Nacional

ARAP niega haber emitido nuevas licencias de pesca

La Autoridad dijo que ha respetado y dado fiel cumplimiento al Decreto de 2019, tramitando los cambios de licencia a aquellos usuarios que solicitaron en tiempo oportuno.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) negó ayer que la entidad haya emitido alguna licencia nueva de pesca de palangre y otras pesquerías desde el año 2019, aclarando que se ha dado cumplimiento al decreto 126 de 12 de septiembre de 2017 modificado por decreto Ejecutivo 11 de enero 2019. Denunció que todo se trata de falsas acusaciones.

Mediante este decreto se establecía que aquellos usuarios que mantuviesen licencia de pesca de atún, dorado, pargo mero, tiburón también deben obtener una licencia denominada “licencia de pesca para palangre”. Mientras que  aquellas embarcaciones menores que mantuviesen un permiso de pesca artesanal y que hubiesen declarado palangre, tienen que hacer un cambio y optar una licencia de palangre, aclaró la entidad.

Señaló que el decreto ejecutivo No. 126 de 12 de septiembre de 2017 estableció fechas para optar por estas licencias, de los cuales muchos usuarios (pescadores y propietarios) solicitaron a la administración anterior una extensión del plazo el cual fue concedido mediante decreto 11 de 31 de enero de 2019, estableciendo un nuevo periodo para todos aquellos usuarios pudiesen solicitar el cambio a la licencia correspondiente.  

En este sentido, la Autoridad dijo que ha respetado y dado fiel cumplimiento al Decreto de 2019, tramitando los cambios de licencia a aquellos usuarios que solicitaron en tiempo oportuno. 

Según un comunicado de la Arap, la aclaración se hace en respuesta a denuncias presentada ante el Ministerio Público y ante los medios de comunicación por parte de miembros de una organización recién creada, “liderada por exfuncionarios de la ARAP y en la que se lamenta que éstos, empañen el trabajo de la entidad con todos los subsectores de pesca”. 

La ARAP reiteró que ha trabajado por velar la efectividad de la actividad a nivel nacional, para lo cual ha tomado importantes decisiones en materia de ordenación pesquera así como realizado los análisis administrativos para cumplir las normas vigentes, notificado a las autoridades competentes la fiscalización correspondiente y cooperado con las investigaciones entregando toda la documentación requerida de los años respectivos, incluyendo la administración anterior.
 
Indicó que como parte de la modernización y transparencia de la entidad todas las licencias renovadas se encuentran en la página web de la entidad www.arap.gob.pa , para quienes deseen hacer cualquier consulta. De hecho, en nuestra administración se ha instalado la ¨Ventanilla Única¨, a través de la cual los usuarios pueden acceder y solicitar diferentes trámites, que son atendidos de acuerdo con el orden de entrada.  
 
Cabe destacar que la Autoridad es una institución de puertas abiertas, donde siempre se ha mantenido comunicación con los diversos subsectores de la pesca del país, que garanticen las mejores decisiones para la industria

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Donald Trump notifica a la Justicia sobre reconocimiento a Delcy Rodríguez

Mundo Petróleo de Texas sube $87 el barril tras anuncio de liberación de reservas

Mundo El FBI abre una oficina en Ecuador para apoyar al combate al crimen organizado

Sucesos Se filtran nombres de asesinados en El Brillante de Tocumen

Mundo Pentágono cierra oficinas que investigaban bombardeo en Irán

Sucesos Four Wheel vuela por los aires tras colisionar con sedán en Veraguas

Nacional Crisis en transporte público de Penonomé preocupa a sociedad civil

Nacional Mulino va a toma de posesión de Kast y refuerza lazos con Chile

Mundo EE.UU. señalado por ataque a escuela en Irán, según The New York Times

Sucesos Hombre con amplio récord criminal aparece asesinado en Los Lagos

Deportes Ministro de Deportes de Irán dice que selección no podrá disputar Mundial

Nacional MoonFest 2026 reunirá danzas, sabores y culturas del mundo

Sucesos Baleado en El Cucuy no resistió las heridas y falleció en el hospital

Nacional Muere ocelote tras ser atropellado en la comunidad de Gamboa

Nacional Portobelo recupera su patrimonio con la restauración de la iglesia San Felipe

Show Jesús Navarro, de la banda Reik, asusta sus seguidores desde el hospital

Nacional MIDES suelta B/.54 millones en primer pago de programas sociales

Sucesos Allanan 4 casas en la 24 de Diciembre y encuentran alijo millonario de droga

Mundo Incidente en la Casa Blanca: camioneta choca barricada y arrestan al conductor

Sucesos Matan a balazos a comerciante hindú en Chitré

Mundo El ultraderechista José Antonio Kast asume la Presidencia de Chile

Nacional Dengue deja 3 muertos y 127 hospitalizados en Panamá

Sucesos No aguantó la presión: se entrega sospechoso de crimen a pedradas

Mundo AIE impulsa mercado con 400 millones de barriles de petróleo

Show Mujer que baleó casa de Rihanna es acusada de 14 cargos y está en líos

Nacional Sol candela y mar bravo: lanzan alerta hasta el 14 de marzo

Mundo Tropas israelíes llevan a cabo nuevas incursiones terrestres al sur del Líbano

Mundo Crisis de Oriente Medio genera posturas divididas entre líderes europeos

Nacional Meduca unifica protocolo de supervisión en escuelas del país

Nacional Naviera china Cosco Shipping suspende operaciones en puerto de Balboa