Nacional

Cabrera a China: Embajador no sea ignorante culturalmente

Cabrera incluso le recomendó al diplomático chino que se instruya un poco para evitar lo que calificó como “ignorancia cultural” durante su misión en Panamá.

El embajador de Estados Unidos, Kevin Marino Cabrera, respondió a las críticas de Beijing y lanzó comentarios sobre el vestuario, el español y el conocimiento de la cultura panameña de su homólogo chino.

El tiki tiki entre los embajadores de Estados Unidos y China en Panamá subió otro escalón este viernes. Marino Cabrera no solo defendió que Panamá es un país democrático y soberano, sino que también se refirió al traje que utiliza el nuevo embajador chino, a sus publicaciones en español y a su conocimiento de la cultura panameña.

Cabrera incluso le recomendó al diplomático chino que se instruya un poco para evitar lo que calificó como “ignorancia cultural” durante su misión en Panamá.

“Quizás pueda instruirse un poquitico”

Al hablar del nuevo embajador chino, Zhang Xiangyan, Cabrera comentó que le llamaba la atención que esté publicando mensajes en español, pese a que, según sus declaraciones, el diplomático ha señalado que no habla ese idioma, aunque sí portugués.

“Estuve muy entusiasmado que está posteando en español, ya que ha dicho que no habla español, pero sí portugués. Quizás pueda instruirse un poquitico y no ser tan ignorante cultural”, expresó Cabrera, según la transcripción difundida de sus declaraciones.

El estadounidense también hizo comentarios sobre la manera en que su homólogo chino lleva el traje, en otro de los pasajes que marcaron el tono de sus declaraciones.

“Panamá es soberano”

Cabrera también aprovechó para remarcar que Panamá es un país democrático y soberano, en medio de la controversia provocada por los contactos de diputados panameños con Taiwán.

“Panamá es un país con una democracia, es soberano y las personas aquí pueden hacer sus propias decisiones”, sostuvo.

La respuesta ocurre después de que la Embajada de China reaccionara a declaraciones anteriores de Cabrera sobre Taiwán.

 Aunque la misión diplomática no mencionó directamente al embajador estadounidense, publicó su fotografía y habló de “ignorancia” y “prejuicio”.

El “tiki tiki” comenzó con Taiwán

El intercambio se originó luego de que Cabrera calificara de “obsesión” la reacción de Beijing frente a los viajes y contactos de diputados panameños con Taiwán.

El diplomático estadounidense llegó a bromear con que, si alguien dice “Taiwán” tres veces, aparece el embajador chino. También cuestionó las restricciones relacionadas con los viajes a la isla.

China, por su parte, sostiene que esos contactos contradicen el principio de una sola China y ha pedido a Panamá respetar los compromisos asumidos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cabrera también habló de drogas

En la misma jornada, Cabrera fue consultado sobre la permanencia de Panamá en la lista de Estados Unidos de países identificados como principales puntos de tránsito o producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2027.

El embajador aseguró que Washington trabaja con el Gobierno de José Raúl Mulino y los estamentos de seguridad panameños para evitar que el país sea utilizado como ruta del narcotráfico.

Cabrera destacó además la cooperación bilateral en materia de incautaciones y afirmó que Panamá continúa siendo un socio importante de Estados Unidos en esta lucha.

El diplomático señaló que estos esfuerzos forman parte de una estrategia regional para combatir a los carteles y reducir el uso de Panamá como punto de tránsito de drogas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ARAP refuerza controles en Mensabé ante el avance de la pesca ilegal

Nacional Mulino mete $32 millones para resolver el agua en Azuero

Vida A leer se ha dicho: Panamá participará en Maratón Latinoamericana

Nacional Lombana confirma reunión con Martinelli: “Escuchar no es pactar”

Nacional ION amplía atención y garantizan diálisis a 100 pacientes

Nacional Cabrera a China: Embajador no sea ignorante culturalmente

Sucesos Matan a "Bofe" a tiros en una vivienda en Barú

Nacional Norte de Santa Fe: llegó la carretera, pero siguen esperando luz y telefonía

Sucesos Dos con órdenes de captura por pandillerismo caen en Panamá Oeste

Sucesos Chorrillero muere en el hospital tras ser baleado en el edificio La Cantera

Nacional Anillo Hidráulico Este amplía capacidad de agua para 500 mil personas

Show ​Italy Mora revela que está embarazada: 'Celebro mi mejor corona: ser mamá'

Show ​Shelsy anuncia su retiro temporal de las redes sociales tras polémicas

Sucesos Negocio de marihuana no prosperó: lo pillaron y mandaron a prisión

Nacional ¡Golpe al narco en el Pacífico! Decomisan 5,529 paquetes de presunta droga

Nacional ¡Se calentó la cosa! China le responde al embajador de EE.UU. por Taiwán

Nacional ¡Se movió el Darién! Sismo de 4.7 se registra de madrugada

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Citaba a mujeres por supuestos empleos y luego las habría agredido sexualmente

Nacional Sinaproc extiende aviso de prevención por lluvias y tormentas eléctricas

Nacional CSS lleva tratamientos neurológicos de alta complejidad al interior del país

Sucesos Cae hombre de 68 años por supuestas violaciones tras ofrecer empleos falsos

Sucesos En ocho meses, los homicidios aumentan 6% en Panamá

Nacional ¡TOCUMEN ESTÁ VOLANDO!

Nacional Transportistas de Panamá Oeste amenazan con subir 50 centavos el pasaje

Nacional Panamá Black Weekend espera superar los $85 millones en ventas

Nacional Ifarhu pone bajo la lupa las carreras saturadas

Nacional Martinelli denuncia “sucia jugarreta” para descabezarlo de RM

Nacional CEAGRO arranca con 100 jóvenes becados para formar el agro del futuro

Nacional Cuatro exfuncionarios de Senniaf son imputados por presunto maltrato a menores

Sucesos Caen dos presuntos traficantes de migrantes durante operativo en Chepo

Nacional Gobierno impulsa reforma a las APP para acelerar proyectos de infraestructura

Deportes Panamá competirá en Mundial de Ciclismo en carretera

Sucesos Arresto domiciliario para mujer que sustrajo a niña de hospital en Changuinola

Deportes Bolos da quinta medalla para Panamá en Juegos Suramericanos

Sucesos Mujer sustrajo una niña y se la llevó para su casa

Deportes Murillo anotó en triunfo del Besiktas sobre el Olympique en la Europa League

Deportes México arribó a Panamá y está listo para Torneo Roberto Durán

Deportes Selección Nacional no entrenará en Panamá; concentración será en la India

Deportes Thomas Christiansen inicia renovación pero el gran ausente fue Kadir Barría

Sucesos Detienen a hombre por presunto fraude de más de $21 millones contra la DGI

Mundo Trump pretende reunirse con Delcy Rodríguez durante la Asamblea de la ONU

Mundo De la Espriella rechaza propuesta del ELN de intercambio de rehenes

Show Kemzo celebra nominaciones al Latin Grammy con Vives, Sanz y Xavi

Show Eddy Lover reacciona a su nominación al Latin Grammy con Karol G

Nacional ¡A corregir! Aplican garantías en la carretera Gatún–Miguel de la Borda

Nacional La Chorrera: Frenan licitación de aseo de $114.5 millones por errores legales

Sucesos Migración saca a 67 extranjeros vinculados a delitos graves y a "Gota a Gota"

Nacional ¡Llegó la ayuda! La primera dama entrega enseres en Chagres

Nacional Panamá Oeste: Transportistas dan 24 horas o subirán $0.50 el pasaje