Nacional

China a EE.UU.: "Ladrón juzga por su condición" en ciberespionaje

En un comunicado emitido por su embajada en Panamá, el gobierno de la República Popular China negó cualquier relación con el grupo Flax Typhoon y acusó a Estados Unidos de crear un montaje.

Un informe conjunto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) de Paraguay y el Comando Sur de Estados Unidos encendió la polémica al identificar al grupo de ciberespionaje Flax Typhoon, presuntamente vinculado al gobierno chino, como responsable de infiltraciones en los sistemas del gobierno paraguayo.

En respuesta, la embajada de China en Panamá desmintió las acusaciones, calificándolas de “campaña sensacionalista”, arremetiendo contra el historial cibernético de Estados Unidos e indicando que el "ladrón juzga por su condición"

El informe detalló que las redes gubernamentales de Paraguay fueron comprometidas por el grupo Flax Typhoon, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad digital del país. Según MITIC, este descubrimiento es parte de un esfuerzo más amplio de colaboración con EE.UU. para robustecer la ciberseguridad y mitigar amenazas de actores externos.

“Estos resultados refuerzan la necesidad de cooperar internacionalmente para proteger la infraestructura crítica”, señaló el comunicado.

Sin embargo, la reacción china no se hizo esperar. En un comunicado emitido por su embajada en Panamá, el gobierno de la República Popular China negó cualquier relación con el grupo Flax Typhoon y acusó a Estados Unidos de crear un montaje.

“No tiene fundamento alguno la reciente acusación lanzada por la embajada de EE.UU. en Panamá sobre un ‘grupo basado en la República Popular China’. Esto no es más que la versión más actualizada de su incesante campaña sensacionalista sobre la ‘amenaza cibernética china’”, declararon.

La embajada china fue más allá, denunciando que Estados Unidos utiliza tecnologías avanzadas para lanzar ciberataques y luego culpar a otros países, incluso insertando cadenas de caracteres en otros idiomas para engañar los análisis. Además, acusaron a Washington de espiar masivamente cables submarinos y colaborar con grandes empresas tecnológicas para realizar escuchas y robo de datos.

Por su parte, el Comando Sur y el MITIC resaltaron que la colaboración entre Paraguay y Estados Unidos busca “reforzar las defensas cibernéticas de manera transparente” y proteger los activos digitales de amenazas externas.

La embajada china cerró su comunicado con un mensaje directo hacia Washington: “Instamos a la embajada de EE.UU. en Panamá a dejar de juzgar a otros partiendo de su propia condición. Más vale que se concentren en hacer algo concreto y beneficioso para la región, en lugar de fabricar narrativas falsas”.

"El ladrón juzga por su condición." Así le respondió la Embajada de China en Panamá a EE. UU. por acusaciones de ciberespionaje en Paraguay. pic.twitter.com/ScNle82TbJ — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 27, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Multan empresa por incumplir con recolección de basura en La Chorrera

Mundo Cancelan la rueda de prensa con María Corina Machado en Oslo

Mundo Trump dice que Maduro tiene los días contados y no descarta una invasión

Show K4G solo se lleva bien con dos de las cuatro madres de sus hijos

Sucesos Hombre muere al caerse en un balcón durante celebración familiar

Nacional !Prepárese¡ Día caluroso con alta radiación UV y lloviznas

Show ¡Le gritan suegra a la mamá de Boza! Ella llamó la atención en redes ayer

Sucesos Asesinado de dos tiros en la 24 de Diciembre

Nacional Mosquito sigue mandando en Panamá: más de 14 mil casos de dengue y 25 muertos

Nacional Penonomé amaneció despierto: Naviferias arrancaron a las 3:24 a.m

Sucesos Hallan hombre muerto en vía a La Cotaba: ¿Accidente o colisión y fuga?

Show Fátima Bosch abandona entrevista tras ser cuestionada por los escándalos

Santa Lunes de bala en Colón: Dos heridos y la policía en alerta

Nacional Cervantes se em.. fada con la RAE por meter a Panamá como sede de “a dedo”

Nacional Venezolanos agradecen a Mulino y a panameños por el apoyo

Nacional Le caen a Héctor Brands. Aprehendido por presuntas irregularidades millonarias

Nacional Le caen a Héctor Brands ¡Aprehendido presuntas irregularidades millonarias! !

Mundo Califican la retórica de Mamdani como "indignante" y "antijudía"

Nacional HIJA DE MARÍA CORINA: MULINO ES "UN ALIADO CLAVE" PARA MI MADRE Y VENEZUELA

Nacional Escándalo de Planells profundiza crisis de credibilidad de La Prensa

escucha Se escucha por ahí

Nacional Escándalo de Planells profundiza crisis de credibilidad de La Prensa

Nacional Alcaldía de Colón y Cobre Panamá iluminan la Navidad

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la magia navideña

Nacional Naviferias continúan hoy en Coclé y Veraguas

Nacional Panamá ha reducido su población penitenciaria

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado logró coronar un 2025 exitoso

Deportes Barcelona sale obligado a ganar para escalar puestos en Liga de Campeones

Deportes Panamá va hoy por el pase a la final del Torneo Uncaf U-19 ante Honduras.

Deportes A disfrutar, ¿para qué sufrir?