Nacional

Acabar con las pandillas en Panamá

Las pandillas han impuesto su método de control, usando el terror, el sicariato, la extorsión, el tráfico de drogas, pero tienen también el objetivo de tomarse el estado y el control político.

La experiencia reciente del crecimiento de las pandillas en países vecinos en Venezuela con el “Tren de Aragua”, con presencia en Chile, Perú, los Estados Unidos; en Ecuador y “Los Lobos" y en Colombia “El Clan del Golfo”. El Salvador con “Las Maras Salvatrucha”, es el único país con resultados tangibles, porque los aniquiló y los tiene presos.

Las pandillas han impuesto su método de control, usando el terror, el sicariato, la extorsión, el tráfico de drogas, pero tienen también el objetivo de tomarse el estado y el control político.

Estas pandillas actúan con sus objetivos estratégicos de control territorial para someter a los países y ese nuevo enfoque lo vemos en Panamá. Están controlando territorios, provincias Colón, San Miguelito, Arraiján, parte del Este de la capital produciéndose un cerco.

El presidente Mulino si ha comenzado a variar, modificar las políticas de seguridad interna atacando con mayor fuerza el Frente Interno. Se debe priorizar el desmantelamiento de las pandillas. Aplicando métodos de la guerra antisubversiva, que uno de sus puntos doctrinarios es cortales, limitarlos en el abastecimiento de armas y municiones que hoy son su principal herramienta.

Como esta de deteriorada la situación de inseguridad, el primer paso es arrebatarle el control de las ciudades, Colón, San Miguelito, Arraiján, Chorrera, sometidas por los ataques armados de los sicarios, la extorsión, el terror y la desconfianza hacia el gobierno. Retomar el control requiere ganarse la confianza del pueblo.

La cruda realidad es que se heredó una situación de inseguridad mayúscula. Esta acumulación de malas políticas de varios gobiernos hace explosión en el actual gobierno que recibe un país cooptado y reconfigurado por el crimen organizado criollo.

La prioridad hoy para recuperar nuestra inseguridad imperfecta es que hay que priorizar y acabar con las pandillas para no quedar como Ecuador, Haití, Chile, Perú, México.

Las pandillas como están hoy de poderosas sólo comprenden un solo lenguaje: la fuerza del Estado. No basta con meterles miedo hay que aplicarles el peso de la fuerza del Estado y que la población los vea presos o abatidos. Sin estas medidas de escarmiento público, no se va a recuperar la confianza del pueblo y menos la paz social.

La situación no está para hacer desfiles o demostraciones de fuerza, sin una orden clara y específica del empleo para usar la fuerza.

Nuestra historia democrática tiene ejemplos cuando el presidente Marco Robles ordenó el uso de la fuerza letal y dio la orden de disparar a la Guardia Nacional. Se pacificó el país.

Para esto el Ejecutivo debe blindar con leyes y decretos transitorios el servicio policial para que nuestra Fuerza Pública se sienta respaldado por el poder político y la sociedad.

Etiquetas
Más Noticias

Show Piden multar y meter preso a Bad Bunny por el show del Super Bowl

Nacional ¡Ganaderos cabreados! No quieren leche en polvo en las escuelas

Nacional Panamá se mete en la era digital con reglas nuevas y mente abierta

Nacional Ministra y Unicef le caen al albergue de Tocumen

Nacional Pica duro: 637 casos de dengue y dos muertos en el 2026

Show ¡Candela y demencia! Dundu, Euana y Dikisima en la Mansión del Chiri

escucha Se escucha por ahí

Mundo Delcy Rodríguez anuncia elecciones libres en Venezuela, pero no da fecha

Deportes José Fajardo marca doblete en Copa Libertadores y sale lesionado

Nacional Panamá abre pesquisa tras naufragio de buque en aguas tailandesas

Mundo Trump revoca dictamen climático de Obama

Nacional Asamblea cita a ministra del Mides por tema de los albergues

Nacional Más de mil pruebas de VIH y de otras ITS fueron realizadas previo al Carnaval

Deportes Carlos Lee destaca que se tiene un buen grupo para el Clásico Mundial

Deportes Thomas Tuchel amplía contrato con Inglaterra

Deportes Cooper Flagg sufre esguince en pie izquierdo

Deportes Panamá perdió ante Colombia en semifinales de Serie de las Américas

Deportes Go2Travel, proveedor oficial en Panamá para el Mundial FIFA 2026

Deportes Marcos Llorente, del Atlético de Madrid: ‘Para nada estamos en la final’

Deportes El Atlético iguala sus mayores triunfos de la historia contra el Barça

Deportes Luis Aranda, de los Vaqueros, el Más Valioso del Juvenil

Deportes Dodgers acuerdan con Max Muncy

Deportes Iván Herrera: ‘Es uno de los momentos más tristes de mi carrera’

Nacional ¡Oficial! Mulino va pa’ Miami: Trump lo invita a cumbre de jefes de Estado

Nacional Veraguas: Docentes reclaman por ausencia de apoyo alimenticio en capacitaciones

Nacional Mulino se reúne con RM, que reitera apoyo al rescate económico del país

Show Zoe Saldaña donará B/.2,500 dólares mensuales a familia de Van Der Beek

Mundo Parlamento de Venezuela aplaza el debate final de ley de amnistía

Show ‘Manager’ de Yana publica polémica conversación con Urri

Nacional Refuerzan atención médica y vigilancia sanitaria para festividades en Veraguas