Nacional

Confirman mano criminal en incendio de vertedero de Patacón [Video]

Entre los 1,200 recicladores hay personas que pertenecen a pandillas o con antecedentes delictivos.

El coronel Ernesto De León Echevers, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, dijo que todo indica que el incendio en el  relleno sanitario  de Cerro Patacón fue provocado o intencional.

LEE TAMBIÉN:  Hallan de todo durante requisa en la cárcel de Colón

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, Simón Henríquez, indicó que desde abril del año pasado, unidades policiales mantiene vigilancia en las tres de las entradas hacia el relleno.


Reconoció que entre los 1,200 recicladores hay personas que pertenecen a pandillas o con antecedentes delictivos. Estamos haciendo un trabajo con ellos junto con la AAUD.

En tanto, la Tercera Subregional de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana informó que inició la investigación de oficio tras el incendio ocurrido ayer en el vertedero.


Cerro Patacón comprenden unas 162 hectáreas de terren ,pero hay áreas clandestinas donde se pueden ingresar, resaltó.

Bomberos: Controlado en un 60%

Por otra parte, el coronel Echevers, jefe de los bomberos, confirmó al mediodía que se ha controlado en un 60% el incendio en Cerro Patacón y que de acuerdo a las proyecciones se espera que en horas de la tarde de este viernes haya un avance de 75%. Agregó, que entre dos o tres días podría ser controlado totalmente si se mantienen las actuales condiciones climáticas.

Indicó que están usando  químicos especiales en el foco incendiado de las llantas y se cuenta con el apoyo de las instituciones gubernamentales y estamentos de la seguridad para las labores de extinción.


27  Personas afectadas por el humo

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, manifestó que hasta el momento hay unas 27 personas han sido atendidas en los centros de salud  por síntomas relacionados con el humo provocado por el  incendio de Cerro Patacón.


Detalló que  fueron  15 atendidos en los centros de salud y 12 en el área de Guna Nega.


Aclaró que de esas quince personas ninguna ha sido de gravedad,  todas han sido afectaciones leves, alguna irritación respiratoria, afectaciones visuales.


Indicó que se está monitoreando la calidad del aire, sin embargo, el humo que cubre el área metropolitana es menos tóxico que el último fuego que se reportó en este vertedero.


Usarán vertedero de La Chorrera


Rafael Prado, administrador de la Autoridad  de Aseo Urbano y Domiciliario, reiteró que las operaciones en el vertedero de Patacón están suspendidas hasta que se mantenga la emergencia.

Sin embargo,  manifestó que garantizarán que el servicio de recolección de basura para que no se ve mayormente afectado.  Adelantó que la disposición final de los desechos que son diariamente de 2,500 toneladas en la ciudad capital serán depositados en el vertedero de La Chorrera.


Dificultades y estrategias de los bomberos

En medio del incendio, la ciudad enfrenta una serie de desafíos que dificultan los esfuerzos por sofocar las llamas.


El viento característico del verano, que se desplaza de Norte a Sur, ha llevado a una congestión de humo tóxico en toda la zona metropolitana, generando condiciones adversas para los equipos de emergencia y los residentes.

Para abordar el fuego, se han implementado dos tácticas principales. En primer lugar, se está utilizando espuma para combatir las llamas desde un flanco, aunque la disponibilidad de este recurso es limitada.

En segundo lugar, se emplea una estrategia combinada de tierra y agua. Inicialmente, se arroja una cantidad significativa de tierra sobre el área afectada, seguida por la aplicación de agua.

Esta combinación busca crear un emplasto que obstruya el fuego, impidiendo la entrada de oxígeno esencial para su propagación.

A pesar de la implementación de estas tácticas, la experiencia previa sugiere que el incendio no será sofocado rápidamente. Las condiciones climáticas desafiantes y la complejidad del terreno han añadido dificultades a los esfuerzos de extinción.

 

#NacionalCri Autoridades informan que en las próximas horas se podría controlar el incendio en Cerro Patacón. Detallan lo que se ha estado realizando en las últimas horas. #EnDesarrollo pic.twitter.com/gtl68mIbbb — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 19, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón