Nacional

Aprueban proyecto para salir de listas negras, abogados cuestionan lo aprobado

Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 624, que adecúa seis legislaciones en materia de transparencia fiscal internacional, avalado para frenar la cuenta regresiva que podría incluir a Panamá en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)

La norma, que introduce adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, el financiamiento del territorio y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, representa de acuerdo con los sectores del gobierno, un documento de confirmación de las autoridades panameñas de fiel cumplimiento de los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción.

Los diputados alegan que la legislación anticipa acciones frente al plazo de febrero de 2022, que estableció el GAFI.

El ministro Héctor Alexander, titular del MEF, aseguró la voluntad de esta administración para avanzar en el cumplimiento de los puntos pendientes y en los últimos 12 meses se ha logrado efectividad en 7 de las 15 acciones comprometidas. Quedan por cumplir 8 acciones que requerirán celeridad en su ejecución.

El Proyecto de Ley 624 garantiza un sistema sancionatorio disuasivo y proporcional ante el incumplimiento de las normas regulatorias a los sujetos obligados del país, adecuar el acceso apropiado a la información del beneficiario final de personas jurídicas, y la obligación de monitoreo de las actividades de las personas jurídicas.

“Estamos en una cruzada para salir de las listas. Vamos a hacer el trabajo bien, porque no se trata solo de salir, sino de no volver a entrar en el grupo de países no cumplidores. Una débil transparencia fiscal pone en riesgo la reputación del país”, apuntó Alexander.

El proyecto propone que las personas jurídicas estarán obligadas a proporcionar anualmente al agente residente al 30 de abril, los registros contables y documentación de respaldo o la copia de los registros contables y documentación de respaldo relativos al periodo fiscal que haya culminado el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

El agente residente está obligado a mantener copia de los certificados de acciones y registro de accionistas de aquellas sociedades anónimas para las que actúe como tal en sus oficinas dentro de Panamá.

La persona jurídica cuyos registros contables y documentación de respaldo sean mantenidos en cualquier otro lugar distinto a las oficinas del agente residente, dentro o fuera de Panamá, deberán informar el nombre y los datos de contacto de la persona que mantiene los registros contables y documentación de respaldo bajo su custodia y la dirección física donde estos se mantienen.

El agente residente deberá entregar a la Dirección General de Ingresos una declaración jurada, anualmente, al 15 de julio, que contenga una lista de las personas jurídicas para las cuales ejerce el servicio de agente residente y la autoridad competente podrá requerir al agente residente los registros contables y documentación de respaldo o las copias de los registros contables y documentación de respaldo, cualquiera que sea el caso, en cualquier momento.

Mulino: acabaron con el sistema

El exministro de Seguridad y excanciller, José Raúl Mulino advirtió que ese proyecto 624, al menos lo que respecta a Agentes Residentes de sociedades anónimas, "será una ley imposible de cumplir y por $200-300 al año menos. Quizás saldremos de listas, pero acabaron con el sistema irreflexivamente, porque las sanciones son impagables".

Según Mulino, son tantos los requisitos que será muy difícil cumplir y será riesgoso servir como Agente Residente al tenor de esta ley que complace, con apoyo de panameños, a los que lograron imponerse irracionalmente.

Fulo Linares: no vamos a salir de ninguna lista

En tanto, el abogado y expresidente de la Cámara de Comercio, Adolfo Linares destacó que la argumentación para aprobar el proyecto, era para ser excluidos de las listas discriminatorias, pero sin querer sonar aguafiestas: no vamos a salir de ninguna lista.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino

Show Katia Semacaritt, de ingeniera comercial a actriz

Nacional APEDE pide menos burocracia para acelerar inversiones

Nacional Ábrego: 80% de homicidios están ligados a pandillas y narco

Nacional ‘Hormiguitas’ y demás recolectores de basura podrían tener más seguridad y capacitación, de aprobarse ley

Nacional Araúz: clave del fallo será el contradictorio

Nacional ETESA logra máxima calificación internacional en financiamiento sostenible

Nacional Instrumentadores quirúrgicos advierten que insistirán por su idoneidad

Nacional APEDE pide menos burocracia para acelerar inversiones

Nacional Llegada histórica: presidente de Alemania aterriza hoy en Panamá

Deportes Conquistó el Hándicap ‘Aniversario RPC’

Deportes Laporta seguirá 5 años más al frente del Barça

Deportes Raphinha sobre juego Vs Sevilla: ‘Cuando jugamos en casa nos toca ganar’

Deportes Prospecto panameño Enzo Moreno mantuvo su invicto

Deportes La Finalísima fue cancelada

Deportes Colonense ganó medalla de oro en Nacional de Jiu-Jitsu Brasileño

Deportes Panamá se instala en Costa Rica para buscar cupo al Mundial Sub-17

Deportes España jugará ante Serbia al cancelarse la Finalísima

Deportes El AT&T Stadium está en la fase final de renovación

Deportes Irán pide trasladar sus juegos del mundial 2026 a México

Show Yoani lamenta pasar un año más sin celebrar el cumpleaños de su hija

Mundo Sheinbaum respalda el llamado del expresidente López Obrador para apoyar a Cuba

Mundo ¡Lo dejan mojar el palito! Maduro ha tenido sus visitas conyugales en prisión

Mundo Corea del Norte hace pruebas con lanzacohetes tras la detección de misiles

Sucesos Mar de fondo cobra dos vidas: Fallecen bañistas en playa Juan Hombrón

Nacional Festival folclórico en San Martín de Porres celebra cultura veragüense

Show Los Óscar: El choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

Sucesos La Yeguada en llamas: Controlan 2 incendios forestales; el tercero está activo

Nacional Chiriquí puso el corazón y la Teletón superó la meta por niños quemados