Mundo

Van 15 fallecidos por crecidas de ríos y deslaves en California

Además de los 15 fallecidos, 25 personas resultaron heridas por las cabezas de agua registradas como consecuencia de las fuertes tormentas que afectaron al norte y sur de California.

Con un saldo ya de al menos 15 víctimas mortales, las autoridades californianas intensifican este miércoles las tareas de búsqueda de dos docenas de desaparecidos y el rescate de centenares de afectados por las riadas de lodo y escombros registradas este martes en Montecito, al noroeste de Los Ángeles.

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, indicó hoy que las brigadas de rescate han trabajado sin descanso durante la pasada noche en busca de las personas reportadas como desaparecidas, lo que les llevó al hallazgo de dos nuevos cadáveres en la zona, que se sumaron a los 13 encontrados horas después de la avalancha.

"Mientras tenemos la esperanza de que no suceda, creemos que este número aumentará mientras continuamos buscando personas que todavía están desaparecidas", señaló hoy a los medios de comunicación el alguacil.

Además de los 15 fallecidos, 25 personas resultaron heridas por las riadas registradas como consecuencia de las fuertes tormentas que afectaron al norte y sur de California, precisamente las áreas más dañadas por los poderosos incendios de 2017.

La avalancha de escombros y lodo que arrancaron de sus cimientos a varias viviendas de la zona tomó fuerza inusitada en la madrugada del martes cuando el sector arrasado por el incendio forestal en diciembre recibió una gran cantidad de agua en menos de 15 minutos.

En algunas de las áreas inundadas las autoridades habían ordenado la evacuación y recomendado a los habitantes que se trasladasen a zonas elevadas, aunque muchos residentes no consideraron que el riesgo fuera tan grave y decidieron permanecer en sus viviendas.

LEE TAMBIÉN: Davis: la multitud fue espontáneamente hacia la casa de Varela

La orden de evacuación obligatoria se mantiene para cerca de 7.000 residentes del sector mientras otros 23.000 han evacuado voluntariamente sus hogares.

El río de lodo en algunos lugares ha alcanzado una altura de cinco pies (1,5 metros), informó a Efe un portavoz del SBCFD, mientras más de 500 bomberos participan en los operativos de rescate, que lograron poner a salvo a "decenas de personas" en helicóptero y muchos más por tierra.

Según señaló Brown, "nuestros recursos están enfocados en determinar si todavía hay alguien vivo en cualquiera de las estructuras que han sido dañadas".

El alguacil declaró anoche como "zona de exclusión por seguridad pública" una gran parte de las áreas afectadas por los deslaves y señaló que varias docenas de viviendas fueron destruidas o gravemente afectadas.

"A los residentes se les permite refugiarse en sus hogares, pero no se les permitirá moverse por el área. Las personas que no cumplen con la orden están sujetas a arresto por esta violación de delito menor", advirtió el Centro de Información Conjunta del Condado de Santa Bárbara.

Las autoridades han establecido varios centros de refugio como el Colegio Comunitario de la ciudad en Santa Bárbara, en donde los sobrevivientes piden información sobre los desaparecidos.

El aluvión fue tan fuerte que cubrió parte de la importante Autopista 101, lo que obligó a la Patrulla de Carreteras a cerrarla al tráfico hasta el jueves en la noche en un sector de 50 kilómetros entre Santa Bárbara y Ventura, incluyendo el tramo que atraviesa Montecito.

El área afectada es una de las atracciones turísticas de California y sus viviendas oscilan entre 1,4 y 4 millones de dólares, mansiones que habitan ilustres vecinos como las presentadoras de televisión Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey y el actor Rob Lowe, entre otros.

Todos ellos estarán sin agua potable y electricidad "por un extendido período de tiempo", anunció hoy la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Santa Bárbara.

Las autoridades achacan esta avalancha al incendio forestal Thomas, el más grande en la historia moderna de California, que consumió en diciembre pasado 113.311 hectáreas, que quedaron sin una vegetación que ayuda a absorber la lluvia y servir de dique de contención.

Este fuego destruyó 1.063 estructuras y dañó otras 280 en los condados de Santa Bárbara y Ventura, y afectó especialmente ciudades como Montecito y Carpintería.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Deportes Tauro FC vence a Sporting y sigue en pelea por los playoffs

Mundo Sheinbaum y Bukele mandan en el ranking

Nacional Avanza en primer debate reforma a la Ley de Adopciones en Panamá

Nacional Adames cuestiona al PRD por inscribir gente en plena tragedia

Nacional Alerta amarilla para sur de Veraguas y Los Santos ante riesgos por lluvias

Nacional Aprueban en primer debate cambios a la Ley de Adopciones

Nacional Experto de EE.UU. elogia reacción de Panamá

Nacional Aumenta la aprobación popular del presidente José Raúl Mulino

Nacional Ministerio Público pide ayuda para ubicar a Erik Alexander Pérez Rojas

Nacional Panamá podría beneficiarse de la adhesión de Guatemala al TLC con Corea

Nacional Sistema integrado agilizaría los procesos de recursos humanos del Estado

Nacional Gabinete aprueba tres convenios de La Haya para fortalecer la cooperación

Nacional Paso Canoas es un lío: faltan estacionamientos y nadie resuelve

Nacional Gabinete aprueba compra de locales para el Banco Nacional en La Chorrera

Deportes Pistons remontan y vencen a los Celtics

Deportes Panamá competirá en Copa Mundial Sub-15

Nacional Molineros piden habilitar caminos rurales para salvar la cosecha de arroz

Nacional Japón dona a Panamá tiendas de campaña y colchonetas para damnificados

Nacional Portobelo se alista para el Naza: llegan devotos y se instalan los puestos

Nacional Preparan ayuda monetaria para familias que perdieron sus casas por el sismo

Deportes Lask Linz, de Andrade, visita al Sporting de Portugal

Deportes Slovan Bratislava volvió a perder en la Champions

Deportes Sub-18 de Béisbol de Panamá, con el objetivo de clasificar al mundial

Nacional ¡Sí van! Consejo de Gabinete autoriza desfiles patrios en la ciudad de Capital

Nacional Modifican partidas por $186.8 millones sin aumentar el monto del presupuesto

Deportes Cerveceros-Rays darán un campeón inédito en la MLB

Deportes ‘Nuestra fuerza es nuestra capacidad de adaptarnos’

Nacional Cristo Negro: despliegan agentes y vigilancia por tierra, mar y aire

Sucesos Tribunal confirma detención provisional a 11 imputados en el caso Poseidón

Nacional Suspenden encendido de luces patrias por damnificados por terremoto

Sucesos Dos femicidios sin castigo en San Miguelito y Arraiján

Sucesos Condena de 30 años por crimen de ciclista en David en 2023

Mundo Kim Jong-un reaparece en público tras rumores de que había muerto

Show Reír unas 100 veces equivale a 15 minutos de ejercicio en bicicleta estática

Show Yaneth Marín pide permiso para retomar sus labores y pausar las donaciones

Mundo ¿La IA es como un cachorro de tigre que cuando crezca acabará devorándonos?

Nacional ¿Vas por tu placa de septiembre? Chequea horarios para retirarla en Calidonia

Nacional 300 casas serán reconstruidas para los damnificados por el terremoto

Mundo Miss Universo reunirá en Puerto Rico a 121 beldades pese a las polémicas

Sucesos La trampa de las crecidas: Falta de puentes convierte ríos en fosas comunes

Mundo Trump afirma que España fue "invadida" por migrantes y nadie hace nada

Sucesos Impacto con microbús saca a conductor del taxi y muere

Show Chávez defiende las actividades típicas: "Hay familias que necesitan comer"

Nacional Panamá evaluó daños del terremoto en tiempo récord, dicen expertos de EE.UU.

Nacional Contralor fiscalizará fondos de Teletón; pide unión por damnificados

Sucesos Aceptó la culpa y pagará 7 años por posesión de drogas

Show Laura Bozzo debió ser operada de urgencia y estaría en UCI intubada

Nacional Moody’s califica la deuda de Panamá: ¿qué significa para el país?

Show Christina Applegate revela error médico: no padece esclerosis múltiple