Nacional

Citan a 3 ministros por crisis del Covid-19

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la citación de los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y de Economía y Finanzas, Héctor Alexander para que respondan un cuestionario sobre vacunas, nivel de endeudamiento, trazabilidad y las últimas alarmante cifras de muertes por Covid-19 en Panamá.

Son 21 preguntas elaboradas por los diputados que van desde el sustento de las nuevas medidas de cuarentena, cómo funciona la trazabilidad, cuáles han sido los resultados del encierro; si pretenden prorrogar la cuarentena después del 14 de enero y aparte del encierro qué otro plan de contención del virus contemplan.

También piden detallar el uso de los préstamos para enfrentar la pandemia y si tienen previsto nuevos préstamos.

Otras interrogantes se relacionan al precio pagado por las vacunas, las empresas panameñas involucradas en la logística para aplicar la vacuna y el cronograma para vacunar a la población.

¿Qué infraestructura se requiere para distribuir y aplicar los distintos tipos de vacunas a nivel nacional y quiénes estarán a cargo de estas?, ¿Qué empresas panameñas están involucradas en la compra, almacenamiento, distribución, aplicación y demás de las vacunas?

La Asamblea busca que se le informe dónde se están produciendo los mayores contagios; los planes de tratamiento preventivo y que se les detalle en el número de decesos los pacientes con enfermedades crónicas y pre condiciones médicas.

Sobre la presencia de médicos y personal sanitario cubano se pregunta si les paga directamente a ellos o al gobierno.

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles destacó que en comparación con otros países, Panamá es el país con la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes de contagios, por lo debemos determinar en qué hemos fallado, en qué no se está siendo eficiente en la trazabilidad, porque nuestras morgues hoy no tienen como guardar o refrigerar a las personas que han fallecido­.

Otras de las preguntas son ¿A qué se debe que en países con medidas mucho menos restrictivas de movilidad, el porcentaje de contagio es mucho menor?

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha