Nacional

Cruz Roja realiza inédito simulacro de rescate de víctimas en Panamá

La Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja de Panamá coordinaron este simulacro, que involucró al menos un helicóptero, personal de organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), bomberos y a un centro de salud privado.

Panamá- La Cruz Roja realizó este jueves en la capital de Panamá un inédito simulacro de rescate y traslado aerotransportado de víctimas de accidentes de tráfico producto de un desastre natural, que involucró a varios organismos de socorro del país centroamericano.

La Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja de Panamá coordinaron este simulacro, que involucró al menos un helicóptero, personal de organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), bomberos y a un centro de salud privado.

Jorge Zequeira, de la Cruz Roja Internacional, precisó a Efe que en el simulacro, primero de su tipo que se realiza en Panamá, participaron este jueves "32 alumnos, 6 instructores y seis ayudantes de seguridad de vuelo".

El funcionario indicó que el ejercicio sirvió para "sobrevolar todas las expectativas", con el objetivo primordial de reducir los tiempos de reacción en este tipo de eventos para poder salvar más vidas.

Se trata de mejorar la "reacción a cualquier tipo de accidente que sea urgente quirúrgico, que arremeta contra la vida o la integridad física de una persona", explicó.

El ejercicio involucró desde la estabilización de la condición de un paciente en el sitio del siniestro para que pueda ser aerotransportado, hasta su recepción en el centro de salud.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

"Estamos en un simulacro de recepción de un paciente a través de helicóptero por un accidente de tránsito", en un ejercicio que involucra evacuarlo del medio aérea, llevarlo al área crítica de emergencias y aplicar "maniobras de resucitación, código azul, para estabilizarlo y sacarlo de esta situación", dijo a Efe la médico Grettel Hidalgo, de la privada The Panama Clinic.

La expectativa, dijeron representantes de la Cruz Roja, es que este tipo de ejercicios se puedan realizar dos veces al año, no solo en Panamá sino también en otros países de Centroamérica. EFE

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón