de Cooperación y Amistad (TAC) con la ASEAN y se ha reunido con sus homólogos de Camboya, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

El ministro agradeció a la ASEAN el apoyo a Ucrania y pidió que condene la agresión rusa a Ucrania, ya que "no sólo es un ataque a la soberanía de un país soberano sino un ataque a la Carta de las Naciones Unidas".

Si Rusia "se sale con la suya", la mayoría de los países asiáticos "no quieren que se repita en Asia el patrón de comportamiento de Rusia con el uso de la fuerza, violación de fronteras y masacres contra la población civil", alertó Kuleba.

Agregó que los países tienen muchas formas de apoyar a Ucrania, no solo a través de sanciones contra Rusia, sino mediante el envío de ayuda militar o humanitaria.

El ministro ucraniano descartó una reunión con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, quien está en Nom Pen para asistir a la cumbre de la ASEAN, pero dijo que él está abierto a tenerla si Rusia es "sincera" para negociar.

Sin embargo, lamentó que las autoridades rusas exijan la "rendición total sin condiciones", lo que calificó de inaceptable para Ucrania, y recordó que el presidente ruso, Vládimir Putin, se ha negado a sentarse a negociar con su homólogo ucraniano.

Kuleba hizo un llamamiento a todos los países y alertó de que no se trata de la invasión de Ucrania sino de si "los países grandes tienen derecho a invadir a países pequeños".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros