Nacional

¡Cobarde, entregado... vamos a pelear!

El pleno de la Asamblea Nacional casi termina en coliseo en medio del primer debate de las reformas a la Constitución de Panamá. El diputado Crispiano Adames increpó en fuertes términos a su colega y también perredista Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, que estuvo a cargo de las consultas nacionales del proyecto.

Eres un “cobarde... entregado... vamos allá afuera a resolver”, exclamaba y manoteaba Adames frente a Leandro. Todo eso sucedía cuando ambos gladiadores, digo diputados, estaban rodeados por otros de sus colegas.

Adames alegaba que se estaba discutiendo un tema muy serio como las reformas a la Carta Magna, pero de la noche a la mañana le presentan como 60 modificaciones, que nadie sabe de dónde salieron o si la hicieron en la mañana en el salón Chanchoré.

Adames alegó que la Asamblea no se debe dejar confundir, porque es un tema vital para el país... la Constitución, no una ley cualquiera, pero hay demasiada inconsistencias. Para rematar, Crispiano le gritó a Leadro Ávila: "¡estás entregado, porque no estarás aquí en el 2024!", al tiempo que depositaba sobre su curul un vaso y le hacía una señal a su copartidario, para que saliera fuera del palacio Justo Arosemena, para resolver s golpes las diferencias.

El incidente provocó la suspensión de la sesión que se debe reanudar hoy.

El primer debate del acto reformatorio de la Constitución de Panamá se desarrollará en tres bloques y artículo por artículo.

El primer bloque incluye del Título 1 al Título 1V, referentes a temas como Estado, Nacionalidad, Extranjería, Derechos Fundamentales y Derechos Políticos.

El segundo bloque corresponde del V al VII sobre el Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de Justicia.

En cuanto al tercer bloque, incluye los Títulos VIII, IX, XI y XIII relativos al Régimen Municipal, Hacienda Pública, Servidores Públicos, reforma a la Constitución, Disposiciones Transitorias y los artículos nuevos.

Dentro del 1er bloque destacan que el Estado reconoce el matrimonio entre hombre y mujer. Se define el concepto de Familia. Aumenta la pena máxima a 70 años de cárcel. Establece un Régimen Ecológico y Ambiental.

Los diputados podrán presentar propuestas de modificaciones al proyecto de Acto Constitucional N°1 en los dos primeros debates.

El 11 de octubre, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, presentó el informe final de reformas constitucionales, tras haber realizado una jornada de consultas ciudadanas a nivel nacional.

En total se presentaron 83 propuestas por escrito de diferentes gremios y el proyecto original propone la modificación de un total de 29 artículos y adiciona 9 artículos al Texto Único de la actual Constitución.

Ayer, el diputado Leandro Ávila y otros miembros de la Comisión de Gobierno presentaron cerca de 30 reformas.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes