Mundo

Un centenar de víctimas en Nepal y China y 900 desaparecidos tras una riada

Las autoridades siguen evaluando el origen de la riada, ya que en un primer momento se contempló como posibilidad un desbordamiento o ruptura de un lago glaciar en el Tíbet.

Nepal ha sufrido este miércoles una riada inmensa que ha golpeado con fuerza el norte del país, especialmente el distrito de Rasuwa, en la provincia de Bagmati, cerca de la frontera con el Tíbet, en China, y que deja, por el momento, al menos 98 muertos y casi un millar de desaparecidos.

Mientras las labores de rescate continúan en esta zona montañosa del país, esto es lo más importante sobre esta emergencia:

1. ¿Qué ha pasado? 
La masa de agua llegó hacia las 9:15 hora local (3:30 GMT) al río Bhote Koshi desde la zona tibetana y golpeó con especial fuerza Timure, Rasuwagadhi y Syabrubesi, según fuentes oficiales. El agua llegó también a territorio chino.

Decenas de imágenes de cámaras de seguridad muestran cómo pequeños pueblos enteros, embalses, puentes y otras infraestructuras son arrasadas completamente cuando el río que los atraviesa crece de golpe, mientras decenas de personas corren intentando huir de las inundaciones.

Las autoridades movilizaron a los cuerpos de seguridad y equipos de emergencia mientras trataban de determinar el alcance de los daños y localizar a las personas que permanecían sin contacto.

¿Cuál es el balance provisional? 
La oficina del Primer Ministro de Nepal informó en su último boletín que se han recuperado 95 cadáveres en las zonas afectadas por la riada del río Bhote Koshi, mientras que las autoridades chinas informaron de tres muertos en el condado tibetano Gyirong, según un primer balance difundido por el canal estatal CCTV.

China ha reportado también 265 desaparecidos, mientras el balance nepalí suma 484 turistas de los que no se tiene contacto -391 extranjeros, entre ellos dos españoles y 93 nepalíes- además de 44 miembros del Ejército, 28 policías, 13 efectivos de la Fuerza Armada de Policía y 60 trabajadores de distintos proyectos hidroeléctricos. Es decir, casi 900 desaparecidos.

Además de los dos españoles, entre los extranjeros figuran 133 indios, 47 estadounidenses, 34 australianos, 33 británicos, 24 canadienses, 19 malasios, siete ucranianos, seis singapurenses, seis sudafricanos, cinco japoneses, cinco neozelandeses, cuatro alemanes, tres franceses, dos irlandeses, dos neerlandeses y dos rusos. 

Al menos 80 puentes fueron destruidos (35 puentes vehiculares y 45 colgantes peatonales) y la riada causó "serios daños" a las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Langtang Khola, cuya construcción acababa de concluir y que tenía previsto iniciar pruebas en los próximos días, según declaró el director del proyecto, Bijay Mohan Bhattarai, al periódico Kathmandu Post. 

¿Qué ha causado la riada? 
Las autoridades siguen evaluando el origen de la riada, ya que en un primer momento se contempló como posibilidad un desbordamiento o ruptura de un lago glaciar en el Tíbet, pero también se ha aludido a un terremoto que ha podido causar esta emergencia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nepal, Shishir Khanal, afirmó de forma preliminar que un terremoto ocurrido a las 8:37 hora local (2:52 GMT) habría provocado un gran deslizamiento de tierra, bloqueando el curso del río y originando después la inundación. El Servicio Geológico de Estados Unidos registró a esa hora un seísmo de magnitud 4,4, con epicentro a unos 77 kilómetros al noroeste de la localidad nepalí de Kodari y a una profundidad de 10 kilómetros.

¿Cómo van las labores de rescate? 
El Gobierno de Nepal ordenó movilizar helicópteros del Ejército y de empresas privadas para rescatar a heridos y personas atrapadas, trasladarlas a lugares seguros y desplegar todos los recursos necesarios en la zona.

