nacional

Caen exjefes de seguridad del varelismo por tráfico ilegal de armas (Video)

Redacción / Crítica Impreso

Los exjefes de los estamentos de seguridad del varelismo -algunos permanecen aprehendidos y otros investigados- están en la mira de las autoridades por tráfico ilegal de armas, entre ellos fusiles de guerra.

La operación "Furia" que adelanta la Fiscalía Contra el Crimen Organizada y la Dirección de Inteligencia Policial (DIP) llevó ayer a la aprehensión de unas 19 personas, entre ellos, los exdirectores de la Policía Nacional, Omar Pinzón, del Senafront, Frank Abrego y del Senan, Belsio González.

Ayer hubo allanamientos en Costa del Este, Villa Lucre, Bella Vista, San Francisco y Veraguas.

Las propiedades del exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López y del representante de Bella Vista, Ricky Domínguez, figuran entre los allanados.

El caso es investigado por la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada se remontan al 11 de marzo del año 2019, cuando la Unidad Especial de Informaciones Sensitivas abrió la carpeta 201900014171 en base a la información de un "testigo protegido".

Tanto López como Pinzón tenían en su poder fusiles de asalto (arma de guerra) marca IWI, modelo X95, Calibre 5.56/.223 series 43806730 y 43806731.

El X95 es un arma modular, desarrollada por IWI para ser usada por fuerzas especiales israelíes. Un X95 puede ser fácilmente configurado como rifle de asalto, en modo compacto para combate en espacios cerrados o subfusil de 9 mm, que puede ser silenciado para operaciones encubiertas.

El fiscal Emeldo Marquez reveló que las armas eran importadas por la Fuerza Pública y quedaron en manos de particulares y exdirectivos de los estamentos de seguridad.

 

Son 86 armas que son blanco de la investigación, entre ellas se han recuperado 13 fusiles, un rifle, 16 pistolas y 4 escopetas.

La defensa de Rolando López intentó ayer realizar una audiencia virtual junto a su abogado Ángel Álvarez, la cual fue pospuesta para hoy. Es probable que "Picuiro" deba entregarse primero para luego realizar esa diligencia.

Álvarez alega que se le incautaron cuatro armas al exjefe del Consejo de Seguridad, de las cuales tres las heredó de su padre. La cuarta no aclaró si se trataba del fusil X95. Se le allanó una finca en Río de Jesús y se llevaron una computadora.

Gustavo Pérez: el tiempo me dio la razón

El exdirector de la Policía Nacional y exjefe del Consejo de Seguridad, Gustavo Pérez fue condenado a 64 meses de prisión por la posesión de cuatro armas obsequiadas. Varios de los hoy investigados fueron los mismos que promovieron ese proceso.

Ayer en Twitter, Gustavo Pérez reaccionó de la siguiente forma: “El tiempo me dio la razón, estos ex-oficiales que hoy son noticia, estaban para delinquir y abusar de su autoridad. Vamos a ver si se van a comportar como hombres ahora que no están en el poder”.

“Perdí 4 años en la cárcel x culpa de estos maleantes q manejaron la justicia a su antojo. Por mucho menos del escándalo de hoy, me aplicaron d. preventiva, me negaron fianzas y cambios de medidas y un juez amañado me sentenció injustamente a 64 meses de prisión. Les darán = cárcel?”

Rolando López le ha tirado el muerto a Frank Ábrego, alegando que por allá por los años 2015 y 2016 les comunicó a todos los directores de los estamentos de seguridad que una empresa quería donarles unas armas. "Todo se hizo de buena fe… no había nada oculto, tráfico de armas ni nada de eso", asegura.

"Todos las adquirimos: Belsio González, Pinzón, Abrego, Cristian Hayer y yo", afirmó López, quien alega que renunció a esa donación mediante una nota escrita, pero no detalla si lo hizo antes o después de conocer de la investigación.

Hay varias personas que compraron esas armas. El representante Ricky Domínguez alegó que su arma está legalmente registrada por las autoridades competentes y con todos los permisos requeridos por Panamá y la adquisición se realizó mediante una transacción comercial privada.

Entre los particulares investigados figuran personas de apellidos Tzortzatos, Kuzmicich, Gustini, Yoafar, Cruz y otros.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Tauro se lleva el Clásico ante Plaza y Universitario golpea a UMECIT

Nacional Debilidades del sistema de justicia

Sucesos Panameño buscado tras crimen de colombiana

Mundo EE.UU. derriba "globo espía" chino con aviones de combate

Sucesos Pescador halla una osamenta humana en Punta Chame

Show Denuncian "vivezas" en la contratación de artistas para el Carnaval

Sucesos Incautan 314 paquetes de drogas en puerto de Colón

Deportes El Real Madrid se flatea en Mallorca

Nacional AMOACSS denuncia despidos, pero el Seguro Social lo niega

Sucesos Crímenes, mensajes, tumbes, pandilleros y cameras.Lo que pasa en PTY

Insólitas ¡Coronaron! Roban 8 vibradores de oro valorados en 80 mil euros

Mundo Blinken suspende viaje a Pekín debido a globo espía sobre EEUU

Nacional Gaby se lanza, Martín sigue indeciso y Crispiano tira sus piedritas

Nacional EEUU derriba globo chino

Sucesos Confirman detención en operación antidrogas realizada en Chiriquí

Deportes Panamá cae y hoy va ante Puerto Rico

Show Keanu solicita orden de alejamiento por acosador que quiere sangre

Mundo Bill Gates prefiere emplear su dinero en vacunas que en ir a Marte

Deportes Chiriquí se medirá a Panamá Oeste en Semifinales del Béisbol Juvenil

Sucesos Auto se incendia tras choque contra poste; conductor sobrevive

Nacional "Nan" en la lista de los grandes de Juan Vené

Mundo Víctimas del conflicto colombiano quieren un "retorno seguro"

Deportes El Real Madrid no podrá contar con Militao y Benzema

Mundo Referéndum en Ecuador: ¿Soluciones estructurales o trampa política?

Deportes Xavi: "Sigo viendo a un Real Madrid muy fuerte"

Deportes Messi y Achraf rescatan al PSG

Deportes Panamá busca hoy ante Curazao segundo triunfo en Serie del Caribe

Deportes La Roja femenina supera a Chile

Deportes Ronaldo marca su primer gol oficial con el Al Nassr

Deportes Panameño Franklin Archibold brilla en Vuelta del Porvenir