Casi 5 mil panameños golpeados por el dengue
Panamá acumula 4,936 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 28, correspondiente del 12 al 18 de julio de 2026, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa), que reiteró el llamado a la población a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti para evitar la propagación de la enfermedad.
De los casos reportados, 4,301 corresponden a pacientes sin signos de alarma, 606 con signos de alarma y 29 casos de dengue grave. Además, se contabilizan 577 personas hospitalizadas y 14 defunciones en lo que va del año.
La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de contagios con 1,388 casos, seguida de Colón con 1,067, Panamá Oeste con 470, San Miguelito con 411 y Chiriquí con 384.
Las autoridades también informaron que la tasa de incidencia nacional es de 106.8 casos por cada 100 mil habitantes.
Entre los corregimientos con mayor número de casos figuran Veracruz (517), Puerto Pilón (239), Tocumen (227), 24 de Diciembre (148), Sabanitas (139), Cristóbal Este (137), Burunga (122) y Cristóbal (113).
Aunque el Minsa indicó que en las últimas semanas se observa una tendencia a la baja en los contagios, insistió en que no se debe bajar la guardia.
La institución mantiene operativos de control de vectores y campañas de promoción de la salud, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a eliminar recipientes con agua estancada y acudir de inmediato a un centro de salud ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, malestar general o dolores musculares, evitando la automedicación.