Nacional

Caen 110 miembros de estructuras criminales y todos son procesados

El ministro detalla que en el año 2020 producto de la pandemia y por la naturaleza de este tipo de delito, solo se llevaron a cabo cinco operaciones antipandillas, lo que arrojó como resultado la judicialización de 74 ciudadanos, con 135 sentencias condenatorias, 24 de ellas mediante acuerdos de pena.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, indicó que a través de las Operaciones “Jérico y Cismo” (Colón), “Neptuno” (Panamá Centro y Panamá Oeste), “Fénix(San Miguelito) y “Aquiles” (región metropolitana), se lograron acertar duros golpes sobre los cabecillas de estas estructuras criminales, en las que fueron judicializados 110 ciudadanos, 69 por el delito de pandillerismo y 41 por el delito de crimen organizado.

LEE TAMBIÉN: Violencia en escalada: Matan a dos hombres a punta de tiros en Colón

Pino informó que  la proliferación de las pandillas, el narcotráfico y el delito de crimen organizado, constituyen una amenaza a la seguridad pública, obstaculizadon el desarrollo social y económico de un país, al tiempo que actúan como detonantes de violencia, por causa de los constantes enfrentamientos entre grupos rivales, dejando como saldo: muerte y desolación.

El ministro detalla que en el año 2020 producto de la pandemia y por la naturaleza de este tipo de delito, solo se llevaron a cabo cinco operaciones antipandillas, lo que arrojó como resultado la judicialización de 74 ciudadanos, con 135 sentencias condenatorias, 24 de ellas mediante acuerdos de pena.

Todos estos delitos que tiene sentencias que alcanzan hasta los 15 años de prisión, sin perjuicio de los otros delitos en el que incurran y que se les sean comprobados.

Pino señala que el perfil de los integrantes de estas estructuras criminales, que operan al margen de la ley, se caracterizan principalmente por crecer en hogares disfuncionales, consumo de drogas a temprana edad, deserción escolar y sentido de pertenencia.

“Entre los riesgos de pertenecer a estas organizaciones dedicadas al crimen, está la cárcel, la muerte y peor aún, las amenazas en contra de sus propios familiares”, indicó.

Destaca que lamentablemente estos fenómenos que emanan de la criminalidad, están arraigados culturalmente en muchas familias, quienes en muchos casos tratan de encubrir y protegen al infractor, convirtiéndose en un estilo de vida y como un medio de subsistencia.

Además de dar a conocer estos detalles de cada operación realizada, resalta que en el primer trimestre del presente año, las unidades operativas del Departamento contra el Crimen Organizado y la Sección de Antipandillas, de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, han redoblado esfuerzos en la lucha contra estos flagelos,  en regiones como Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman