Nacional

ASEP coloca multa millonaria a empresas de luz, agua y telecomunicaciones

El total de multas contra las empresas de la prestación de los servicios públicos de a nivel nacional han sido acreditadas a la factura del total de los clientes del sector.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP),  aplicó un total de B/. 14.4 millones de sanciones a las empresas reguladas de electricidad, agua potable y telecomunicaciones durante el último quinquenio, según un informe presentado por esta entidad.
 
La información destaca que las empresas eléctricas de Panamá se mantienen como el sector que mayor cantidad de sanciones económicas registra  con B/. 13.5 millones, seguida de las empresas de telecomunicaciones con B/. 492 mil y agua potable y alcantarillado con B/. 396 mil 600.
 

Como resultado de su rol fiscalizador de los servicios públicos, se detalla que, de las multas aplicadas por la ASEP, las empresas de distribución eléctrica recibieron sanciones económicas por B/. 7.9 millones.


LEE TAMBIÉN:  Atacante de Pancho Alemán en video de Varela ¿revancha política?

Estadísticas de la ASEP detallan que la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (EDEMET) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) suman el mayor total con B/. 7.5 millones (B/.6,914,484.13 y B/. 557,250, respectivamente) seguida de la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con B/.481,000.00
 
Las multas aplicadas a las empresas de distribución eléctrica responden en su mayoría a fallas encontradas como aisladores rotos, pararrayos desconectados, ausencia de poda, nidos de aves en transformadores, tramos de líneas primarias sin neutral y transformadores sin fusibles que afectaron a clientes y usuarios.
 
El total de multas contra las empresas de la prestación de los servicios públicos de a nivel nacional han sido acreditadas a la factura del total de los clientes del sector.
 
La Ley 38 de 31 de julio de 2000, por medio del cual se regula el procedimiento administrativo general aplicada supletoriamente a los procesos sancionadores, determina como obligatorio cumplimiento el término para el pago y acreditación de la multa a los clientes.
 
Las empresas sancionadas han cumplido con la notificación a la ASEP sobre la devolución del monto a sus respectivos clientes y el detalle del crédito otorgado.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha