Nacional

Consejo Nacional de la Etnia China rechaza clima de xenofobia por el coronavirus

"El virus no tiene nacionalidad, y el simple rechazo a lo que provenga de China es un error. Si comparamos lo sucedido durante la conquista española de América, los europeos no serían culpables de traer las enfermedades que casi aniquilan a la población", afirmó.

El secretario del Consejo Nacional de la Etnia China, Juan Tam, emitió un comunicado en el que se refiere al tema del coronavirus en China y las repercusiones negativas que han surgido en el mundo y en Panamá contra su comunidad, por la fobia que se le tiene a esta enfermedad respiratoria.
 
Tang detalla que a raíz de este tema del coronavirus, han salido a relucir muchas especulaciones sobre la gastronomía en general y también se está dando un fuerte clima de xenofobia.
 
LEA TAMBIÉN: Uber ofrece nuevas formas de pago
 
A continuación, el sentir de Tam en sus palabras:

Los coronavirus son un grupo extenso de virus comunes que forman parte de la familia Coronaviridae, que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, como bronquitis, neumonía, MERS-CoV, SRAS-CoV, entre otros. Hasta la fecha hay treinta y nueve especies, y la más reciente es el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV).

El virus no tiene nacionalidad, y el simple rechazo a lo que provenga de China es un error. Si comparamos lo sucedido durante la conquista española de América, los europeos no serían culpables de traer las enfermedades que casi aniquilan a la población.

Todos éramos humanos, hasta que la raza nos desconectó, la religión nos separó, la política nos dividió, y el dinero nos clasifico, con ello, se resume el desprecio y la intolerancia que se vive hacia China, y se explota las redes sociales, con afirmaciones alarmistas e infundadas.

El ser humano busca mejorar su calidad de vida, pero el descrédito y la falta de solidaridad en una urgencia sanitaria, de mentes cerradas y ralas que alarman con expresiones agresivas, exacerbadas de sentimiento proteccionista, para obtener un beneficio insospechado, que resulta en una velada discriminación y atenta contra la convivencia pacífica.

Esta fobia o comportamiento pone en desventaja y obliga a la exclusión de un grupo étnico en particular. Estigmatizar no es el camino para consolidar la democracia y el bienestar de la nación panameña, más bien conlleva a su exclusión, como sucedió al recurrirse, en el pasado, al nacionalismo para beneficio de pocos.

En Panamá al igual que en otros lugares se consumen especies exóticas, que para unos es delicia para otros es inmundicia. Criticar prácticas alimenticias no es solución, sin siquiera entender la idiosincrasia de China, que sufre los embates de una enfermedad que ha separado familias, pero no la fuerza de su pueblo por superar la crisis sanitaria.

Fuera de China es una enfermedad importada, pero si entenderla. Convivencia y tolerancia que no importan cuando el oscurantismo busca romper el orden de la armonía, creando conflictos innecesarios de una cultura milenaria.
 
Solo hay que recordar que son los herederos de la sabiduría de descubridores, inventores, matemáticos, arquitectos, ingenieros y agricultores. De los constructores de la Gran Muralla y el Gran Canal utilizando simples ábacos. De los inventores del horno para fundir el hierro y forjarlo hasta lograr el acero.

De usar el papel como vestimenta y armadura antes que para escribir. De desarrollar métodos de agricultura, como la siembra de semillas en línea y el uso de instrumentos para plantarlos. De ingeniar, la irrigación con el uso de una bomba de agua con cadenas. De tecnologías utilizadas 3,500 años antes de su introducción en Europa.
 
G/C

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El mundo se vuelca con la catástrofe en Venezuela

Sucesos Conductor de camión sufre quemaduras al incendiarse alquitrán que transportaba

Mundo Presidente electo De la Espriella da ultimátum de un mes a grupos armados

Sucesos Genaro López y Marco Andrade son detenidos por peculado

Show Nueva York se prepara para las fiestas de la boda de Taylor Swift, según NYT

Nacional Pocrí: Protestan por el posible cierre del bachillerato marítimo

Mundo Nicolás Maduro llama a "la unión, la serenidad y al amor" tras los terremotos

Nacional Mulino insta a la región a unirse en defensa de la democracia

Sucesos Cuatro encapuchados siembren el terror en medio de robo en La Doña

Mundo Portugal confirma su primera víctima mortal en Venezuela tras los sismos

Mundo León XIV envía ayuda de 100 mil euros a Venezuela tras los terremoto

Sucesos Cazan a cabecilla de los HP San Joaquín junto con otros 5 pandilleros

Mundo La Comunidad Andina llama a la solidaridad y la cooperación con Venezuela

Nacional Copa cancela los vuelos entre Panamá y Venezuela tras terremotos

Nacional ¡Susto! Una familia en la comunidad de Portobelo encuentra una boa en su casa

Nacional Consulado de Panamá en Venezuela suspende atención tras terremotos

Sucesos Rayo cobra vida de podador en Tierras Altas

Nacional "Todos con Venezuela": Alcaldía de Panamá abre centro de acopio por terremotos

Nacional “Cochinos” dejan más de 30 llantas en área protegida de Colón

Nacional Panamá enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Mundo Desolación en La Guaira, ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela

Mundo Terremoto en Venezuela: Se elevan a 164 los muertos y a 971 los heridos

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"