En total, según el último balance de la Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMA, en inglés), las autoridades han rescatado 80 personas por tierra y 116 con helicópteros.

Además, el Ejecutivo declaró zona de desastre durante tres meses las áreas afectadas por la riada del río Bhote Koshi, y dispuso atención médica gratuita para los heridos, alojamiento y alimentos para quienes hayan perdido sus viviendas y asistencia económica inmediata para las familias de los fallecidos, de acuerdo con la legislación vigente.

El Gobierno ordenó además reabrir cuanto antes las carreteras bloqueadas, restablecer el suministro de agua potable, electricidad y telecomunicaciones y movilizar recursos para la reconstrucción de las infraestructuras públicas dañadas.

Muestras de apoyo internacional 
La Unión Europea (UE) activó este miércoles el sistema satelital Copernicus para mapear las zonas afectadas, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo que el bloque está "listo para movilizar más asistencia".

"Mis pensamientos están con todos los afectados, especialmente las familias que han perdido seres queridos o que aún esperan noticias. También compartimos un pensamiento para los valientes equipos de primera respuesta", dijo Von der Leyen, en X.

También expresaron su solidaridad el primer ministro indio, Narendra Modi, que aseguró que sus esquipos "están coordinando de cerca los esfuerzos de rescate y socorro"; el ministro de Exteriores birtánico, Ed Miliband, que se mostró "profundamente preocupado", y la oficina para el sur y centro de Asia de la secretaría de Estado estadounidense, quien se mostró "lista para brindar asistencia", entre otros.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha liberado más de un millón de euros en fondos de emergencia para apoyar la respuesta de la Cruz Roja de Nepal. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Primera ministra de Japón hizo una amistad con una cucaracha y la extraña

Nacional Ciclismo internacional mueve la economía y el turismo de Panamá

Nacional Definen rutas y reglas para fiestas patrias en la Costa Atlántica

Show Carlos III y Camila realizarán un viaje por antiguas colonias del Caribe

Sucesos Apuñalan hombre a metros de la sede del Ministerio Público en Colón

Nacional ¡Ejemplo de lucha! Niño colonense con distrofia camina 2 km para estudiar

Mundo Un temblor de magnitud 5,1 sacude el este y el centro de Colombia

Mundo EE.UU. suspende temporalmente las citas para visas de inmigrante en el mundo

Sucesos Entierran niña en una fosa clandestina sin que su madre lo supiera

Sucesos Vendían plazas de maestro con documentos falsos; 23 personas aprehendidas

Mundo Un centenar de víctimas en Nepal y China y 900 desaparecidos tras una riada

Sucesos Caen tres prendas en Don Bosco tras operativo por robo de piezas de autos

Sucesos Peatón fallece atropellado frente al Metro de Cerro Viento

Mundo Lanzan amenaza de muerte en X contra el presidente Abelardo de La Espriella

escucha Se escucha por ahí

escucha Se escucha por ahí

escucha Se escucha por ahí

Mundo UE activa satélite Copernicus para mapear zonas afectadas por riada en Nepal

Sucesos Hijo de teniente de la Policía fue asesinado en Santa Marta

Nacional Apagones causan millonarias pérdidas en Santa Catalina, Veraguas

Show Muere Tim Curry, actor de 'It' y 'Mi pobre angelito 2', a los 80 años

Nacional 17 aprehendidos por venta ilícita de plazas docentes y diplomas falsos

Mundo Al menos 14 recién nacidos mueren en un incendio en un hospital de Pakistán

Show Solicitan apoyo para Nilka Denis; necesita medicinas y harán actividad

Show 50 Cent: "Casarse es lo peor que un hombre puede hacer en su vida"

Show Muere la actriz venezolana Andreína Yépez a los 51 años; tenía cáncer

Show Cariñitos de novia de Vinícius con su entrenador desata ola de rumores

Mundo 16 muertos y 400 sin contacto en Nepal tras una riada en la frontera con China

escucha Se escucha por ahí

Nacional Nuevos incentivos fiscales buscan potenciar el turismo en el país