Nacional

ATP y comunidades indígenas desarrollan nuevo circuito turístico multiétnico

El circuito turístico “Panamá Indígena”, presenta una oferta vinculada a nuestras culturas precolombinas y otra relacionada con los 7 pueblos indígenas vivos de nuestro país.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy 9 de agosto, por primera vez la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó ante el Consejo Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI) la propuesta de conformación de un nuevo circuito turístico denominado “Panamá Indígena”, el que se ha desarrollado en conjunto con la recientemente formada Cámara Nacional de Turismo Indígena (CANATURI).
CONDIPI, que está conformado por las 12 autoridades tradicionales de los 7 pueblos indígenas de Panamá y presidido por el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, autorizó también designar a CANATURI como enlace con la ATP para el desarrollo del circuito Panamá Indígena y demás programas de desarrollo turístico sostenible que se puedan desarrollar en conjunto.
El circuito turístico “Panamá Indígena”, presenta una oferta vinculada a nuestras culturas precolombinas y otra relacionada con los 7 pueblos indígenas vivos de nuestro país: bri bri, naso, ngäbé y buglé, en los bosques y sabanas de las provincias occidentales; y los guna, wounaan y emberá, al este del Canal de Panamá.

La nueva propuesta forma parte del sistema de Rutas Patrimoniales que desarrolla la ATP para ofrecer al visitante una muestra viva de nuestro patrimonio cultural, “verde” (naturaleza) y “azul” (marino).
El circuito “Panamá Indígena” cuenta con los 7 pueblos indígenas autóctonos, para dar a conocer de primera mano su cosmovisión y tradiciones milenarias, en su propio entorno, su idioma, y costumbres.
Además, resaltará las riquezas ecológicas del patrimonio verde y azul que rodea a los pueblos indígenas, como la riqueza ecológica de la Cuenca del Canal de Panamá, de la cual depende una de las principales rutas marítimas del mundo, o la organización comunitaria de los gunas, asentados en las paradisiacas playas caribeñas de las más de 300 islas que conforman el archipiélago de Guna Yala (San Blas), su comarca, para mencionar algunos ejemplos.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, resaltó que la estrategia “Rutas Patrimoniales” es parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS-2020-2025), que se presentará para su aprobación en 30 días.
Este Plan Maestro está enfocado en la multiculturalidad del país, su particular papel en la historia y nuestro entorno natural, como oferta turística singular.
EL circuito desarrollado con la colaboración de la nueva CANATURI se desarrolla en coordinación con el Plan Colmena, uno de los programas insignia del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, ejecutado a través del Gabinete Social, como estrategia contra la pobreza y la desigualdad, para impulsar el desarrollo de los 300 corregimientos de mayor vulnerabilidad socioeconómica del país, apunto Eskildsen.

En su ejecución, seleccionarán comunidades piloto en base a criterios objetivos, dando prioridad a aquellas comunidades del Plan Colmena donde paradójicamente coinciden la pobreza económica y su riqueza en patrimonio natural y cultural.
El circuito “Panamá Indígena” será coordinado entre CANATURI y la ATP. Su presidente, Adolfo Mezua, señaló que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la incidencia del turismo indígena sostenible, en el plan integral de la ATP, mediante lineamientos, políticas y estrategias cónsonas con la cosmovisión y sabiduría de nuestros pueblos originarios y sus costumbres ancestrales.
A través de esta colaboración, se desarrollarán programas de capacitación para los ejecutores de las propuestas turísticas que integren el circuito; así como campañas de promoción que destaquen sus atractivos, como danzas y música tradicional, artesanías, senderismo ecológico, medicina tradicional, gastronomía indígena y museos de sitio.

 

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Las eléctricas podrían enfrentar nuevas reglas y sanciones con el proyecto 705

Nacional Encuentran sin vida a una delfín hembra tras reportarse su varamiento

Nacional Zulay exige que investiguen a medio digital y a exprocurador por extorsión

Nacional El Mides ampliará su cobertura en el país a través de jornadas sociales

Nacional Cobre Panamá apuesta por el talento local y gradúa a 47 nuevos técnicos en Coclé

Nacional Acodeco cierra caso ‘Snowland Panamá’ con multa de $25 mil

Nacional Reforma educativa: Meduca presentará borrador a inicios de 2027

Nacional Von der Leyen destaca avances de Panamá ante lista fiscal de la UE

Nacional 4,599 denuncias sexuales en 2026; Iglesia pide perdón por abusos

Sucesos Entre lágrimas dan el último adiós al joven Amer Khadaj

Nacional Panamá mantiene calificación BBB- mientras S&P proyecta crecimiento de 4.5 %

Deportes Nathalee Aranda da primer oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional Buscan hacer obligatorios los comedores escolares y entregar uniformes

Nacional Inseguridad golpea a Panamá: 71 % de la población se siente en riesgo

Deportes Selección de Fútbol de Panamá realizó primera práctica en la India

Sucesos Mujeres narcos son imputadas por llevar pichi en auto doble fondo

Mundo Juez pone restricciones para manejo de pruebas en el caso de Nicolás Maduro

Nacional Colón: Alcaldía y turismo evalúan legalidad e impacto de tasa de desembarque

Deportes Panameño conquistó torneo de fisiculturismo ‘Ascenso Al Olimpo 2026’

Nacional Comisión Europea destaca avances para salir de la lista fiscal

Show Aclara que su postura es contra podcast que desinforman

Show ¡El proyecto de sus vidas! Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Sucesos Aseguradora asume control de buque incendiado en Amador y ordena hundimiento

Mundo Muere el sospechoso del tiroteo ante una sinagoga de Canadá durante Yom Kippur

Show Festival de Cine Italiano llega a Cinépolis Panamá

Show Elmis Castillo despide a Sergio y exige mayor seguridad vial en Chiriquí

Sucesos Desarticulan red de abuso infantil; hay 4 aprehendidos

Mundo El Brent cae por debajo de los $100 ante expectativas diplomáticas

Nacional ¡A recogerse! Toque de queda y multas para menores en Coclé

Nacional Presidente español pone a Panamá en el radar de próxima Cumbre Iberoamericana

Nacional Más de 43 mil acudientes deben retirar las tarjetas PUNCH para cobrar el PASE-U

Mundo Detienen en México a 'El Peli', operador de Los Chapitos del cartel de Sinaloa

Nacional Iglesia pide perdón: informe revela separación de 18 sacerdotes por abusos

Sucesos Descarga eléctrica mata a trabajador de la Línea 3 del Metro

Mundo Venezolanos opositores rechazan la participación de Delcy Rodríguez en la ONU

Nacional Procurador: 4,599 denuncias por abuso sexual

Nacional Panamá reúne tecnología y ciencia para descifrar el futuro de los océanos

Nacional Desmayos, gritos y miradas perdidas: extraño caso de estudiantes de Donoso

Sucesos Lanzan maletas al penal de Colón con celulares y drogas; las decomisan

Mundo Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman en la ONU el acuerdo de seguridad

Mundo Trump pone a Irán ante una disyuntiva: llegar a un acuerdo o “aniquilar”

Sucesos Exsubdirectora de la DGI detenida por enriquecimiento ilícito

Mundo 'El Fulo' eleva la tensión: amenaza con usar fuerza militar en Latinoamérica

Nacional Mulino participa en la apertura de la ONU en medio de guerras y tensión global

Mundo Huracán Polo alcanza categoría 5 frente al Pacífico mexicano

Sucesos Intentó escapar, pero las balas lo alcanzaron en la espalda y murió

Mundo Lula afirma en la ONU que "Brasil no cabe en el patio trasero de nadie"

Mundo Marco Rubio defiende el veto de Trump a medios: "No vamos a cerrar CNN"