Mundo

Ucrania dice que su victoria en la guerra es "cuestión de tiempo"

Asimismo, el ministro también denunció al Ejército ruso por torturar y asesinar a civiles y atacar infraestructuras no por motivos militares sino para dañar a la población.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó este sábado que la "liberación" de la ciudad de Jersón por el Ejército ucraniano se suma a otras batallas ganadas por su país y que la victoria contra los invasores rusos es solo "cuestión de tiempo".
 
LEE TAMBIÉN: Crimen organizado quema autos y mata a un policía
 
Así se expresó Kuleba en una rueda de prensa en la capital camboyana donde está como invitado especial en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ha pedido que condene a Rusia.

"En nuestra guerra defensiva contra el enemigo Ucrania va a ganar, es cuestión de tiempo (...) Cada centímetro de Ucrania será liberado", señaló Kuleba en el hotel Sokha de Nom Pen donde tienen lugar las reuniones de mandatarios de la ASEAN y sus socios externos, incluidos Estados Unidos, Rusia y China.

Kuleba justificó su optimismo en las victorias que las fuerzas ucranianas han tenido en diferentes batallas como en Kiev, en las zonas ocupadas del noreste del país y en la región de Jersón.

Asimismo, el ministro también denunció al Ejército ruso por torturar y asesinar a civiles y atacar infraestructuras no por motivos militares sino para dañar a la población.

En este sentido, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los países del Sudeste Asiático, para entregar a Ucrania transformadores, generadores y piezas para ayudar a reparar la infraestructura eléctrica, necesaria en pleno invierno en Ucrania.

En Nom Pen Kuleba ha firmado un Tratado de Cooperación y Amistad (TAC) con la ASEAN y se ha reunido con sus homólogos de Camboya, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

El ministro agradeció a la ASEAN el apoyo a Ucrania y pidió que condene la agresión rusa a Ucrania, ya que "no sólo es un ataque a la soberanía de un país soberano sino un ataque a la Carta de las Naciones Unidas".

Si Rusia "se sale con la suya", la mayoría de los países asiáticos "no quieren que se repita en Asia el patrón de comportamiento de Rusia con el uso de la fuerza, violación de fronteras y masacres contra la población civil", alertó Kuleba.

Agregó que los países tienen muchas formas de apoyar a Ucrania, no solo a través de sanciones contra Rusia, sino mediante el envío de ayuda militar o humanitaria.

El ministro ucraniano descartó una reunión con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, quien está en Nom Pen para asistir a la cumbre de la ASEAN, pero dijo que él está abierto a tenerla si Rusia es "sincera" para negociar.

Sin embargo, lamentó que las autoridades rusas exijan la "rendición total sin condiciones", lo que calificó de inaceptable para Ucrania, y recordó que el presidente ruso, Vládimir Putin, se ha negado a sentarse a negociar con su homólogo ucraniano.

Kuleba hizo un llamamiento a todos los países y alertó de que no se trata de la invasión de Ucrania sino de si "los países grandes tienen derecho a invadir a países pequeños".

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios