nacional

Canal Ampliado cumple cinco años de éxitos para Panamá y el Mundo

La subadministradora Ilya Espino de Marotta, también resaltó el compromiso del Canal y de cada uno de sus colaboradores de seguir dando lo mejor en beneficio del país, lo que se ha demostrado en estos cinco años de operación.

Redacción Crítica

 Panamá - El Canal ampliado cumple hoy,  26 de junio cinco años de operaciones,  su contribución a fortalecer los aportes de la vía interoceánica al país es clara e incuestionable, además, ha consolidado la competitividad de la ruta panameña al facilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con un servicio seguro, continuo y confiable.

LEE TAMBIÉN:  SpaceX cruza el Canal de Panamá

 

“En estos cinco años, pasamos de la etapa de aprendizaje hasta llegar a la fase de consolidación de un servicio eficiente y seguro a los clientes, al tiempo que incrementamos aportes directos al país a través del Gobierno Nacional en virtud de la operación de las nuevas esclusas”, dijo el administrador Ricaurte Vásquez.

 

Nada de esto hubiera sido posible sin el voto de confianza que los panameños le dieron al Canal, a través del referéndum, para ejecutar el Programa de Ampliación, y el profesionalismo y compromiso del equipo humano del Canal”.

 

Desde el primer tránsito por las esclusas neopanamax, aproximadamente 13,700 buques han cruzado el Canal, representando el 28 % de los tránsitos en este período.  Estos tránsitos representaron el 54 % del volumen de carga y el 58 % de los ingresos por peajes del Canal, lo cual refleja el valor que la ampliación ha aportado a la competitividad de la ruta por Panamá.

 

La subadministradora Ilya Espino de Marotta, también resaltó el compromiso del Canal y de cada uno de sus colaboradores de seguir dando lo mejor en beneficio del país, lo que se ha demostrado en estos cinco años de operación.

 

“Cuando visualizamos la ampliación pensamos que la capacidad máxima de los portacontenedores que atenderíamos sería de 12,000 contenedores, pero hoy día transitamos   buques con capacidad para cargar hasta un poco más de 15,000 contenedores”, destacó Espino de Marotta.

 

Añadir un tercer carril de tránsito con capacidad para buques de mayor tamaño también ha fortalecido la competitividad del servicio que ofrece el Canal de Panamá, aportando economías de escala y atrayendo nuevos mercados como el de los buques de gas natural licuado (GNL), al punto de posicionarse como el cuarto en número de tránsitos en las esclusas neopanamax.

 

Los portacontenedores siguen siendo el principal cliente del Canal ampliado con el 42 % de los tránsitos; seguido de los buques de gas licuado de petróleo, 22 %; graneleros secos, 15 % y GNL, 14 %.

 

El servicio del Canal de Panamá a sus clientes también se ha potenciado con el reciente incremento de la eslora permitida en las esclusas neopanamax. En mayo pasado, se notificó a las navieras que la eslora (largo) máxima en las esclusas neopanamax pasó de 367.28 metros (1,205 pies) a 370.33 metros (1,215 pies). El aumento significa que ahora una gran parte (96.8 %) de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por la vía acuática.

 

La ruta por Panamá, al ser más corta, juega además un papel importante en la reducción de los gases de efecto invernadero. Al facilitar el transporte de más carga en menos viajes, las esclusas neopanamax han permitido ahorros de aproximadamente 40 millones de toneladas de dióxido de carbono desde 2016.

De acuerdo con Jorge Pitti, capataz general de Operaciones de Esclusas, “cada año de la ampliación del Canal ha sido una aventura, durante la cual, hemos consolidado a los equipos encargados del servicio de tránsito, para alcanzar el éxito”.

“Esta experiencia del 2020, impactada por la pandemia, nos ha fortalecido y debemos registrarla en nuestra historia como un logro extraordinario de este gran equipo del Canal de Panamá que ofreció un servicio ininterrumpido al comercio global”, subrayó Pittí, con 35 años de trayectoria en el Canal de Panamá.  G/C

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Ministros de Exteriores de UE se reunirán para evitar escalada en OM

Sucesos Candela berraca en dos cerros de San Miguelito

Nacional RM y ex primera dama realizan exitosa gira médica en San Miguelito

Show Henry Cavill será papá. Mujeres están muy molestas

Sucesos Riña fatal entre dos hombres deja un muerto en Chilibre

Mundo Trump protesta por trabas de juez a ausentarse del juicio penal

Sucesos Capturan hombre que violó perra en Veraguas

Show Édgar Vivar se sacó la "ñecks" durante grabación y fue hospitalizado

Nacional Denuncian al Contralor por escándalo de auxilios económicos

Nacional LO MATAN CON MAS DE 25 TIROS EN RESTAURANTE

Mundo Google abre oficinas en El Salvador; dará 200.000 para emprendedoras

Nacional Winston Spadafora ve constitucional la candidatura de Mulino

Sucesos Dejan tras las rejas a invasores de tierras en Bocas del Toro

Nacional Gobierno inicia el pago del décimo tercer mes equiparado

Mundo Petro suspende reunión de gabinete con Ecuador por asalto a embajada

Sucesos Conductor que colisionó motorizados en Tonosí, era su vecino y amigo

Nacional MP insiste en audiencia de imputación por muerte de tres obreros

Nacional ABERRANTE Y ATROPELLO IMPEDIR CANDIDATURA DE JR MULINO

Mundo Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a Embajada de México

Nacional Cámara de Comercio pide prisión por fiesta con auxilios económicos

Deportes Los hermanos Schubert, rivales a batir en el Autódromo de Panamá

Nacional Lombana promete masificación de paneles solares para reducir consumo

Nacional Reportan una nueva muerte por dengue

Deportes Panamá ganó una medalla de plata en el cierre de los Bolivarianos

Deportes El San Francisco de La Chorrera sale fortalecido de la jornada 12

Deportes El Inter puede ganar el 'Scudetto' en el Derbi de Milán

Deportes El Real Madrid se enfoca en el City con Rodrygo en plenitud

Deportes El Bernabéu decidirá el título

Deportes El Leverkusen de Xabi Alonso acaba con la 'dictadura' del Bayern