Nacional

Comunidades furiosas: "No eran dos peces muertos" cerca de la mina

"Nos han mentido", aseguran los campesinos, que denuncian el daño ambiental causado por la minería en la región.

El Ministerio de Ambiente debe aclarar la muerte de peces cerca de Punta Rincón. Las comunidades campesinas de las montañas y costas de Coclé y Colón han alzado la voz para exigir que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva sobre los peces muertos avistados el pasado 17 de noviembre, en lugar de que la empresa Minera Panamá - First Quantum, cuestionada por su legalidad, se encargue del caso.

Furiosos ante la minimización de la tragedia, los habitantes aseguran que la cifra oficial de "dos peces muertos" es una burla, pues el número real de ejemplares encontrados esa mañana supera ampliamente las estimaciones de las autoridades. "Nos han mentido", aseguran los campesinos, que denuncian el daño ambiental causado por la minería en la región.

En respuesta a la denuncia, el Ministerio de Ambiente se dirigió rápidamente a las instalaciones de Minera Panamá para recolectar pruebas y esclarecer el incidente. Sin embargo, las comunidades aseguran que este primer paso no es suficiente, ya que persisten serias dudas sobre las actividades de la empresa, especialmente tras la reciente declaración de inconstitucionalidad del contrato minero, dictada en noviembre de 2023.

A pesar de la paralización oficial, las actividades de Minera Panamá siguen: la llegada de barcazas y el movimiento de personal a las instalaciones siguen siendo constantes, lo que ha despertado la alarma de los “Guerreros del Mar”, quienes mantienen una vigilancia continua.

La situación sigue siendo crítica, ya que las comunidades también denuncian que, aunque la mina no esté realizando actividades extractivas, los peligros siguen latentes: el tajo, las tinas de desechos y el concentrado continúan dentro de la mina, sin que se conozca su verdadero destino. Por eso, exigen una auditoría independiente y transparente, para conocer la magnitud real del daño ecológico causado por el proyecto minero.

Internacionalmente, foros como la COP han alertado sobre los peligros de la minería metálica a cielo abierto, especialmente en países tropicales como Panamá. Las comunidades campesinas, organizadas en los grupos Despierta Donoso, Despierta Omar Torrijos, la Coordinadora Campesina por la Tierra y los Guerreros del Mar, reiteran su compromiso de proteger los recursos naturales del país, enfrentándose a la codicia de empresas extranjeras como First Quantum.

El llamado es claro: Panamá debe salvaguardar sus riquezas naturales, no permitir que se destruyan ni se contaminen por la minería destructiva. La batalla continúa.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana