Nacional

China a EE.UU.: "Ladrón juzga por su condición" en ciberespionaje

En un comunicado emitido por su embajada en Panamá, el gobierno de la República Popular China negó cualquier relación con el grupo Flax Typhoon y acusó a Estados Unidos de crear un montaje.

Un informe conjunto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) de Paraguay y el Comando Sur de Estados Unidos encendió la polémica al identificar al grupo de ciberespionaje Flax Typhoon, presuntamente vinculado al gobierno chino, como responsable de infiltraciones en los sistemas del gobierno paraguayo.

En respuesta, la embajada de China en Panamá desmintió las acusaciones, calificándolas de “campaña sensacionalista”, arremetiendo contra el historial cibernético de Estados Unidos e indicando que el "ladrón juzga por su condición"

El informe detalló que las redes gubernamentales de Paraguay fueron comprometidas por el grupo Flax Typhoon, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad digital del país. Según MITIC, este descubrimiento es parte de un esfuerzo más amplio de colaboración con EE.UU. para robustecer la ciberseguridad y mitigar amenazas de actores externos.

“Estos resultados refuerzan la necesidad de cooperar internacionalmente para proteger la infraestructura crítica”, señaló el comunicado.

Sin embargo, la reacción china no se hizo esperar. En un comunicado emitido por su embajada en Panamá, el gobierno de la República Popular China negó cualquier relación con el grupo Flax Typhoon y acusó a Estados Unidos de crear un montaje.

“No tiene fundamento alguno la reciente acusación lanzada por la embajada de EE.UU. en Panamá sobre un ‘grupo basado en la República Popular China’. Esto no es más que la versión más actualizada de su incesante campaña sensacionalista sobre la ‘amenaza cibernética china’”, declararon.

La embajada china fue más allá, denunciando que Estados Unidos utiliza tecnologías avanzadas para lanzar ciberataques y luego culpar a otros países, incluso insertando cadenas de caracteres en otros idiomas para engañar los análisis. Además, acusaron a Washington de espiar masivamente cables submarinos y colaborar con grandes empresas tecnológicas para realizar escuchas y robo de datos.

Por su parte, el Comando Sur y el MITIC resaltaron que la colaboración entre Paraguay y Estados Unidos busca “reforzar las defensas cibernéticas de manera transparente” y proteger los activos digitales de amenazas externas.

La embajada china cerró su comunicado con un mensaje directo hacia Washington: “Instamos a la embajada de EE.UU. en Panamá a dejar de juzgar a otros partiendo de su propia condición. Más vale que se concentren en hacer algo concreto y beneficioso para la región, en lugar de fabricar narrativas falsas”.

"El ladrón juzga por su condición." Así le respondió la Embajada de China en Panamá a EE. UU. por acusaciones de ciberespionaje en Paraguay. pic.twitter.com/ScNle82TbJ — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 27, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'