Nacional

CON: seguridad ciudadana y un brazo auxiliar del Ministerio Público

El coordinador operacional del CON, subcomisionado Óscar Bernal, explicó que allí se capta información de delitos como hurtos, robos o cuando se dan riñas, lo que permite, gracias a las cámaras, hacer aproximaciones pertinentes y dar respuesta oportuna.

El Centro de Operación Nacional (CON – C5) recibió, en los primeros siete meses de 2024, más de 805 solicitudes del Ministerio Público (MP), para la obtención de videos sobre delitos y faltas administrativas, como elemento probatorio de casos.

Gracias al trabajo diario que se realiza en el CON las 24 horas del día, se ha convertido en un brazo auxiliar del Ministerio Público.

Los videos generados en los ocho  centros de cámaras que hay en el país, son requeridos por las autoridades competentes, cuando necesitan judicializar a alguna persona que haya sido grabada en algún acto ilegal.

El coordinador operacional del CON,  subcomisionado Óscar Bernal, explicó que allí se capta información de delitos como hurtos, robos o cuando se dan riñas, lo que permite, gracias a las cámaras, hacer aproximaciones pertinentes y dar respuesta oportuna.

En situaciones de emergencia médica, se contacta con el SUME 911 para acortar los tiempos de respuesta ante las situaciones críticas que surjan.

El CON es una herramienta tecnológica que da seguridad a la ciudadanía, a través de 3 mil cámaras de videovigilancia, ubicadas estratégicamente en diferentes puntos del país, lo cual permite tener conectividad con la comunidad, mediante las líneas directas del 104  o 911 para emergencia o seguridad.

“Este centro está enfocado en coordinar con los estamentos de seguridad y emergencia, para responder en momentos que la comunidad lo requiera, en casos de delitos, faltas administrativas, ayuda médica, entre otras cosas”, agregó Bernal.

“Nosotros captamos todo tipo de información que requiera la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración, además el Benemérito Cuerpo de Bomberos y  Servicio Nacional de Protección Civil, que dan respuestas en situaciones de desastres”, puntualizó Bernal.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas