Mundo

Xiomara Castro toma posesión como la primera mujer presidenta de Honduras

Durante su discurso, la presidenta de Honduras aludió a la alta tasa de pobreza del país centroamericano -alrededor del 70 %-, la corrupción y la falta de transparencia de los Gobiernos anteriores.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), arrancó este jueves su discurso de investidura destacando que es la primera mujer mandataria en toda la historia del país centroamericano, un "hecho histórico" que "rompe cadenas y tradiciones".

"La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia", dijo Castro entre los vítores de los asistentes a su toma de posesión, en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa.

Castro destacó que están "rompiendo cadenas y tradiciones", ya que es un "hecho histórico" que una mujer asuma la presidencia de Honduras.

Durante su discurso, la presidenta de Honduras aludió a la alta tasa de pobreza del país centroamericano -alrededor del 70 %-, la corrupción y la falta de transparencia de los Gobiernos anteriores.

LEE TAMBIÉN: Inglaterra pone fin a la mayoría de restricciones por covid-19 desde la medianoche

"Este día histórico informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales, no maquilladas, de lo que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras", declaró Castro.

Añadió que tiene una "propuesta de refundación del Estado socialista y democrático": "(Honduras) ha sido hundida en los últimos 12 años y lo recibo en banca rota".

"Mi Gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda, que contrajeron a sus espaldas. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura", clamó la presidencia.

Por ello, el país tiene el "derecho" de refundarse "sobre valores soberanos", agregó.

Castro asumió este jueves como presidenta de Honduras, tras ganar con una abrumadora mayoría -más del 50 % de los votos (1,7 millones)-, las elecciones del pasado 28 de noviembre,

La presidenta de Honduras ha estado rodeada, durante su investidura, de líderes de izquierda latinoamericanos, a pesar de la ausencia de varios mandatarios regionales, y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional.

Castro hace historia este jueves siendo la primera presidenta, pasando de ser primera dama con su marido, el expresidente Manuel Zelaya -derrocado en 2009 por un golpe de Estado-, a mandataria, y poniendo fin a más de un siglo de bipartidismo, entre los conservadores partidos Liberal y Nacional.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

Sucesos Pistoleros asesinan al hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Nacional Gaby imputado, pero se va a casa con detención domiciliaria

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia