Nacional

Costa Rica dice a Panamá que debe recibir haitianos

Costa Rica deja claro que el acuerdo de paso coordinado de flujo migratorio entre ambas naciones se encuentra suspendido a raíz del cierre de frontera por Covid-19.

La Dirección General de Migración y extranjeria de Costa Rica emitió un comunicado donde dejó claro que Panamá debe recibir al grupo de migrantes haitianos que fueron sorprendidos en Paso Canoas, ya que los acuerdos bilaterales estaban suspendido por el cierre de la frontera.
El comunicado emitido por la entidad costarricense indica que se trata del grupo de personas que permanecen en la línea fronteriza quienes ingresaron de forma irregular y que tras las entrevistas que se realizaron y la revisión correspondiende  portan documentacion que hace constar que estuvieron  en Albergues de Panamá,  por lo que cumpliendo con lo señalado le corresponde a Panamá recibirlo de parte de Costa  rica en carácter de devolución.
Las autoridades de Costa Rica apelan  a las autoridades panameñas el respeto de los acuerdos del paso  coordinado de estos flujos migratorio y dejan claro que el acuerdo entre ambas naciones  se encuentra suspendido a raíz del cierre de frontera por Covid-19.
La directora de la institución Raquel Vargas Jaubert, dijo que mantienen las coordinaciones  a través diplomático político y migratorio con  las autoridades de Panamá para una vez más de forma humanitaria abordar la situación de estas personas y pueden regresar a los albergues en los que estaban.
 
LEE TAMBIÉN: Menor de dos años muere en albergue
 
"Le pido a los migrantes que están en Panamá que las fronteras estan cerradas no sólo la de costa Rica, sino el  resto de los países de Centro América, busquen una ruta para la repatriación hacia sus país de origen o bien mantenganse en los albergues" explicó Vargas Jaubert.
Las declaraciones de la directora de esta entidad se dio tras el comunicado que emitiera Migración de Panamá donde le recordaba a Costa Rica el acuerdo Bilateral del 30 septiembre de 2011, que indica recibir a los extranjeros con nacionalidades distintas a las involucradas en el acuerdo, resaltando que fue en territorio de Costa Rica donde fueron ubicados migrantes.
En la frontera de Paso Canoas tanto Senafront, de Panamá como la Fuerza Pública de Costa Rica han reforzado el sector para evitar el ingreso de migrantes proveniente de ambos países y donde algunos ee estos haitianos permanecen durmiendo en las afueras de chinamos o buhoneros tras el rechazo de ambas naciones.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha