Nacional

China y Rusia, dos grandes rivales de EEUU en América

"China y Rusia son los grandes rivales de Washington en América Latina”, afirmó la jefa del Comando Sur, quien además sugirió a países latinoamericanos que “donen” equipamiento ruso a Ucrania para “reemplazarlo” por material estadounidense.

“Esta región importa e importa mucho para nuestra seguridad nacional”, aseguró la general Laura Richardson durante una conversación con el grupo de reflexión Atlantic Council en Washington.

En la estrategia de Seguridad Nacional de 2022, el gobierno del presidente Joe Biden dio prioridad a China e identificó a Rusia como un desafío importante pero localizado.

El Pentágono considera a China un "desafío de ritmo" y Rusia una "amenaza aguda” de acuerdo con la Estrategia de Defensa Nacional.

“El adversario número dos de Estados Unidos en la región es Rusia”, afirmó Richardson.

Nueve países “tienen equipamiento ruso y estamos trabajando para reemplazar ese equipamiento ruso por equipamiento de EEUU si esos países quieren donarlo a Ucrania", expresó la militar.

La general no especificó cuáles son los seis países con equipamiento militar ruso, más allá de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Richardson dijo que ver los "tentáculos de la República Popular China en los países del Hemisferio Occidental tan cerca de Estados Unidos me preocupa mucho”.

Veintiuno de los 31 países de la región se han adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, El coloso asiático invierte en infraestructuras críticas, advirtió Richardson, como puertos de aguas profundas, el espacio o las telecomunicaciones, con las redes 5G y la multinacional Huawei.

“Me preocupan estas empresas estatales de doble uso que surgen de la [República Popular de China], y me preocupa la capacidad de doble uso: poder darles la vuelta y usarlas para uso militar”, dijo Richardson.

Estados Unidos tiene un tercer adversario: las organizaciones criminales transnacionales que inyectan “inseguridad e inestabilidad”. Estas redes se nutren de la trata de personas, del contrabando de droga, de la tala no reglamentada, de la minería ilegal, porque es una región rica en recursos y tierras raras.

Es una zona “fuera de serie”, resume ella, con un comercio “increíble”, del que China se beneficia en buena parte, ya que se ha convertido en el principal socio comercial de algunos países latinoamericanos, relegando a Estados Unidos al segundo puesto.

El valor del comercio entre el coloso asiático y América Latina y el Caribe ha pasado de $18,000 millones en 2002 a hasta los aproximadamente $450,000 actuales, y va camino de $750,000 “en un futuro cercano”, pronostica Richardson. “Hay mucho en juego”, sentenció.

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, indicó Richardson.

Según la jefa militar, otra razón importante resulta ser la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”.

“Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, continuó la general, destacando además la importancia del Amazonas, “los pulmones del mundo”.

Por otro lado, “tenemos el 31% del agua dulce del mundo en esta región”, agregó, concluyendo que a EE.UU. le queda “mucho por hacer” y que “esta región importa”.

“Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego”, puntualizó.

Los oficiales militares estadounidenses que supervisan las operaciones y las relaciones de defensa en América Central, América del Sur y el Caribe ven la oportunidad de persuadir a algunos de esos países para que renuncien a sus armas y sistemas fabricados en Rusia y los envíen a Ucrania.

El Comando Sur se negó a proporcionar detalles adicionales. Otros altos funcionarios estadounidenses han insinuado la importancia de proporcionar equipos fabricados en Rusia que ya son familiares para las tropas ucranianas.

Perú, México, Ecuador, Colombia y Argentina tienen muchos helicópteros de fabricación rusa o soviética”. Al menos siete países de América Central y del Sur han comprado armas a Rusia desde 2000, y Brasil y Perú recibieron equipos militares rusos en 2016.

Por ejemplo, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú tienen variaciones del helicóptero de transporte ruso Mi-17 solicitado por Ucrania poco después de que Rusia lanzara su invasión en febrero pasado.

Ecuador y Perú tienen un total de alrededor de 40 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad, aunque algunos pueden no ser reparables.

Perú y Uruguay tienen una variedad de vehículos blindados de fabricación rusa, incluidos los vehículos de combate de infantería BMP-3 y los vehículos blindados anfibios MT-LB.

Uruguay tiene 15 tanques Tiran-5, una versión modificada por Israel del T-55 ruso.

Mientras tanto, Perú cuenta con el sistema de misiles tierra-aire S-125 de fabricación rusa, 35 cañones antiaéreos autopropulsados y 80 cañones antiaéreos remolcados.

Según se informa, Perú también tiene almacenados nueve aviones de combate MiG-29 en servicio y otros cuatro aviones de ataque terrestre Su-25.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando