Mundo

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Tras un crispado debate, en el que incluso un legislador opositor deseó que en el futuro se aplique la pena de muerte al mandatario, el pedido se quedó muy lejos de los 87 votos mínimos que establece la ley peruana para que un jefe de Estado sea removido del cargo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, superó la enésima crisis de su corto período de gobierno, que comenzó en marzo de 2018, luego de que el pleno del Congreso rechazara este viernes una moción para destituirlo por una presunta "incapacidad moral" para seguir en el cargo.
 
LEE TAMBIÉN: Al menos dos muertos en un tiroteo en una fiesta en la ciudad de Rochester

Vizcarra, quien ha debido afrontar permanentes choques con el Congreso, la grave crisis sanitaria causada por la COVID-19 y el duro impacto económico generado por la pandemia, salvó, por una gran mayoría, la posibilidad de dejar el cargo tan solo diez meses antes del fin de su mandato.

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura.

Este viernes, tras un crispado debate, en el que incluso un legislador opositor deseó que en el futuro se aplique la pena de muerte a Vizcarra, el pedido se quedó muy lejos de los 87 votos mínimos que establece la ley peruana para que un jefe de Estado sea removido del cargo.

La posibilidad de que Vizcarra fuera reemplazado hasta el próximo 28 de julio por el presidente del Congreso, Manuel Merino, uno de los impulsores de su destitución, recibió 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones.

Después de unas diez horas de debate, el Congreso mantuvo a los peruanos innecesariamente en ascuas al decidir votar primero por una ley pendiente, en este caso de financiación de los partidos políticos, para solo después proceder a la consulta sobre la destitución.

Ante el pleno Legislativo, reunido de manera virtual y con solo los portavoces de las bancadas en el hemiciclo, el gobernante enfatizó que su país "no puede estar detenido por unos audios sin ninguna validez", aunque pidió "sinceras disculpas" por la crisis generada por las grabaciones ilegales, supuestamente hechas por su exsecretaria Karem Roca.

Tras reconocer que su voz sí aparece en una de las grabaciones que se refieren al caso del cantante Richard "Swing" Cisneros, cuestionado por su cercanía con el mandatario, Vizcarra afirmó que las acusaciones se basan en audios "sin peritaje, sin ser contrastados, sin que aún se reconozca la veracidad de su contenido".

El gobernante pidió, finalmente, al Legislativo que no se genere "una nueva crisis sin fundamento que afectaría a los peruanos mas vulnerables" en plena crisis de la COVID-19 y confió en que los parlamentarios harían "prevalecer sus valores democráticos".
Vizcarra señaló luego, cuando ya estaba en Trujillo, que decidió presentarse ante el Congreso para "dar la cara" y porque siempre está "al frente de las autoridades y del pueblo".

Etiquetas
Más Noticias

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder

Mundo ¡Chuzo! Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra este sábado

Mundo Más de 150 bebés y 6 madres murieron por fallos de atención en Inglaterra

Mundo Trump se cabrea con las petroleras por los altos precios de la gasolina

Sucesos Capturan en el West requerido por estafa y retención de cuotas

Mundo Caen policías activos y retirados por casos de corrupción en Nueva York

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo