Cada tres días una persona se suicida en Panamá ¿Qué hacer? (Video)
La tasa es tan alta que en promedio se registran anualmente 120 suicidios en el país, lo que significa que aproximadamente ocurren 3 suicidios por cada 100 mil habitantes.
El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en Panamá en jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y hasta los 24 años, así lo dio a conocer el doctor José Calderón, jefe de la sección de Salud Mental de la Dirección General de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa).
La tasa es tan alta que en promedio se registran anualmente 120 suicidios en el país, lo que significa que aproximadamente ocurren 3 suicidios por cada 100 mil habitantes, o un suicidio cada tres días, por lo cual "es un tema que hay que tomarse muy en serio y atender a tiempo", sustentó Calderón basándose en informes estadísticos de la Contraloría General de la Nación.
Regístrate Aquí
Escuchar con atención y respeto son claves, porque al hacer esto el familiar o amigo está abriendo una válvula de escape gracias a la cual se puede evitar que la persona se suicide y de igual forma sirve para encaminar a la persona deprimida, ansiosa o que sufre de cualquier trastorno mental, y que está manifestando ideas suicidas, a que busque apoyo y/o ayuda de profesionales a tiempo.
El aislamiento social al que se están viendo sometidas las personas debido a la cuarentena obligatoria establecida por la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19), puede "convertirse en el gatillo que final que dispara la idea suicida", por esta razón se habilitó la línea 169 para atender estos casos durante la pandemia ocasionada por el coronavirus, sustentó el especialista.
Tan solo el fin de semana se registraron, al menos, tres suicidios en Panamá, dos de ellos en la provincia de Chiriquí y el otro en Coclé, y según sustentó el Dr. Calderón, "la situación ya tiene cifras epidémicas por lo cual la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud han querido darle su importancia, no solo ahora, si no desde hace algún", porque es problema de salud muy impactante.
"Justo antes de que se declarara la pandemia el Ministerio de Salud estaba presentando ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley sobre el abordaje de las conductas suicidas para darle la importancia que tiene el tema como un problema de salud pública", resaltó el psiquiatra.
Cómo darse cuenta de que un familiar tiene ideas suicidas
-Si la persona está decaída, todo lo ve negativo, si muestra tendencia a abandonar las cosas que normalmente antes disfrutaba y que normalmente ejercía con vigor en su vida.
- También hay que prestar atención y estar alerta cambios de humor, expresiones negativamente sobre diversas cosas, a expresiones de malestar con personas cercanas ante las situaciones que estamos lidiando hoy día con la cuarentena y que cualquiera podría considerar que no es para tanto, porque se podría estar frente a un cuadro de depresión o de ansiedad.
-Nunca desestimar o menospreciar cuando un individuo pierde el sentimiento de autoconservación que tenemos naturalmente todos los seres humanos, porque se puede estar frente a un momento de quiebre que puede aparecer en medio de una situación crítica como la que todos estamos viviendo o asociada a enfermedades graves como la esquizofrenia, trastorno bipolar u otras otro tipo de enfermedades.
Qué se puede hacer según el Dr. José Calderón:
-Primero escuchar con atención y respeto, porque es muy frecuente que no queramos escuchar cuando alguien dice "sabes que yo no quiero vivir más", no hay que tomar esas palabras a broma o intentar despreciar lo que dice.
-Cuando usted comienza a escuchar le abre las puertas al individuo depresivo o ansioso para que sienta ganas de vivir aunque lo que él esté hablando no le parezca que tenga ningún sentido estoy.
-Hablar y escuchar abre una válvula de escape, que luego permitirá que se de la posibilidad de buscar apoyo de profesionales.
-Cuando una persona expresa una idea suicida no importa si usted considera que eso es algo ridículo o que lo están manipulando, "lo que usted considere no importa, porque si un ser querido le dice que tiene una idea suicida se debe buscar ayuda profesional".
Etiquetas