Nacional

Actividad económica crece un 2,95 % interanual a mayo de 2025

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un incremento del 2,95 % interanual a mayo pasado en Panamá impulsado por los sectores del transporte, almacenamiento, comunicaciones e intermediación financiera, entre otros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) difundidos este martes.

El incremento interanual del IMAE a mayo, que es un indicador de producción que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país, fue “superior al 1,53 % reportado” en el mismo período del año anterior, indicó el INEC en un comentario.

De acuerdo con los datos del ente estadístico, el IMAE acumuló un crecimiento del 5,48 % entre enero y mayo de este año, en relación a igual período de 2024.

Al explicar el resultado interanual del indicador, el ente estadístico señaló que el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones en su conjunto reflejaron comportamientos favorables, "principalmente en los ingresos por peajes del Canal de Panamá, las toneladas netas y el transporte aéreo".

Agregó que en el período en estudio la intermediación financiera mantuvo resultados positivos promovidos por el crecimiento de los depósitos y créditos locales, y que la categoría de electricidad y agua reportó un crecimiento destacando para ello la generación de energía hidráulica, eólica y solar, entre otros.

Entre las actividades económicas que mostraron variaciones negativas están "el valor de las reexportaciones de bienes desde la Zona Libre de Colón, la venta nacional de combustible, autos nuevos inscritos, el tráfico de contenedores, la producción de cemento gris y concreto premezclado, y la generación de energía térmica".

El sector agropecuario también tendió a la baja por las caídas en "el cultivo de banano, sandía, tomate, cría de ganado vacuno, y la compra de leche natural", dijo el INEC.

El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 2,9 % en el 2024 impulsado por el comercio y el consumo interno, aunque marcado por el lastre del abrupto cierre de una gran mina de cobre que ha ralentizado su ritmo de expansión.

El Gobierno panameño mantiene la expectativa de un crecimiento económico del 4 % para este año, la misma previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que está por encima de la regional del 2 % y de la mundial de 2,8 %, ha destacado la cartera económica de Panamá.

Más Noticias

Deportes Mahomes busca otra opinión sobre lesión de ligamento anterior cruzado

Deportes Sin Messi ni CR7 nominados, hoy se revelan premios ‘The Best’

Deportes Primer round de litigio Mbappé- PSG

Deportes Jordania y Marruecos por título de Copa Árabe

Deportes Barcelona juega hoy en Copa del Rey con la ausencia de Joan García

Deportes Bambanes FC, de Chiriquí, campeones del Clausura de la LFN

Deportes Iguala a la leyenda Tiger Woods

Deportes Fidel Escobar y Gustavo Herrera a la Final en Costa Rica con el Saprissa

Deportes Suramericanos de la Juventud, en agenda del boxeo olímpico de Panamá

Show Escuchará y apoyará a nuevos talentos con su experiencia

Nacional MiAMBIENTE entrega primer informe de avance de la auditoría integral a la mina

Nacional Mulino y Kast acuerdan relanzar relaciones entre Panamá y Chile

Nacional Desfile inyectó $10 millones a la economía del país

Nacional Panamá y Colombia avanzan en la histórica interconexión eléctrica

Mundo Trump dice que está cerca de lograr un acuerdo de paz en Ucrania

Mundo OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio de las elecciones

Nacional Panamá mantiene crecimiento, pero el desafío sigue siendo generar más empleo

Sucesos Homicidio a plena luz del día en quinta etapa de Santa Librada

Nacional San Miguelito impone ley seca el 20 de diciembre

Mundo ¡Atangana! Diputadas se agarran a golpes y se jalan el pelo en México

Nacional Centenares de aspirantes buscan una plaza de enfermería en la CSS

Nacional Hay trabajo y futuro: "Bolo" defiende el bioetanol y responde a críticas

Show Al ritmo de la salsa despiden a Rafael Ithier de el Gran Combo de Puerto Rico

Sucesos Hombre se empala en su propia casa y muere desangrado

Show Director muerto deja una fortuna de 200 millones; su hijo está detenido

Sucesos Capturan dúo binacional en Jaqué transportando marihuana

Nacional MOCA y Vamos niegan declaraciones del contralor

Show Dori Eleta dice que no cobró por entrenar a Georgina y CR7 es humilde

Sucesos Capturan en Arraiján a conductor de sedán robado que transportaba un cadáver

Nacional Del arbolito a la tierra: municipios y MiAMBIENTE unidos para reciclar Navidad