Nacional

Caja de Ahorros mete $600 millones para destrabar obras

Farrugia explicó que esto forma parte del plan a cinco años del banco. No es algo improvisado.

La Caja de Ahorros volvió a mover la ficha. Su gerente, Andrés Farrugia, llegó al Consejo de Gabinete con un anuncio: hay $600 millones adicionales listos para empujar obras y darle aire a los contratistas que trabajan con el Estado.

La idea es inyectar liquidez donde hace falta para que los proyectos no se queden a medio palo. Cuando el dinero fluye, las obras avanzan, se paga a proveedores a tiempo y se evita ese enredo que siempre termina atrasando todo.

Farrugia explicó que esto forma parte del plan a cinco años del banco. No es algo improvisado. Se trata de un mecanismo financiero que busca acelerar la ejecución de proyectos, pero también ordenar los pagos y darle confianza a quienes están metidos en la cadena de construcción.

Un punto que resaltó fue directo: cuando el contratista sabe cuándo va a cobrar, no infla los costos. Eso baja la presión sobre el Estado y hace que las propuestas sean más competitivas. Al final, se traduce en ahorro y obras que avanzan sin tanto tropiezo.

Este modelo, además, no se queda corto. Puede crecer hasta B/.3,000 millones, sumando alianzas con bancos internacionales. O sea, hay margen para seguir inyectando recursos si el ritmo de proyectos lo exige.

El foco está en resolver uno de los dolores de cabeza más viejos: los pagos atrasados. Según el gerente, ya hay financiamiento que ha permitido mover más de 30 obras viales y proyectos de infraestructura previstos para este 2026.

En números, la jugada ya camina fuerte. Hay unos 1,400 millones de dólares aprobados con distintas instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas, Educación, Salud, Seguridad y Vivienda.

Solo en el MOP, dijo Farrugia, van cerca de 260 millones aprobados y en parte desembolsados, distribuidos en varias obras a nivel nacional. Todo bajo condiciones que, asegura, son competitivas dentro del mercado.

Como ejemplo, recordó el caso de la Ciudad de la Salud, donde la Caja de Ahorros fue clave para empujar el financiamiento junto a la Caja de Seguro Social.

Al final, el mensaje es uno: si hay plata circulando y reglas claras, las obras caminan. Y cuando las obras caminan, la economía también se mueve.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad