Nacional

2,753 empleados innecesario y duplicidad de cheques en Miviot

Entre las irregularidades encontradas, destaca la duplicidad de cheques destinados al pago de vacaciones y décimo tercer mes.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime A. Jované C., reveló que la planilla del Miviot, que al 30 de junio de 2024 contaba con 4,283 empleados, fue reducida a solo 1,530 en una drástica medida que dejó al descubierto un exceso de 2,753 trabajadores innecesarios.

“El Ministerio estaba sobrecargado con empleados, muchos de los cuales no contaban con los equipos necesarios para realizar su labor. Había conductores sin vehículos, operadores de maquinarias sin equipo, y albañiles sin materiales. La falta de insumos detuvo los trabajos, afectando gravemente los programas de vivienda”, explicó Jované.

Entre las irregularidades encontradas, destaca la duplicidad de cheques destinados al pago de vacaciones y décimo tercer mes. La Dirección de Auditoría Interna está en proceso de investigar este hecho para determinar el alcance total de la problemática.

Adicionalmente, el Ministro denunció cuentas por pagar que ascienden a aproximadamente 23 millones de balboas en proyectos concluidos. A esto se suma una deuda acumulada en el arrendamiento de las oficinas del Miviot en Plaza Edison, que supera el año de atraso. El pago pendiente a las promotoras del Fondo Solidario de Vivienda también suma un total estimado de 140 millones de balboas, muchas de las cuales ya se encuentran vencidas.

En cuanto al programa Techos de Esperanza, Jované indicó que siguen tramitando las denuncias y problemas relacionados con la falta de materiales y el abandono de los mismos por parte de empresas contratistas.

La situación se complicó aún más con la quiebra de estas empresas, dejando materiales en distintos patios sin utilizar. El programa Plan Progreso, lanzado por el ex ministro Rogelio Paredes, ahora enfrenta un proceso de revisión para optimizar los recursos disponibles y cumplir con los compromisos pendientes.

“Todos los materiales deben ser utilizados adecuadamente y no dejarlos deteriorarse. Eso fue lo que ocurrió con Techos de Esperanza”, sentenció Jované, mientras prometía una reestructuración exhaustiva para resolver las fallas que han afectado al Miviot y restablecer la confianza en la institución.

Las próximas semanas serán cruciales para determinar las responsabilidades y buscar soluciones a la crisis que enfrenta el Ministerio. La ciudadanía espera con expectación los resultados de las investigaciones y la prometida recuperación del sector vivienda.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas

Sucesos Aprehenden a hombre vinculado con trata y explotación sexual de menores

Mundo Testigos de Jehová cambian y aceptan las autotransfusiones de sangre

Nacional Chilibre al 90%: falla en bomba afecta presión de agua

Show ¿Quién se la quedará? Chuck Norris deja una fortuna de $70 millones

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad