Mundo

Volcán indonesio Merapi expulsa una columna de ceniza hasta 5.500 metros altura

La erupción de tipo freático ha provocado la evacuación de los residentes situados en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter.

El volcán Merapi expulsó hoy una columna de ceniza de hasta 5,5 kilómetros de altura tras entrar en erupción en el centro de la isla indonesia de Java y obligó a cerrar el aeropuerto internacional de Yogyakarta, informan fuentes oficiales.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la erupción de tipo freático ocurrió esta mañana y ha provocado la evacuación de los residentes situados en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter.
La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza volcánica.
"La lluvia de ceniza ocurrió en varios lugares, especialmente en el sur y en el suroeste del cráter del volcán Merapi", apuntó en un comunicado Sutopo.
LEE TAMBIÉN: Israel confirma que atacó “docenas” de objetivos iraníes en Siria (Video)
El aeropuerto Adisutjipto de la ciudad de Yogyakarta, situado a 30 kilómetros al sur del volcán, cesó operaciones por la mañana y permanecerá clausurado hasta última hora del viernes, cuando la autoridad aeroportuaria indonesia volverá a evaluar la situación.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos emitió en un primer momento una alerta roja de aviación (la máxima) pero ya ha reducido la alerta al nivel amarillo -dos por debajo- debido a la brevedad de la erupción.
A pesar de la precaución especial durante la presente jornada, la zona de peligro oficial se mantiene en un radio de 3 kilómetros alrededor del volcán y los expertos de la agencia de gestión de desastres mantienen el nivel mínimo de alerta,.
El Merapi se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

 

Etiquetas
Más Noticias

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa