Nacional

Campesinos: ¡Hasta el miedo nos robaron! [Video]

El abogado alegó que este contrato ha generado riqueza para First Quantum y pobreza para las comunidades campesinas.

Santander Tristán Donoso a nombre del equipo  legal del Movimiento Campesino de Donoso, Omar Torrijos y Chagres, presentó hoy una denuncia penal contra Minera Panamá por el presunto delito de Orden Económico  y contra funcionarios públicos por el delito de personalidad jurídica del Estado.


El abogado Tristán Donoso explicó que la empresa Minera Panamá se quedó con las riquezas del país, empobreciendo a las 34 comunidades campesinas, además de operar durante cinco años sin pagar regalías, contribuciones ni impuestos al Estado panameño, beneficiándose exclusivamente de la extracción de recursos sin rendir cuentas ni someterse a un control estatal.


Indica que estos dineros son ilícitos porque forman parte de una ilegalidad, estamos frente a un delito de personalidad jurídica del Estado, es decir, de traición por parte de funcionarios públicos como el expresidente Juan Carlos Varela que otorgó una prórroga y el propio presidente Laurentino Cortizo y ministros que debieron tomar una decisión frente a una situación de ilegalidad al permitir que la empresa siguiera extrayendo los recursos  minerales .  "Aquí hubo un silencio total y cómplice", destacó.

 


Sostuvo que el artículo 431 del Código Penal señala que todo funcionario que establece relaciones con una empresa o estado extranjero tiene que asegurar los ingresos del país y no perjudicar, y hemos salido perjudicado durante 5 años.

 


Reiteró que este contrato  generado riqueza para First Quantum , pero hay preocupación entre la población debido a la posibilidad de un arbitraje o no.


El letrado afirmó que los habitantes desde Coclesito hasta Colón han alzado su voz en rechazo al proyecto minero, argumentando que ha traído consigo pobreza, destrucción del corredor biológico Mesoamericano y una grave inseguridad jurídica en sus tierras. Exigen la derogación de la Ley 406 en la defensa de la tierra y la preservación del medio ambiente.


Campesinos siguen en la lucha

En tanto, Amado Valdés, vocero de los campesinos de Donoso, manifestó que por más de 30 días han salido de sus comunidades para protestar en Colón para que se derogue el contrato minero.


Valdés expresó que el presidente Laurentino Cortizo acusa a los campesinos y al pueblo en general de ser intransigentes, pero él es intransigente que se olvidó de las comunidades y aprobó el contrato sin hacer las debidas consultas.


 Minera Panamá ha mantenido una publicidad engañosa diciendo que hay desarrollo, pero lo que hay es un proyecto de muerte.


Minera Panamá ha engañado a todos porque no tenemos carreteras, ni progreso, ni salud, ni educación, aseguró Amado Valdés.

 


Alentó al pueblo a seguir protestando porque ahora viene la persecución y terrorismo judicial.


Nos han robado todo, ¡Hasta el miedo nos robaron!, pero seguiremos en la lucha, afirmó el campesino de Donoso.

#NacionalCri Coordinadora Campesina por la Vida y la Tierra, el movimiento Despierta Donoso y Omar Torrijos, la Central General de Trabajadores y el movimiento Voz Verde presentan una denuncia penal contra la empresa Minera Panamá, así como contra los funcionarios públicos… pic.twitter.com/Mq36htqckw — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 21, 2023

#NacionalCri Vocero del movimiento Despierta Donoso afirma que la Minera no ha ayudado en nada a las comunidades y el presidente @nitocortizo tiene la culpa por aprobar algo sin consultar. La minería no ayuda al pueblo y están destruyendo el país, indica.
Video: Landro Ortiz pic.twitter.com/Mhr66CoWMN — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 21, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL

Deportes Amistoso de fútbol Master 60 en Aguadulce

Nacional ¡Suéltalo! Campaña que busca prevenir el suicidio en la población

Deportes Hoy serán las honras fúnebres de Ismael Laguna

Deportes Leonardo Bernal sigue superando expectativas

Nacional Miguel Lorenzo Fábrega toma las riendas como nuevo subadministrador del Canal

Mundo Colombia: Caen 10 del Clan del Golfo e incautan 12 millones de dólares

Sucesos Condenan a 110 meses a hombre sorprendido con 459 kilos de cocaína

Deportes Árabe Unido de Colón está motivado para enfrentar octava fecha

Deportes Woodruff competirá en la primera edición del ‘Ultimate Championship’

Deportes Selección de Lucha Olímpica de Panamá lista para los Codicader

Sucesos Chilibre: el sector norte donde la muerte no da tregua

Sucesos Falsa alarma de secuestro en Azuero; joven aparece en Chiriquí

Show Gabriela Lineth le responde a los "haters" tras su coronación

Mundo EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel

Nacional Inspeccionan Avenida Bolívar para desfiles patrios en Colón

Mundo Costa Rica registra sismo de magnitud 5,5 en el Pacífico y más de 80 réplicas

Nacional Panamá y 3 países refuerzan protección del Pacífico Este Tropical

Mundo Petróleo de Texas sube hasta $102 por guerra en Oriente Medio

Mundo ¡Consternación en Bogotá! Mujer abandonó a un bebé de un año y huyó

Nacional Instrumentadores quirúrgicos desafían a Dino Mon: “Destituya a los 80”

Mundo Condenan a 9 años de cárcel al expresidente Abdalá Bucaram por delincuencia

Show Sin Bandera arranca una gira por EE.UU. que reivindica la balada pop

Nacional Fuerza Ciudadana irrumpe y pone a Gabriel Diez en carrera presidencial

Sucesos Asesinado de un disparo en la mandíbula en Chilibre