Nacional

Buscarán en Panamá restos de revolucionario mexicano

El 8 de marzo de 1895, Catarino Erasmo Garza y sus compañeros desembarcaron en Boca del Toro, en total fueron 30 combatientes que atacaron a la par el cuartel de policía y el cuartel militar. Lo mataron de dos balazos.

El Senado de México autorizó que 20 militares acudan a Panamá del 19 de febrero al 16 de abril de 2024, en donde acompañarán a la Comisión Nacional de Búsqueda para localizar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

Sobre este personaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un libro llamado “Catarino Erasmo Garza Rodríguez: ¿Revolucionario o bandido?”, cuya muerte ocurrió el 8 de marzo de 1895 en Bocas del Toro, Panamá.

López Obrador destacó que Erasmo Garza denunció el despojo de tierras a comunidades indígenas, aunque en el terreno militar no logró mucho con su movimiento, ya que apenas consiguió una victoria en el Rancho de las Tortillas, cerca de la población de Guerrero, Tamaulipas.

Antes de llegar a Costa Rica también pasó tiempo en La Habana, la nación centroamericana en esos momentos se distinguía por ser el sitio en donde se concentraban exiliados de varias naciones que luchaban por la independencia de sus naciones, entre ellos Antonio Macedo, héroe de la independencia cubana.

“Aunque Catarino conocía a Macedo, optó por vincularse al general radical colombiano Avelino Rosas y con su hombre de confianza, el periodista y escritor Francisco Pereida Castro. Enfrentando todo tipo de adversidades, traiciones y penurias, Rosas pudo definir y emprender un plan revolucionario para rescatar a Colombia de los conservadores; fue así como ordenó a Catarino que emprendiera la acción para tomar el cuartel y el puerto de Bocas del Toro, ahora Panamá”.

Poco después de las 4 de la mañana del 8 de marzo de 1895, Catarino Erasmo Garza y sus compañeros desembarcaron en Boca del Toro, en total fueron 30 combatientes que atacaron a la par el cuartel de policía y el cuartel militar.

“El combate fue intenso y llegaron a pelearse cuerpo a cuerpo. En los primeros minutos, las bajas eran de los soldados. Catarino dirigía la acción con pasión y valor; sin embargo, dos disparos casi simultáneos lo hirieron de muerte. La agonía fue corta; poco después, a las 5:00 de la mañana sonó poderosa la corneta de los soldados tocando una Diana en señal de triunfo”, relató López Obrador.

A las cuatro de la tarde fueron sepultados en una profunda fosa común del panteón de Boca del Toro, situada en la orilla del mar, Catarino Erasmo Garza Rodríguez, Francisco Pereira y dos compañeras más.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Nacional MIDA recomienda planificar siembras ante disminución de lluvias en Coclé

Deportes 'Coco' Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco

Deportes Barcelona vence al Real Madrid y suma su título N.°29 en la Liga Española

Show Zion reveló que tuvo tres semanas en coma y ya piensa retirarse de las tarimas

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil

Deportes Mundial de Fútbol arrancará con tres inauguraciones

Deportes Nahuel Molina se lesiona a un mes de la Copa Mundial 2026

Nacional Director de Policía cuestiona cambios de medidas a detenidos de alto perfil

Sucesos Discusión entre dos hombres termina en persecución y homicidio

Mundo París blinda controles tras caso potencial de hantavirus

Nacional Rectora de Unachi pide calma, explica crisis, pero no da soluciones

Sucesos Interviene en una riña en Bugaba y termina muerto