Nacional

¡Cobarde, entregado... vamos a pelear!

El pleno de la Asamblea Nacional casi termina en coliseo en medio del primer debate de las reformas a la Constitución de Panamá. El diputado Crispiano Adames increpó en fuertes términos a su colega y también perredista Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, que estuvo a cargo de las consultas nacionales del proyecto.

Eres un “cobarde... entregado... vamos allá afuera a resolver”, exclamaba y manoteaba Adames frente a Leandro. Todo eso sucedía cuando ambos gladiadores, digo diputados, estaban rodeados por otros de sus colegas.

Adames alegaba que se estaba discutiendo un tema muy serio como las reformas a la Carta Magna, pero de la noche a la mañana le presentan como 60 modificaciones, que nadie sabe de dónde salieron o si la hicieron en la mañana en el salón Chanchoré.

Adames alegó que la Asamblea no se debe dejar confundir, porque es un tema vital para el país... la Constitución, no una ley cualquiera, pero hay demasiada inconsistencias. Para rematar, Crispiano le gritó a Leadro Ávila: "¡estás entregado, porque no estarás aquí en el 2024!", al tiempo que depositaba sobre su curul un vaso y le hacía una señal a su copartidario, para que saliera fuera del palacio Justo Arosemena, para resolver s golpes las diferencias.

El incidente provocó la suspensión de la sesión que se debe reanudar hoy.

El primer debate del acto reformatorio de la Constitución de Panamá se desarrollará en tres bloques y artículo por artículo.

El primer bloque incluye del Título 1 al Título 1V, referentes a temas como Estado, Nacionalidad, Extranjería, Derechos Fundamentales y Derechos Políticos.

El segundo bloque corresponde del V al VII sobre el Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de Justicia.

En cuanto al tercer bloque, incluye los Títulos VIII, IX, XI y XIII relativos al Régimen Municipal, Hacienda Pública, Servidores Públicos, reforma a la Constitución, Disposiciones Transitorias y los artículos nuevos.

Dentro del 1er bloque destacan que el Estado reconoce el matrimonio entre hombre y mujer. Se define el concepto de Familia. Aumenta la pena máxima a 70 años de cárcel. Establece un Régimen Ecológico y Ambiental.

Los diputados podrán presentar propuestas de modificaciones al proyecto de Acto Constitucional N°1 en los dos primeros debates.

El 11 de octubre, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, presentó el informe final de reformas constitucionales, tras haber realizado una jornada de consultas ciudadanas a nivel nacional.

En total se presentaron 83 propuestas por escrito de diferentes gremios y el proyecto original propone la modificación de un total de 29 artículos y adiciona 9 artículos al Texto Único de la actual Constitución.

Ayer, el diputado Leandro Ávila y otros miembros de la Comisión de Gobierno presentaron cerca de 30 reformas.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo