mundo

Vacuna Sputnik V pasa de la desconfianza a ser instrumento de influencia

De a poco los rusos comienzan a confiar en su vacuna y recientemente su eficacia fue respaldada por la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Tomado de BBC

Cuando el pasado noviembre Rusia anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia del 92%, la noticia fue acogida con esperanza, pero también con mucho escepticismo.

El secretismo que rodeó a los ensayos clínicos y la "precipitación" que criticó parte de la comunidad científica no inspiraban mucha confianza, ni siquiera en los propios rusos.

Hoy, a tres meses de aquel anuncio, las cosas parecen haber cambiado en gran medida.

De a poco los rusos comienzan a confiar en su vacuna y recientemente su eficacia fue respaldada por la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Muchos países, en especial en América Latina, tocan las puertas de Rusia para negociar dosis de su prometedor compuesto, y Rusia no ha tardado en responder y ofrecer su apoyo.

Hasta en Europa ha habido interés por Sputnik.

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, aseguró recientemente que la aprobación para su uso de la vacuna por parte de la Agencia Europa del Medicamento -en fase aun preliminar- "sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas".

Expertos consultados por BBC Mundo aseguran que el éxito de esta vacuna, producida con fondos estatales, resultará en un golpe de imagen positivo y un instrumento geopolítico importante para Rusia en los países de menos recursos.

Pero, ¿cómo evolucionó el escenario en solo unos meses?

Desarrollo "demasiado rápido"


En agosto de 2020 Rusia anunció que el Instituto estatal Gamaleya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus.

La televisión, también estatal, presentó este hecho como una prueba del liderazgo científico del país, igual que cuando se anunció el lanzamiento del primer satélite hecho por el hombre hace 60 años.

¿El nombre de ese satélite? Sí, el mismo que la vacuna: Sputnik.

Este compuesto utiliza la técnica del vector viral, inyectándose un virus diferente y menos dañino con genes de la proteína espiga del coronavirus para crear una respuesta inmunitaria.

El gráfico que muestra cómo funcionan 4 tipos de vacunas para combatir la covid-19
A pesar de los anuncios con bombo y platillo de que la vacuna era tan eficaz como las estadounidenses Pfizer y Moderna, ambas con porcentajes de protección superior al 90%, los rusos no acudieron de inmediato cuando arrancó la vacunación en masa en diciembre.

Qué significa el porcentaje de efectividad de las vacunas contra el coronavirus
Dice Oleg Boldyrev, periodista del servicio ruso de la BBC en Moscú, que al comienzo de la campaña había mucho escepticismo por la forma tan rápida en que se había creado la vacuna.

"Muchos rusos estaban desconfiados por la naturaleza opaca de su registro y el entusiasmo excesivo de los funcionarios de gobierno. El presidente Vladímir Putin tampoco se había vacunado. Nada de esto ayudaba a crear confianza", reporta Boldyrev.

Recuperación progresiva de la confianza

Encuestas recientes en Rusia indican que aunque poco a poco se instaura la confianza en la vacuna, sigue quedando una muestra considerable que no se fía del todo y quiere conocer más evidencias sobre su efectividad.

Sin embargo, puede que los escépticos empiecen a convencerse después de los datos de efectividad publicados en The Lancet, aunque siguen sin estar disponibles algunos datos de los ensayos clínicos y hay muchas preguntas que el Instituto Gamaleya debe responder.

Los más críticos acusan a los científicos de no ser completamente transparentes, pero "el aval de The Lancet es sin duda un gran impulso de optimismo para la distribución de Sputnik V a nivel mundial", dice Boldyrev.

También debe tenerse en cuenta que, aunque no requiere las temperaturas extremas de conservación de Pfizer, sí necesita guardarse a temperaturas bajas, de alrededor de 8°C, y esto puede dificultar su distribución, como de hecho sucede fuera de las grandes ciudades en Rusia.

De acuerdo a un análisis independiente, menos de 1,5 millones de rusos han recibido la primera dosis de la vacuna. A este ritmo, tomaría unos tres años vacunar a la mitad de su población de 145 millones.

Oportunidad para los menos ricos

"Este es un momento decisivo para nosotros", dijo en una entrevista a Bloomberg Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo estatal que financió la vacuna.

El gobierno ruso reporta que muchas de las ocho millones de dosis ya fabricadas se enviarán a aquellos países que las ordenaron hace unos meses.

Una docena de países ha mostrado su interés. Entre ellos se encuentran aliados de Moscú, como Hungría o Irán, y también un buen número de estados latinoamericanos como México, Paraguay, Venezuela o Colombia.

En Argentina y Bolivia, de hecho, ya se ha empezado a inocular a la población con el compuesto ruso.

"Sputnik V llega en un momento crucial para América Latina", asegura a BBC Mundo Vanni Pettinà, experto en relaciones exteriores de Rusia en el Colegio de México.

"Los países de la región no tienen tecnología propia para desarrollar sus vacunas ni el dinero suficiente para comprar las carísimas vacunas privadas que han ido aprobándose", añade el experto.

En este sentido, Pettinà pronostica que la naturaleza estatal de Sputnik V facilitará su distribución y compra por parte de los países con menos recursos.

Y este hecho, indudablemente, también favorecerá un uso geopolítico que Putin puede utilizar muy bien a su conveniencia.

"Al ser estatal, Putin literalmente puede decidir cuántas dosis dar, a qué precios y a quién. Y todo esto estará condicionado por las evaluaciones políticas y estratégicas del Kremlin", añade Pettinà.

"Está claro que Rusia usará la vacuna como un instrumento geopolítico para aumentar lo que llamamos 'soft power' (poder blando) entre estados con menos recursos y también otras empresas privadas a las que venda sus patentes", explica Mira Milosevich, experta en Rusia y Eurasia para el Real Instituto Elcano.

"Durante la Guerra Fría, el poder blando se imponía con el deporte y el ajedrez, ahora los rusos utilizan la vacuna", añade Milosevich.

 

Más información en BBC News Mundo

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Acribillado en Tocumen; hallan 2 paquetes de droga cerca del cuerpo

Mundo Japón presenta el primer dispositivo 6G, 20 veces más veloz que 5G

Sucesos Buscan a Moisés Medina que está desaparecido desde abril

Show Le dan palo a Thalía por abandonar a sus perros por estar enfermos

Nacional Irma: Vamos a poner este distrito en orden por primera vez

Vida Exposición al tabaco al comienzo de la vida acelera envejecimiento

Deportes Panamá inicia participación en Sudamericano de Bolos Élite

Nacional ¡Mulino en X! Oficina del Presidente electo: @PdteElectoPty

Sucesos Mujer muere tras tiroteo en un “parking” en San Joaquín

Show Anuel quiere a sus tres hijos en EEUU y se cabrea por Karol G

Mundo Actriz porno Stormy Daniels sube al estrado en juicio contra Trump

Sucesos Madre embarazada e hijo desaparecen en Panamá

Deportes Thomas Christiansen convoca a jugadores locales para prácticas

Nacional Mulino y Cortizo se reúnen. Inicia la transición de Gobierno

Nacional Mayer dispuesto a asumir reto de la basura y plantea solución

Show Cardi B, Shakira, Karol G... los latinos arrasan en la Met Gala

Mundo Juez analiza encarcelar a Trump por desacato de orden mordaza

Deportes Tauro y CAI abren este sábado los playoffs de la LPF

Sucesos Menor de 6 años sufre quemaduras en su cuerpo; su casa se quemó

Nacional TE: Plazo de 15 días para informe de ingresos y gastos de campaña

Mundo Inundación en sur de Brasil deja decenas de muertos y desaparecidos

Deportes PSG se aferra al talento de Mbappé para remontar

Sucesos ¡Terror! Privan de libertad a 2 personas en Colón; 1 escapó y avisó

Nacional Emiten alerta por fuertes lluvias y tormentas hasta el sábado

Mundo Milei admite que las Malvinas están en manos británicas

Sucesos Asaltante de banco bajo detención provisional

Deportes El judo panameño suma puntos y afianza cupo a Juegos de París 2024

Mundo Cancelan lanzamiento de la primera misión tripulada de Boeing

Nacional Matan a enfermero mientras se desplazaba en su auto por Cativá

Deportes Franklin Archibold ganó título de metas volantes en Guatemala