Nacional

Asesor de seguridad de Trump llegará a Panamá

El asesor para Seguridad Nacional de la Administración Trump, Robert O'Brien llegará a Panamá el lunes para abordar temas económicos, Venezuela, la lista del Gafi, médicos cubanos, Covid-19 y la influencia de China.

El funcionario de 54 años, quien acaba de salir de una cuarentena tras ser contagiado de coronavirus, se reunirá con el mandatario Laurentino Cortizo. Lo acompañarán en su viaje a Panamá y Colombia: Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental; Adam Boehler, presidente de la Corporación de Desarrollo Financiero y el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU

Robert O'Brien fue nombrado asesor en septiembre de 2019 en sustitución de John Bolton, pero antes trabajó como enviado especial para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado. Es el cuarto asesor de Seguridad Nacional de la presidencia de Trump, después de Bolton, Herbert Raymond McMaster y Michael Flynn.

O'Brien sirvió como comandante en la Reserva del Ejército estadounidense. El expresidente Bush lo nombró en 2005 representante ante la Asamblea General de la ONU. También trabajó para el gobierno de Barack Obama.

Trabajó con las ex secretarias de Estado Condoleezza Rice y Hillary Clinton como copresidente de la Alianza Público-Privada del Departamento de Estado para la Reforma de la Justicia en Afganistán.

Por su parte, Mauricio Claver-Carone dijo que la prioridad de este viaje van a ser los temas económicos y el plan económico, indirectamente ligado a temas de seguridad. Venezuela siempre es tema prioritario en conversaciones.

Claver-Carone indicó además que la administración Trump se ha comunicado con el gobierno de Panamá para advertir que al abrir las puertas a los profesionales de la salud cubanos, como han hecho algunos países de la región en el marco de la pandemia de coronavirus, “no se contrata médicos, sino al gobierno”.

“Los que se benefician son del gobierno y hay preocupaciones sobre tráfico humano. Nos preocupa el robo de los salarios de estos médicos y las violaciones de sus derechos. Abogaríamos para que se respeten los derechos de los individuos, y que no se permita que sean usados como rehenes del régimen”, expresó.

De seguro que Adam Boehler abordará el tema de la iniciativa "América Crece”, que busca fomentar la asociación pública-privada para estimular la inversión del sector privado proyectos de energía, transporte y tecnologías de información y comunicación.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo

Nacional Acodeco detecta productos chimbos y más anomalías en comercios de Colón

Insólitas El brujo de Ghana libera a Harry Kane del maleficio y le dice que meta goles

Show Festival en España propone 50 conciertos con Blades como «superestrella»

Nacional ¡Ojo con el mar! Advierten fuerte oleaje y vientos hasta el jueves

Mundo Polémica en Bélgica: un ministro recomienda piscina y guaro contra el calor

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional