Nacional

Coronavirus pudo haber llegado en enero a Panamá

En una charla con cientificos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) se reveló que el linaje A2 del coronavirus llegó a Panamá en un período entre inicios de año y el 14 de febrero, es decir mucho antes de la celebración de los carnavales.

La revelación se efectuó en un reciente "café científico virtual" promovido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con la Fundación Ciudad del Saber, donde los expositores del Instituto Conmemorativo Gorgas fueron la Dra. Sandra López Vergés, investigadora de salud senior y jefa encargada del Departamento de virología, y el Dr. Alexander Martínez Caballero, jefe del Departamento de Genómica.

Ambos reconocieron que era "imposible que el virus no entrara" a Panamá. Para secuenciar el genoma viral del paciente del 9 de marzo, se evaluaron alrededor de 120 muestras de las primeras tres semanas hasta el 30 de marzo y se obtuvieron 110 genomas nuevos.

Se clasificaron los pacientes, dependiendo de cómo se habían expuesto (viajes o estado en contacto con alguien que viajó, etc.) y por tipo de riesgo (si era médico, funcionario de salud, policía, familiar de alguien positivo) y se analizaron historiales de lugares con Covid-19.

Alexander Martínez explicó que el linaje A salió principalmente de Hubei (China) a través de trabajadores. Este linaje fue uno de los principales en el brote de Washington (Estados Unidos) y un sublinaje A2, en el norte de España. El linaje B también viene de Hubei y el sublinaje B1 es predominante en el norte de Italia.

En Panamá, se encontraron 8 linajes importados y un linaje más chico (A2PAN) formado solo por muestras de Panamá y que se diferencia del A2, lo que indica que el virus llegó a Panamá y adquirió mutaciones que se fijaron en la población local. A las tres semanas ya había linaje panameño por transmisión comunitaria.

Los cientificos hicieron análisis filogenéticos y, utilizando un software especializado, determinaron que el “paciente cero” ya estaba en Panamá, posiblemente, en febrero.

Sin profundizar mucho, el doctor Martínez revela que el linaje A2 posiblemente llegó primero a Panamá, desde inicio de año al 14 de febrero, pero faltaron más pruebas para tener certeza exacta de cuándo llegó el virus a tierras istmeñas... pero el paciente cero ya estaba en Panamá.

El doctor Alexander Martínez destacó que todas las importaciones del virus sucedieron casi a la vez y se ubican en la semana luego de carnavales, lo que indica que llegaron con aquellos viajeros que pudieron pasar su fiesta de Momo en el extranjero, en lugares donde había infección activa del nuevo COVID-19 y lo trajeron a Panamá cuando llegaron.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Bocas del Toro va hoy por el título; Chiriquí busca sobrevivir

Mundo El petróleo de Texas sube a $106, ante la falta de avances en Irán

Mundo Powell: Presión de Trump pone en riesgo a la Reserva Federal

Nacional Viene El Niño: calor fuerte y menos lluvias en camino

Nacional Mulino agradece respaldo internacional y baja el tono ante tensión con China

Sucesos Vandalismo afecta suministro de energía en centros educativos en Las Palmas

Sucesos Abejas africanizadas frenan búsqueda de anciano extraviado en La Chorrera

Show Farruko afirma que la gente paga por escuchar bulla, pero él no cambiará

Mundo Trump promete publicar la mayor cantidad de documentos sobre ovnis

Sucesos Envían a su casa a ladrón con antecedentes que asaltó Joyería Oro de Ofir

Nacional Este fin de semana esperan más de 150 mil visitantes en la Feria de Azuero

Nacional Pineda arremete contra bancos: “gastos de cierre son una bribonada”

Mundo ¡Increíble! Así se planeó el ataque contra Trump en un hotel de Washington

Show Lío de Rocha y Anne causó retraso en definir sede del Miss Universe en PR

Sucesos Trabajador filipino muere tras ser golpeado por línea en buque

Sucesos ¡Hoy hay agua o revientan las calles! Huerta Sandoval lanza ultimátum al IDAAN

Mundo Impactante: Guerra de EE.UU. con Irán alcanza los $25,000 millones

Sucesos Agente de seguridad herido durante asalto a joyería en Costa del Este

Mundo EE.UU. prueba sistemas autónomos en Cayo Hueso en medio de tensiones con Cuba

Show Don Pablo Mures lleva adelante su fundación y alegra a muchos niños

Nacional Cámara Marítima rechaza aumentar tasas para financiar pensiones

Mundo ¿Quién ganará la batalla? Trump busca eliminar TPS y el Supremo decide

Nacional EE.UU. y aliados advierten: “La soberanía de Panamá no es negociable”

Show Sam Neill, de Jurassic Park, venció al cáncer tras decir que no temía morir

Nacional Fortalecen alianza para el progreso del distrito Omar Torrijos

Sucesos Ruta Ecuador-Italia: autoridades decomisan sofisticado narcocargamento con GPS

Nacional China a EE.UU. por el Canal: “quieren meter mano”

Nacional ¡Héroes! Colón rinde tributo a sus bomberos caídos

Sucesos Aprehenden a tres sospechosos de atacar a balazos a policías en San Isidro

Nacional ¡Están hartos! Moradores de Nombre de Dios cierran la vía exigen agua potable