Canal de Panamá avanza con megaproyecto de puertos por $2,600 millones
Las propuesta serán analizadas con base en criterios técnicos, financieros y legales establecidos en el proceso de precalificación.
El Canal de Panamá cerró este jueves la recepción de documentos de las empresas interesadas en construir dos nuevos puertos en Panamá, un proyecto valorado en 2.600 millones de dólares que busca fortalecer la capacidad logística del país.
Ahora inicia la etapa de evaluación de las propuestas, las cuales serán analizadas con base en criterios técnicos, financieros y legales establecidos en el proceso de precalificación.
Una vez concluida esta revisión, la administración del Canal de Panamá publicará la lista de las empresas precalificadas que avanzarán a la siguiente fase, donde se desarrollará un proceso de diálogo e interacción antes de la licitación.
El proyecto contempla la construcción de dos modernas terminales de contenedores: Corozal, en el Pacífico, y Telfers, en el Atlántico, con un período estimado de ejecución de tres años.
Según las proyecciones oficiales, ambas terminales permitirán aumentar entre 5 y 6 millones de contenedores al año la capacidad de trasbordo del país, reforzando la competitividad del sistema portuario alrededor del Canal de Panamá.
El ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, reiteró que las concesiones de ambos puertos se licitarán por separado.
Entre las compañías internacionales que han mostrado interés en el proyecto figuran APM Terminals, Cosco Shipping Ports, CMA Terminals, DP World, PSA International, SSA Marine, Terminal Investment Limited (TiL), ONE, MOL y Evergreen, entre otras.
Etiquetas