Nacional

Científicos panameños crean reactivo para hacer pruebas de COVID- 19

El propio presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo «Estas son las caras de científicos panameños que son parte de la solución en la lucha contra el #COVID19. Ellos desarrollaron y entregaron 1,800 reactivos para poder hacer nuestras propias pruebas».

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT AIP) produce localmente un reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus. Actualmente hay un desabastecimiento global de este reactivo, ya que los países productores también lo necesitan y están limitando su exportación.” señaló esta entidad.

LEE TAMBIÉN: NUESTRA EDICION IMPRESA AQUI

«El fin de semana, científicas y científicos nacionales del INDICASAT AIP transformaron los laboratorios, usados normalmente para hacer nuevos descubrimientos en el país, en una pequeña fábrica de reactivos para producir unos 2,000 medios de transporte viral (MTV)».

En un comunicado e informó que  INDICASAT dijo que produjeron localmente un reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus.

El propio presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo «Estas son las caras de científicos panameños que son parte de la solución en la lucha contra el #COVID19. Ellos desarrollaron y entregaron 1,800 reactivos para poder hacer nuestras propias pruebas».

El instituto  explicó que se trata de uno de los materiales indispensables para el transporte de las muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, que se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), y recientemente en otros laboratorios clínicos públicos y privados capacitados por ellos.

Añaden que la situación de emergencia global que está provocando la pandemia por el COVID-19 ha causado no solo una demanda extraordinaria de los servicios especializados de médicos, enfermeras y científicos, sino de equipos e insumos de alta tecnología como el reactivo que sirve como medio de transporte viral.

Explicaron que actualmente hay un desabastecimiento global de este reactivo que afecta a la mayoría de los países Centroamericanos, incluyendo Panamá, ya que los países productores también lo necesitan y están limitando su exportación. Es por ello que la Ministra de Salud, Rosario Turner, solicitó la colaboración de INDICASAT AIP debido a su capacidad como laboratorio nacional de investigación científica, para ayudar con la producción de este importante medio de transporte viral.

Informaron que  el INDICASAT AIP produjo 2,000 medios de transporte viral durante el fin de semana y ha activado a todo el personal técnico de planta para establecer rotaciones diarias que logren producir 1,000 medios por día para cubrir la demanda del Ministerio de Salud hasta lograr abastecer el inventario requerido.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Honras fúnebres de Jesús Antonio Alemán serán el miércoles 8

Mundo Un avión militar ruso se estrella en Crimea y mueren sus 29 tripulantes

Mundo Consternación por ataque de pandilleros que dejó al menos 70 muertos en Haití

Nacional Acodeco saca 152 productos vencidos en operativo de Semana Santa en Chiriquí

Sucesos Condena a 30 años por feminicidio en Loma Bonita en 2024

Show Aclara que no recaudó dinero

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Nacional Tres menores se fugan del albergue de Tocumen

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Sucesos Operación “RASCO” deja seis aprehendidos por delitos financieros y blanqueo

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Palmas Bellas, ¿será el femicida?

Show Carlos III y la reina Camila harán una visita de Estado a EE.UU. en abril

Mundo Le joden la fiesta a Trump: Juez bloquea construcción de salón de baile

Nacional Panamá y EE.UU. buscan cerrar filas contra carteles y crimen organizado

Mundo Donald Trump asegura que la guerra con Irán terminará pronto

Insólitas Justicia española determina que un beso en la mano es una agresión sexual

Deportes Panamá venció a Sudáfrica 2-1 en segundo amistoso

Nacional Semana Santa Viviente de Pesé: tradición y fe en escena

Nacional Seguridad en el aire: Panamá suma 25 controladores a su sistema

Sucesos Avioneta se accidenta al aterrizar de emergencia en Aeropuerto Panamá Pacífico

Sucesos Detención provisional para hombre que atacó sexualmente a su expareja en Chame

Nacional Piratería en transporte genera alarma entre los taxistas de Panamá Oeste

Nacional Operativo masivo para evitar incidentes en Semana Santa

Mundo ¡WTF! Marido de Kristi Noem se viste de mujer y tiene doble vida

Sucesos Abejas africanizadas cobran una vida en la comarca Ngäbe Buglé

Nacional Mercados cierran el 6 de abril por operacion limpieza

Mundo Irán amenaza con ataques de represalias contra importantes empresas de EE.UU.

Sucesos Aprehenden en Los Santos al cuarto sospechoso por crimen de comerciante hindú

Nacional APEDE pide elección del Defensor del Pueblo con transparencia y sin presiones

Show Laura Dern protagonizará un drama sobre la investigación de Epstein