Nacional

Calificadora analiza riesgos de Panamá

La calificadora Moody's destacó que el coronavirus afectará de manera importante la tasa de crecimiento de la economía de Panamá e impactará en diversos sectores, aunque con riesgos distintos por tipo de empresa.

A la fecha, el riesgo es alto para sectores como aviación comercial y hoteles como consecuencia del cierre de fronteras y la cancelación de vuelos internacionales de las principales aerolíneas por un periodo de 30 días a partir del 22 de marzo de 2020.

Además se sostiene que la medida del Gobiemo de ordenar el cierre de establecimientos comerciales (con excepción de supermercados y farmacias, centros médicos y empresas de servicios esenciales) y la posterior cuarentena establecida, trae como consecuencia una disminución significativa en el flujo de personas, por lo cual se estima un alto impacto en los centros comerciales, comercios al detal y restaurantes.

También se considera un riesgo alto en peajes de autopistas, toda vez que el menor flujo de autos circulando permite que los pasajeros se desplacen por las vías regulares. Igualmente, se incluye bajo la categoría riesgo alto las actividades de venta y alquiler de autos, bienes raíces, construcción y venta de equipos industriales y la minería.

Las actividades de generación y distribución de energía se consideran de riesgo medio en vista que se estima una menor demanda producto del cierre de los centros comerciales y empresas, así como de la disminución en las tarifas al igual que un incremento estimado en los saldos morosos producto de las recientes medidas decretadas por el Gobiemo. Igualmente, se espera una disminución en la venta de hidrocarburos, tanto a nivel industrial como en estaciones de servicio producto del cese de los vuelos comerciales y menor número de personas circulando en Las calles.

En cuanto a la venta de equipos médicos, si bien se estima aumenten las ventas relacionadas a equipos e insumos para tratar a los pacientes con cuadros respiratorios como consecuencia del COVID-19, los destinados a diagnosticar y tratar otras enfermedades podrían verse afectadas por no ser prioritarias para el Gobiemo en este momenta

Por otro lado, Moody's Local PA considera Riesgo Bajo a los segmentos relacionados a la seguridad alimentaria (industrias de alimentos, agricultura, ganadería), así como los supermercados, farmacias e instituciones de salud privada

Asimismo, considera que las actividades de Logística y Almacenamiento presentan al corte de análisis un Riesgo Bajo, .

Moody's advierte que también está el riesgo del costo de financiamiento, toda vez que al aumentar el riesgo global, el costo de fondeo para ciertas empresas, en especial las de riesgo alto o empresas muy apalancadas y con baja liquidez, se estima aumentará, lo cual generará una presión adicional sobre los resultados de las mismas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos

Mundo Rusia se abre a negociar con Trump un nuevo tratado, pero China se niega

Nacional BDA inyecta más de $485 mil a ganaderos de Coclé para combatir la sequía

Sucesos Lluvia provoca grave accidente en Panamá-Colón: contenedor bloquea autopista

Sucesos De Villa Grecia a Asia: interceptan cargamento de droga en piezas de autos

Show Cancheros le roban $2,9 millones a Zion en aeropuerto de España

Show Elton denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y de su hijo

Nacional Agroferias y tiendas del IMA cerradas la próxima semana; entérate por qué

Deportes Michael Murillo se encuentra en Turquía para concretar traspaso al Besiktas

Nacional Frenan narcolanchas en Gunayala y aprehenden a 4 personas

Show ¡Meetooo! El Chiri anuncia su "Mansión" con famosos y demencias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Violencia psicológica tendrá prisión sin distinción de género en Panamá

Mundo Sheinbaum asegura México que "no será protectorado de nadie"

Nacional Felipe Chapman destaca caída récord del déficit y menor costo de la deuda

Nacional CASO ODEBRECHT: JUEZA BALOISA ENFRENTA UN GRAVE PROBLEMA

Nacional Meduca detecta 16 presuntos diplomas falsos durante concurso de vacantes

Nacional Gobierno invierte más de 558 millones en obras en Coclé

Nacional Mulino anuncia que Panamá no dará dos puertos a una sola empresa otra vez