Nacional

CRIE: "Hay necesidad de optimizar la calidad de la energía"

Representantes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá coincidieron en señalar sobre la necesidad de optimizar la calidad de la energía en la región y lograr una mayor accesibilidad para sus habitantes.

 
La Comisión Regional de Interconexión de Energía (CRIE) realizó este jueves una reunión en Panamá para abordar la evolución, retos y oportunidades del mercado regional energético para los próximos años.
Representantes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá coincidieron en señalar sobre la necesidad de optimizar la calidad de la energía en la región y lograr una mayor accesibilidad para sus habitantes.
El presidente de la CRIE, Roberto Jiménez, señaló que se requiere el compromiso de todos los involucrados para la interconexión eléctrica, porque representa un tema que lleva años y es necesario concretizar.
 
LEE TAMBIÉN: Convocan a protesta en embajada norteamericana para el 20 de diciembre
 
Jiménez abogó por fortalecer las reglas de infraestructura de forma rápida, encaminadas a lograr un mayor desarrollo e informó, que una vez se logren los acuerdos respectivos, los resultados serán tangibles para la inversión en Centroamérica.
Armando Fuentes Rodríguez, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y representante de Panamá ante la CRIE, destacó la importancia de elegir a este país como sede para la reunión de la organización y establecer acuerdos a futuro.
Fuentes Rodríguez mencionó que a nivel de Panamá, los resultados en materia eléctrica incluyen la implementación de proyectos de energía renovables, movilidad de autos eléctricos, entre otros.
En materia de movilidad eléctrica, Costa Rica y Panamá establecieron la Ruta Eléctrica sobre ruedas, una iniciativa que busca ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos viajar entre ambos países sin emisión de gases.
La región de Centro América, trabaja actualmente en la interconexión regional con México a través de Guatemala; y con  Colombia por medio de Panamá.
Entre los temas que se abordaron en la reunión de la CRIE destacaron, entre otros, Propuestas Regulatorias para la Consolidación del Mercado Energético Regional; y Retos para la Operación Eficiente del Sistema Eléctrico Regional.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan