Nacional

ACP defiende su gestión ante acusaciones

"Rechazamos de manera categórica cualquier intento de desacreditar la importante labor que realiza este grupo de profesionales. Solicitamos que se respete su buen nombre, así como el del Canal de Panamá", afirma la ACP.

El Canal de Panamá negó los señalamientos de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap), la cual denunció una deficiente gestión por parte de la actual administración de la ACP.

Según el Canal, la vía interoceánica es administrada de forma confiable, segura y eficiente, gracias a la capacidad de su fuerza laboral, el uso de equipo actualizado y la asignación adecuada de recursos.

Además recalcó que su cultura de mantenimiento ha permitido operar la vía acuática por 109 años.

En este sentido subrayó que solo en el último quinquenio se han invertido $2,000 millones en este rubro, incluyendo el presupuesto del año fiscal 2024, en el que se han destinado $534 millones para atender desde las centenarias esclusas panamax, hasta las neopanamax, así como los equipos flotantes.

"El Canal de Panamá es administrado y gestionado técnicamente. Con base en ello, la situación de escasez hídrica ha sido atendida con altos estándares y de manera diligente, tomando en cuenta una serie de acciones que le han permitido seguir entregando aportes históricos al Tesoro Nacional", reseña el comunicado.

Además señaló que de manera preventiva, sobre los riesgos de esta situación, realizó los estudios correspondientes y ha indicado el camino a seguir para que el país cuente con una solución estructural para el agua en Panamá.

"Rechazamos de manera categórica cualquier intento de desacreditar la importante labor que realiza este grupo de profesionales. Solicitamos que se respete su buen nombre, así como el del Canal de Panamá", agregó el comunicado.

Por su parte el profesor Miguel Antonio Bernal, presidente de Fedap, destacó que el comunicado tuvo como fin dar una voz de alerta frente a las situaciones que se presentan.

"Hacemos ese llamado a la población porque el asunto es más grave que lo que nos pintan las autoridades canaleras", precisó.

Según la federación, uno de los puntos más preocupantes apunta hacia el aumento de accidentes operativos y el deficiente mantenimiento.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días