Nacional

China y América Latina se acercan en Panamá

China envió a Panamá a su exjefe de propaganda del Partido Comunista y actual miembro de su Comité Central de ese colectivo y ahora uno de los 24 vicepresidentes de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, para la XIII Cumbre Empresarial China-LAC, que se inauguró ayer en Atlapa.

El evento congrega a 400 empresarios chinos y a 600 de América Latina y el Caribe hasta este miércoles. La expectativa inmediata es generar negocios por $150 millones.

El mandatario Laurentino Cortizo, quien inauguró la cumbre, destacó las bondades de Panamá como país con la mayor conectividad de la región, además de su posición geográfica privilegiada con respecto a los demás naciones de la región.

Respecto a las relaciones con China, Cortizo Cohen dijo que la intención es mantenerlas desde una condición de respeto mutuo y transparencia: "todo por encima de la mesa, nada por debajo de la mesa y con plena transparencia".

En cuanto a la negociación de un tratado de libre comercio con los chinos, el presidente dijo que se está en un proceso de reevaluación de todo lo que se acordó, antes de reiniciar las conversaciones. No hay fecha para reiniciarlas.

“La experiencia de la Cumbre China LAC nos ha permitido examinar más de cerca las políticas de comercio e inversión entre China, Latinoamérica y el Caribe, al igual que las oportunidades de negocio y de cooperación mutua", expresó en su discurso Cortizo.

En tanto, el ministro de Comercio, Ramón Martínez dijo que se han estado analizando y evaluando el resultado de las rondas de negociación del gobierno pasado para entonces proceder con las negociaciones de un TLC con China. La quinta ronda de negociación del TLC concluyó en Pekín en abril.

En medio de la Cumbre China LAC hubo rondas de conferencias, donde Kenneth Zhang, Gerente General para Panamá, Shanghai Gorgeous Group, destacó que hace 10 años analizaron ingresar a América Latina y escogieron a Panamá por su estabilidad política y económica.

En Panamá ejecutan tres proyectos: un puerto, una planta térmica y una planta industrial,dijo el ejecutivo explicando que las expectativas es recuperar la inversión entre 7 y años con una rentabilidad de entre 10 y 15%.

Xie Dongbo, de Gree Electric Appliances, un fabricante de aires acondicionados, destacó que para China, la región de LAC tiene un mercado de 560 millones de habitantes en continuo crecimiento por lo que ninguna empresa o fabrica debe obviar.

En medio de las charlas, el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari destacó que Panamá y China tienen una responsabilidad histórica de mantener la libertad de acceso a los mercados. Ahora hay países que en el pasado impulsaron esa apertura ahora están afectándolo, pero el acceso a los mercados hay que preservarlos por el bien de Panamá y del mundo, añadió.

En el foto se destacó también que l as exportaciones de América Latina y el Caribe hacia Asia podrían crecer hasta 27% a mediano plazo si se reducen los costos asociados a aranceles, transporte y logística, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“China ya es el segundo socio comercial” de Latinoamérica y los intercambios se profundizan continuamente, dijo Lu Pengqi, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.

A primeras horas de la mañana se llevó a cabo las sesiones plenarias donde se desarrolló temas como: "Oportunidades y Desafíos de la colaboración entre China y LAC y el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, Lac como Hub regional para empresas de China con proyección global, Finanzas e Infraestructura y cómo invertir en Panamá.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Juan José de la Guardia, en sus palabras de apertura indicó que China-LAC es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión.

La Cumbre cuenta con un pabellón de exhibiciones de países de Latinoamerica que les permite mostrar su oferta y contactar clientes y socios comerciales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Sismo de 7,5 estremeció a todo Panamá, brindan informe de afectaciones

Deportes Temblor paraliza actividades y jornadas deportivas en Panamá

Nacional Sismo de magnitud 7.2 con epicentro cerca de Tonosí sacude Panamá (Videos)

Mundo Aluvión deja 6 heridos y 600 hogares evacuados en Santiago de Chile

Vida Apple lanza el 27 su primera MacBook Pro táctil y un iPad Mini renovado

Mundo Pentágono hará la transmisión en directo de la ejecución pese a la polémica

Sucesos Sigue cayendo Blanca Nieves: detectan 46 paquetes de droga en ruta a Europa

Show Encañonan, hieren y asaltan al actor de Hollywood Keegan Allen

Show Muere Ana María Arango, actriz de Francisco el matemático y otras novelas

Show Céline Dion sufre aparatoso resbalón en pleno show y casi se saca la...

Nacional ¡Los machos no quieren envejecer! ¿Qué es lo que más piden en Panamá?

Nacional Panamá ya no está en la lista negra: qué significa para el bolsillo y empleo

Nacional Matan de cuatro tiros a joven en Villa Lobo

Mundo Navi Pillay gana el Nobel de la Paz; ella acusó a Israel de lo que pasa en Gaza

Nacional Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea: ¿qué cambia?

escucha Se escucha por ahí

Nacional Más de 16 mil estudiantes han recibido apoyo del programa Padrino Empresario

Nacional Buscan recuperar y proteger el Lago de Los Andes en San Miguelito

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: 12 personas condenadas por la Operación Fisher

Deportes Ceferin va por último mandato como presidente de la UEFA

Deportes Cerveceros tendrán su revancha ante los Dodgers

Deportes Yankees quedan eliminados y se alista reestructuración

Nacional IDAAN y CSS entrarían al régimen de APP

Nacional Cobre Panamá recibe reconocimiento en los KonzertaAwards por su aporte al empleo local y la inclusión

Nacional Aprueban $6 millones para mantenimiento de helicópteros

Nacional La economía crece, pero no se siente

Nacional Futuros jubilados del subsistema mixto llevan su angustia a la Asamblea

Nacional Israel presenta recomendaciones para reforzar el monitoreo del agua en Azuero

Deportes Haaland pide unidad tras veredicto contra el City

Deportes LeBron jugó su primer juego con los 76ers

Deportes Katherine Castillo: ‘Estamos preparadas para lo que se viene’

Nacional Dudas por el destino de una imagen religiosa en iglesia de Veraguas

Mundo Nicaragua anuncia su salida del Parlacen, pero el retiro no sería automático

Nacional Aprueban $6 millones para mantenimiento de helicópteros del MINSEG

Sucesos Decomisan 11 mil insumos médicos presuntamente falsificados en Juan Díaz

Mundo Christa Pike desarrolla neumonía tras sobrevivir a dos inyecciones letales

Deportes Jornada 12 de la LPF: seis partidos y dos duelos por el primer puesto

Mundo ¡De vuelta a casa! Familiares reciben a marineros del USS Lincoln

Nacional ¡Cierran vía en Chitré por agua e Idaan denuncia sabotaje a válvulas!

Show Doralis Mela prefiere que su mano izquierda sepa lo que hace la derecha

Show La 'trailera' de TikTok, en el salón de la fama de los diablos rojos

Mundo ¡Sin fianza! EEUU acorrala a Cilia Flores por cargos de tortura

Nacional Bolota: Hay que matar para entrar en la pandilla ‘Sub-12´de Colón

Nacional ¡Placas amarradas! Mizrachi le tira a la ley que le da el negocio a Chapala

Sucesos Capturan más buscados por homicidio en Pedregal tras casi 7 meses prófugo

Nacional Barcos le huyen al Canal de Panamá: tráfico por Magallanes se dispara 70%

Nacional Refuerzan medidas de seguridad en Veracruz tras nueva balacera

Nacional ¡Negocio del pecado! Falsos brujos cazan víctimas vendiendo "limpias" de sexo

Nacional ¡Vía nueva y destruida! Amenazan con cierre en carretera a Santa Fe

Mundo Duterte está preparado para enfrentar juicio por crímenes de lesa humanidad