Nacional

Cámara de Comercio urge plan integral de regreso a clases presenciales en Panamá

Esta situación ha traído nuevamente conflictos, ya que los padres exigen que se mantengan los descuentos a las mensualidades aplicados el año pasado, en razón de que la calidad y los contenidos de la educación a distancia no son los mismos que en la presencial.

Los empresarios panameños dijeron este domingo que urge un "plan integral de regreso a las aulas de manera presencial", y rechazaron las iniciativas legislativas que buscan regular los costos de la educación privada cuando esta sea a distancia o semipresencial.

 

El próximo 1 de marzo comenzará el nuevo año escolar y el primer trimestre se desarrollará a distancia, lo mismo que todo el año pasado, por orden del Ministerio de Educación (Meduca), una medida cónsona con la situación de la pandemia en Panamá, el país con más casos de la covid-19 en Centroamérica (331.692).

 

Esta situación ha traído nuevamente conflictos, ya que los padres exigen que se mantengan los descuentos a las mensualidades aplicados el año pasado, en razón de que la calidad y los contenidos de la educación a distancia no son los mismos que en la presencial, mientras que las escuelas privadas se niegan alegando que quebrarán.

 

Así, en la Asamblea se presentó al menos un proyecto de ley que establece los descuentos que deben aplicarse dependiendo de si la educación es a distancia, como será en el primer trimestre, o semi-presencial, como se aspira sea el resto del año escolar.

#MundoCri Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976. https://t.co/QYtg072CRJ — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) February 14, 2021

 

"Reiteramos que el Estado debe ofrecer apoyo económico a los padres de familia de estudiantes que presenten la necesidad de estos recursos dada la disminución de los ingresos, la suspensión de los contratos o la falta de empleo" a causa de la crisis derivada de la pandemia, dijo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

 

Ese debe ser el camino, "en vez de considerar fórmulas que coartan la libertad de enseñanza y emprendimiento particular, poniendo en riesgo la educación de toda una generación", agregó la patronal en referencia a proyectos de ley que, aseguró, hacen peligrar "el futuro académico de miles de estudiantes" del sector privado que podrían verse obligados a migrar "a un sistema oficial sin capacidad".

 

"Somos conscientes de la crisis económica que vivimos y la necesidad urgente de reactivar y generar nuevas plazas de empleos, de ahí que rechazamos cualquier tipo de nuevo cierre y exigimos que todos podamos volver de forma sostenible a nuestras actividades cotidianas de trabajo, estudio y esparcimiento (...) Lo que urge es un plan integral de regreso a las aulas de manera presencial", agregó la CCIAP. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas