Nacional

Arroceros piden eliminar control de precios ante temores de crisis en el 2022

En una reunión calificada de histórica, realizada en la provincia de Los Santos, los representantes de agrupaciones relacionadas con el sector agrícola, dijeron que es hora de eliminar el control de precios para el grano, después de 7 años.

La liberación del rubro arroz de los productos incluidos en el control de precios, es la solicitud que realizaron productores, propietarios de molinos y de empresas distribuidoras de insumos agrícolas.
En una reunión calificada de histórica, realizada en la provincia de Los Santos, los representantes de agrupaciones relacionadas con el sector agrícola, pidieron a las autoridades que luego de siete años es hora de eliminar el control de precios para el grano.
Esto, con el fin de que la actividad, golpeada fuertemente por la pandemia debido a la falta de insumos a nivel internacional, pueda asegurarse para el próximo año 2022.
Y es a que, a quienes tienen que ver con este producto, el principal alimento de la mesa de los panameños, les preocupa el aumento insostenible de los insumos necesarios para sacar adelante las cerca de 90 mil hectáreas que se siembran de arroz a nivel nacional.
 
 
 
LEE TAMBIÉN: Sicarios sueltan bala contra casa y matan a una mujer en Pacora

Bienvenido Pereira, miembro de la Asociación Nacional de Importadores (Andia), explicó que la pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento inminente en el precio de los insumos, además de la poca disponibilidad que existe en estos productos.
"Sin fertilizantes, protectores de cultivo y agro químicos no hay cultivo", indicó Pereira, quien añadió que los actuales precios del rubro impiden enfrentar estos incrementos.
Es por ello que los productores, importadores y molineros de todo el país decidieron solicitar el levantamiento del control de precios, con el fin de garantizar la cosecha para el año 2022.
Aai lo dio a conocer Rodrigo Cardenal, presidente de la Asociación de Molineros de Panamá, quien aseguró que esta medida está desfasada e impide hacerle frente a la situación.
"Por eso estamos actuando con tiempo, ya que el problema nos va a pegar en abril y mayo cuando se siembra la mayor parte del consumo del país. De no darse, en octubre o noviembre no tendremos suficiente arroz", indicó.
El productor santeño, Mack Espinoza, indicó que el control de precios se estableció en el año 2014 como una medida temporal de seis meses, que se ha extendido por siete años, lo que ha provocado que sean los productores quienes sostengan el incremento de precios.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Sentencia de “Cholo Chorrillo” se leerá el 12 de junio en EE.UU.

Show Rosalía, Lady Gaga, Residente y otros músicos elogian actuación de Bad Bunny

Nacional Alcaldía de San Carlos decreta prohibición de tarifas en playas

Nacional CSS activa alerta verde por Carnaval: hospitales y ambulancias listos

Nacional Otro joven que se va. Fútbol panameño llora la partida de “Pancho” Perea

Show A Elmis Castillo se le pone la 'piel de gallina' con 'show' de Bad Bunny

Show Minguito Sáez y la 'Maquinaria Roja' imponen su ritmo: 'Soltero me va mejor'

Mundo Rusia busca ayudar a Cuba tras quedarse sin combustible para aviones

Show La Casa del Chiri ya tiene su primera huésped: la 'Team boleto' Tiffany

Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con abogados y habla de inversiones

Show Erika no es fan de Bad Bunny, pero sabe que la botó y defendió a los latinos

Nacional Abrego promete pagar prima de antigüedad y exige mano firme contra el delito

Mundo Candidatos bajo la lupa: Sheinbaum reclama investigación previa a elecciones

Mundo Comando armado intentó asaltar blindado en Italia; ya atraparon a dos sujetos

Show Príncipes de Gales dicen estar "preocupados" por el escándalo Epstein

Nacional ATTT aprieta en Carnaval y prohibe camiones de carga pesada en las carreteras

Mundo Abuchean a Carlos III por culpa de su hermano Andrés y el escándalo Epstein

Mundo Revocan excarcelación de Juan Guanipa y le imponen 'detención domiciliaria'

Nacional Mulino le tira duro a la "justicia" blanda que libera a narcos

Show Barceló le responde a haters que cuestionan su victoria en el parking

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador