Nacional

Comunidad LGBT y Minsa promueven plan piloto contra el VIH

Hasta el momento hay unas 700 personas que se han interesado en el tratamiento y la están tomando.

La Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá promueven a toda la población en general el plan piloto "Una pastilla al día te protege contra el VIH", enfocado en evitar que más personas se contagien con este mal y se mantengan sanos.

LEE TAMBIÉN: Comerciantes en Chiriquí han perdido $45 millones por protestas

Ricardo Beteta, presidente de esta agrupación, detalló que este plan piloto es junto al Ministerio de Salud

"Lo que se está promoviendo en Panamá es la PrEp, se trata de la pastilla aprobada por las autoridades llamada Truvada. Esta ha sido utilizada por años en caso de violaciones carnales y se ha determinado que brinda protección contra el VIH. Se ha implementando en Europa y Estados, se ha determinado que tiene una efectividad mayor del 99%, porque el componente químico blinda las células y no permite que se adhiere y se restringe", afirma. 

La PrEP (profilaxis prexposición) son medicamentos que reducen sus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.Menciona que es muy importante que se aplique en Panamá en trabajadores sexuales, trans, personas que viven con alguien que tiene VIH, aquellos que tienen una vida movida o las que están en riesgo.

 

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de AHMNP (@ahmnplgbt)

 

El proceso para calificar a este plan es sencillo, primero se debe certificar que es negativo al VIH, luego se le hace un examen para ver los riñones e hígado, aunque no es tóxico, obviamente se debe conocer los efectos en el sistema, de ahí la cita con el doctor y que te brinde el medicamento. Posteriormente debe hacerte un monitoreo cada 3 meses, destaca Beteta.

Desde su implementación en el mes de enero y hasta la fecha, 700 personas ya se han sumado al plan piloto junto al Ministerio de Salud, sin embargo, la meta es llegar a 2 mil y también implementarlo en el interior del país. 

Según Ricardo, ha habido un alto nivel  de personas que han llegado a la Asociación por conocerla, debido a que tienen referencias de su uso en Europa y Estados Unidos y le llama la atención que más personas de tez blanca les ha gustado. Los de piel morena, indígenas o criollo no han aplicado mucho.Además, como punto importante, se debe mencionar que es completamente gratis. 

El procedimiento que se aplica desde ahora en este plan piloto funciona mediante el ingreso de las personas a los links del código QR, esto para llevar una encuesta ya sea para aplicar o no. "Estamos en un proceso de recopilación de datos", menciona.

Aunque se hable de este método, Ricardo Beteta afirma que esto es un método adicional para cuidarse y exhorta a todos a que sigan usando condón.

Para todo el que desee aplicar a este plan, los interesados deben acercarse a las oficinas de la  Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá ubicadas en la Gran Estación de San Miguelito o llamar a los números que aparecen en sus redes sociales. 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Ministro de Salud reitera que el agua de Azuero no es potable

Nacional Quijano expresa su preocupación por restricción de buques y pide igualdad en inspecciones

Nacional Gabinete aprueba pagar $14.9 millones por lío del nuevo Oncológico

Nacional Locura en el Canal: cupos se subastan hasta en $4 millones

Nacional Golpe al juego: tumban adenda y sacan de circulación Lotto y Pega 3

Deportes B. del Toro elimina a Colón y se medirá a Chiriquí en la Final del Beis Mayor

Nacional Más de 100 mil familias beneficiadas con el Plan de Acción Nacional de Agua

Nacional Jessica Canto presenta su primera novela: “Forjada por el fuego"

Deportes Minnesota empata serie a Denver Nuggets

Deportes José Córdoba sigue titular en el Norwich

Deportes Jean Carlos Rodríguez, del Oeste, ‘Novato del Año’ del Béisbol Mayor

Deportes Béisbol de Panamá vuelve a ganar en Suramericanos

Deportes FIFA pondrá a la venta más entradas del Mundial

Deportes Mbappé y Vinícius sacan al Real Madrid de mala racha

Deportes La Revoltura acabó con el invicto de los Traileros

Deportes Se perfila como el pique N.°1 del draft

Deportes Selección Femenina buscará su pase al Mundial ante Canadá

Sucesos Niño muere ahogado en Veraguas

Deportes Panamá confirma su despedida ante su afición previo al Mundial

Nacional Gobierno deberá pagar casi $15 millones por Oncológico que nunca se hizo

Nacional Retención de buques en puertos chinos aumentan en 400%

Nacional Cinco comunidades de Soná sin electricidad pese a proyecto millonario

Nacional Contraloría niega extorsión y defiende suspensión de pagos en la Asamblea

Nacional Oleajes dañan carretera en Punta Malibú, autoridades ordenan su cierre

Show Se cancela ‘show’ de Grupo Frontera

Show Panamá vuelve a quedar fuera de la gira internacional de Karol G

Sucesos Incautan 650 paquetes de droga y aprehende a 3 hombres en Punta Coco

Mundo Trump extiende el alto el fuego hasta que Irán presente una propuesta

Sucesos Interpol Panamá captura en Tocumen a mexicano requerido por violación en EEUU