Nacional

Criticar la inmigración será delito en pacto firmado por Panamá

Los 23 objetivos que conforman el pacto buscan mejorar la disponibilidad de las normativas que rigen este fenómeno migratorio.

Para este martes está previsto el retorno al país del presidente Juan Carlos Varela junto a la vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado viajó sábado a Marruecos, para participar en la Conferencia Intergubernamental que adoptará el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, este 10 y 11 de diciembre en Marrakech.

Un boletín de la Secretaria de Comunicación del Estado (SCE) dio a conocer que el mandatario participa junto a representantes de otros 100 países, en el primer acuerdo mundial con un enfoque común sobre migración, que llama a respuestas coordinadas y que incita a la cooperación entre Estados bajo la premisa de que ningún país puede manejarlas de forma aislada.

Los 23 objetivos que conforman el pacto buscan mejorar la disponibilidad de las normativas que rigen este fenómeno, el debido proceso, la promoción de estándares laborales éticos, la lucha contra el tráfico y la trata de personas, así como la protección de las personas más vulnerables.

Panamá, como un país de tránsito de migrantes, ha jugado un rol activo en la construcción de este instrumento, promoviendo en distintas esferas la adopción de respuestas conjuntas para afrontar el fenómeno global de la migración. Panamá abogó también por la diferenciación de los tránsitos regulares e irregulares, aspecto incorporado en el acuerdo con un llamado enfático al respeto por la soberanía nacional en el manejo de las fronteras, destacó la SCE.

LEE TAMBIÉN: Solo el 4.5% de los casos atendidos en cuartos de urgencia eran urgentes

El Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que impulsa la Organización de Naciones Unidades (ONU) y el cual firmará Panamá, ya es objeto de criticas a nivel internacional.

Teresa Marinovic, activista chilena de la Fundación Nueva Mente, denunció que ese pacto global es una ataque a la soberanía de los países, al plasmar que criticar la inmigración ilegal será un delito y también se prohibirá que los medios muestren imágenes de migrantes.

Igualmente el país se compromete a capacitar a los migrantes, para que conozcan las ofensas que sufran y conozcan todos los mecanismos para que el estado los indemnice si eso pasa.

También se eleva la migración a categoría de derechos humanos y no habrá distinción entre migrante legal e ilegal, igualmente a los migrantes se le podrá reconocer calificaciones no obtenidas por títulos profesionales.  Tendrán toda clase de asistencia social del Estado, escuela, sistemas de salud etc.

“Si llega alguien enfermo de sida, el Estado debe hacerse cargo y eso cuesta plata, también si llega un hombre mayor de 65 años también el Estado debe encargarse de ellos”.

Agregó que ese pacto apunta a socavar la moral del país,  lo que va a generar conflictos y los extranjeros van a pensar que tienen derechos sin obligaciones.

Hungría, Austria, Italia y Estados Unidos han rechazado este pacto. El argumentos de los norteamericanos es que no se puede socavar las soberanía de los países de asegurar su frontera.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¿Ser soltero es más barato? Barceló sufre con las compras de María

Show Julio Iglesias demanda a medio por montaje contra él basado en abusos sexuales

escucha Se escucha por ahí

Nacional Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

Nacional Annette Planells reaparece tras escándalo de extorsión

Nacional El Canal, con el ojo puesto en la guerra de Medio Oriente

Show Enfrenta el inicio del año escolar con el corazón roto tras la pérdida de su hijo

Show Doralis Mela considera a Sandra ‘La mamá de las pollitas’

Deportes Argentino Fernando Batista dirigirá a ticos

Deportes Participación de Irán en Mundial está en duda

Deportes El Sajón conquistó el hándicap dedicado a Alonso Edward

Deportes Hansi Flick confía en la remontada ante el Atlético

Deportes Kylian Mbappé sufre un esguince en su rodilla izquierda

Deportes El Real se aleja del título con derrota ante el Getafe

Deportes Panamá cayó ante Argentina en Eliminatoria Mundialista

Deportes Messi, Jugador de la Semana en la MLS

Deportes Logan Allen abrirá ante Cuba y Ariel Jurado lo hará ante Puerto Rico

Deportes Panamá entrenó al completo y hoy se medirá a los Yankees

Show Vilma Palma e Vampiros aterriza en Panamá

Mundo EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen 14 países de Oriente Medio por riesgos

Mundo EE.UU. detalla el arsenal usado contra Irán, sin confirmar cifra de heridos

Mundo Avión aterriza de emergencia en Los Ángeles una hora después de despegar

Nacional Me pareció ver a un lindo gatito. Era un yaguarundí. MiAmbiente lo rescata

Mundo Irán no dejará pasar petróleo por el estrecho de Ormuz y amenaza con disparar

Mundo Identifican al autor del tiroteo en Texas y suben a 4 las víctimas mortales

Nacional Renuncia en Cadena de Frío: Se va el gerente

Mundo Féretro dorado, muchas rosas y banda de música para despedir a El Mencho

Sucesos Británico extraviado en Altos de Campana es ubicado tras angustiante búsqueda

Mundo Impulsado por la guerra en Irán el crudo brent sube hasta $77.00

Mundo ¿Qué pasará con el CJNG tras la muerte de El Mencho? ¿Habrá guerra o no?