Nacional

Almuerzos escolares, ayuda para familias con problemas económicos

Algunos estudiantes del C.E.B.G Villa Catalina, en Don Bosco, no cuentan con una buena alimentación en sus hogares.

El programa "Estudiar Sin Hambre" ha sido bien recibido en el C.E.B.G Villa Catalina, en Don Bosco, donde diariamente se brinda almuerzo escolar a alrededor de 130 estudiantes, algunos de ellos no cuentan con una buena alimentación en casa, debido a problemas económicos, así lo señala su directora Anabel Pimentel de Ponte.

"Aunque no parezca el lugar, si tenemos estudiantes que vienen con necesidad de un desayuno, un almuerzo y aquí tratamos con el bienestar, y ahora con el almuerzo escolar, que reciban esta alimentación", dijo la profesora a "Crítica".

Pimental manifestó que este programa, que se puso en marcha el 23 de septiembre, ha satisfecho las necesidades de muchos estudiantes.

"Se le trata de dar de manera rotativa, en primaria, preescolar y la selección premedia. A los niños les gusta el menú, el programa ha satisfacido la necesidad de muchos estudiantes", sentenció Pimentel.

De acuerdo con la docente Telma Álvarez, coordinadora de la  Comisión de Salud, diariamente son atendidos cinco niños de la lista de cada salón (70 platos en el turno matutino y 60 en el vespertino), para que haya una rotación y que todos los niños puedan gozar del programa. A los niños no solo se les brinda un plato de comida, además se les da una explicación sobre los nutrientes que contiene cada alimento y la importancia para el organismo.

LEE TAMBIÉN: Carmen de la Cruz recibe la Condecoración Manuel F. Zárate

"A los niños les ha parecido magnífico, hay niños, que de verdad, por problemas económicos, están aprovechando al máximo, más que se está llevando una alimentación nutritiva", manifestó la maestra.

Menú

Héctor De León, nutricionista de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, mencionó que el almuerzo escolar brinda entre un 25 a 35% de los requerimientos dietéticos diarios necesarios para cada alumno. Los menús han sido elaborados por nutricionistas-dietistas y adaptados a la cultura local.

"Los menús fueron elaborados tomando en cuenta algunos aspectos que para nosotros son muy importantes, como por ejemplo la cultura alimentaria, las guías alimentarias para Panamá y tomando en cuenta que los alimentos sean saludables", destacó De Léon.

El especialista señaló que en las escuelas se maneja menús cíclicos por tres semanas, tratando siempre que cuenten con las guías alimentarias y de todos los grupos de alimentos "Frutas, vegetales, carbohidratos, proteínas y las grasas, que está dentro de las mismas carnes", dijo.

El nutricionista reiteró que el programa ha tenido una buena aceptación en los niños, ya que algunos de ellos no tienen qué comer en sus casas.

"La verdad que hemos tenido una respuesta positiva en los primeros días de implementación de almuerzo escolar, los estudiantes muy agradecidos muy contentos de recibir estos alimentos en las escuelas, sabemos que hay niños que no tienen qué comer en casa, este es pues un almuerzo que muestra entre el 25 y 35% de los requerimientos dietéticos diarios, entonces es un hay un aporte significativo en la alimentación de los escolares", sentenció.

Niños cooperan

Para Esperanza de Sánchez, encargada de la cocina, la jornada cada día comienza muy temprano, pues hay mucho trabajo y la comida debe estar a tiempo para servirla.

"Cocinamos para el turno de la mañana y de la tarde, una sola comida; y así vamos más relajados, pues los muchachos cuando vienen es un tiempo que tienen para comer y no hay tiempo para muchas cosas, y tenemos que entregar 70 comidas a los niños de la mañana y 60 en la tarde"

Sánchez comentó que ella y el grupo de la cocina trabajan en base a las guías alimentarias y que los niños hasta hoy han sido muy cooperadores, aunque destacó que hay algunos que dicen "yo no quiero esto".

"Tratamos siempre de cubrir con macarrones, arroz y ensaladas. Hay muchos niños que dicen 'yo no como esto' 'no quiero esto' o agarran la comida y come lo que quieren, pero ellos cooperan bastante... Llevó años cocinando acá (escuela) y ellos les gusta mucha el codito con tuna, el pollo hay que darselo deschilachado para que coman", sentenció.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional PGN alerta sobre documentos falsos utilizados para estafar

Deportes Panamá logra primer triunfo en Copa Mundial

Deportes Sub-18 gana primer partido en Súper Ronda

Deportes Jose Mourinho: ‘Ganamos con tranquilidad, con todos los méritos’

Nacional Incendio afecta tres apartamentos en Isla Colón, Bocas del Toro

Nacional Terremoto sigue pasando factura! 3,390 viviendas quedaron con daños totales

Sucesos Incendio consume tres apartamentos en Isla Colón

Sucesos Rescatan cuerpo de un hombre en un islote del río Chiriquí Viejo

Show Nicki Minaj sube al avión presidencial con Trump y él elogia su cu...o

Deportes Kylian Mbappé lideró el triunfo del Real Madrid sobre el Barcelona

Show Ulpiano y Balbino se unen en bailes patrios a beneficio de los damnificados

Nacional MIDES utilizará herramienta digital para la agilizar ayuda por el sismo

Nacional Quince días después, el drama sigue! 1,160 casas con daños totales

Nacional La CIDH examinará en Panamá violaciones a los derechos humanos en América

Mundo Juez prorroga la votación de las elecciones en Brasil por dos horas

Sucesos Identifican a conductor hallado putrefacto en La Chorrera

Deportes Plaza Amador se acerca a semifinales de la LPF

Deportes Panamá revela selección para Mundial Sub-23

Deportes Carrasquilla supera el susto de lesión y volvió a ser titular con Pumas

Nacional ¡Atención, Azuero! Hospital Cecilio Castillero vuelve a recibir pacientes

Nacional ¡Sin miedo al tacto! Cientos de hombres se chequean en San Miguelito

Mundo Netanyahu dice que si no es reelegido puede haber "un segundo holocausto"

Mundo Abinader confirma el envío de militares y artillería a la frontera con Haití

Nacional ¡Clases virtuales o módulos! Escuelas de Panamá Oeste buscan alternativas

Mundo Brasileños votan entre el miedo a los Bolsonaro y el descontento con Lula

Sucesos ¿Cuántos años le caen a “Búho” por el homicidio de decorador?

Show ¿Publicas todo con tu pareja? Mucho 'post' y poco amor detrás del celular

Nacional ¡Respira por sí misma! Suribeth mejora tras el sismo en Macaracas

Nacional Panamá quiere más que visitantes: busca inversiones y nuevos negocios

Mundo Trump dice no saber nada del regreso de Machado: "Es una mujer muy agradable"

Show Clarissa vino a ayudar a afectados por el sismo y apoya al chacalde

Mundo María Corina Machado regresó a Venezuela y es ovacionada

Mundo Felipe VI abandona la clínica tras someterse a una operación de cataratas

Mundo EEUU revela nuevos reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX

Sucesos El volante como trampa: taxistas y conductores de apps, blanco de emboscadas

Nacional ¡Rebelión! Padres no mandarán a hijos a clases por daños en escuelas

Mundo 12 heridos en un tiroteo cerca del estadio de la Universidad Florida A&M

Nacional ¿Menos competencia entre empresas? Esto podría afectar tu bolsillo

Nacional ¡Ardió la marina! Dos barcos se prendieron en Amador

Sucesos De tres tiros acaban con la vida de un menor en Villa Zaita

Nacional $1.4 millones recauda la Teletón para familias damnificadas por el terremoto

Nacional Carros vs. motos en Panamá: dos realidades que chocan en las calles

Show "No es mi estilo": Nicky se cansa de los ataques tras separarse de Dima

Nacional APEDE exige transparencia y resultados en la reconstrucción tras el terremoto

Show Golpe a Vinicius Jr.: Virginia, su exmujer, volvió con el padre de sus hijos

Show Cultura Profética celebra sus 30 años en Panamá con Gondwana y más artistas

Sucesos ¡Adiós, Franklin! Policía despide con honores al sargento caído en La Joyita

Nacional Extranjeros con pasaporte tendrán atención por separado para tarjeta PASE-U

Sucesos ¡A cuchillazo limpio! Hieren a Senafront en operativo contra licor clandestino

Mundo Bukele niega que restos hallados en Haití sean de soldados salvadoreños