Nacional

Chapman revive los viáticos para altos cargos del gobierno

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, Chapman justificó el reinstaurar los viáticos de transporte, hospedaje y alimentación.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman revivió los viáticos de hasta $600 para altos cargos que viajen al exterior y que habían sido eliminados en la vigente Ley 418 de 29 de diciembre de 2023, que dicta el Presupuesto para la Vigencia Fiscal 2024.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, Chapman justificó el reinstaurar los viáticos de transporte, hospedaje y alimentación, alegando que la administración Cortizo los modificó de manera indebida al excluir a servidores con funciones jerárquicas, ¡Buscamos corregir una errada decisión!, argumento el flamante titular del MEF.

Ya antes, el gobierno aplicó una contención del gasto por $1,387 millones, que incluían solo $192.5 millones en funcionamiento y $1,194.5 millones en inversiones.

En el caso de ministros, diputados, Procuradores, magistrados, Contralor, rectores y vicerectores de Universidades, Defensor del Pueblo, Superintendentes, miembros de juntas directivas de entidades estatales, expresidentes y exvicepresidentes, a los que en la actual ley no le asignaban viáticos, ahora cobrarán con una tabla diaria por regiones: $600 para Europa, África, y Oceanía; $500 para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile; y $400 para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina.

Para otros funcionarios, como directores y subdirectores nacionales, dependencias y resto de los funcionarios la tabla diaria de los viáticos fueron aumentados a $500 para Europa, Asia y Oceanía; $400 para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, y Chile, y $300 para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina. Antes los montos eran de $400; $300 y $250, respectivamente.

Felipe Chapman presentó otra modificación a la Ley 418 y elimina el que todo traslado de partida deba ser autorizada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, algo que el ministro consideró que era carente de razonamiento técnico y obstaculizó de forma significativa e cumplimiento de los objetivos del gobierno y paralizó la gestión presupuestaria efectiva.

Ahora solo los traslados de partidas superiores a $5 millones se remitirán a la Comisión de Presupuesto para su aprobación o rechazo.

Los traslados solicitados de $200 mil a $5 millones serán evaluados, tramitados y autorizados por el MEF y remitidos dentro de los primeros 20 días de cada mes, para su información a la Comisión de Presupuesto.

En los casos de emergencia nacional declarada por el Consejo de Gabinete, se faculta al Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para realizar traslados de partidas por un monto de $10 millones.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio