Nacional

CSS presenta 585 querellas en el MP por retención de cuotas

En el artículo 241 del Código Penal de Panamá tipifica como delito la retención indebida de cuotas obrero patronal y establece penas que oscilan entre los 2 y 4 años de prisión

Unas 585 querellas penales ante el Ministerio Público ha presentado la Caja de Seguro Social, a razón de la retención indebida de cuotas obrero patronal.

La entidad indica que esto forma parte de un plan dinámico para recuperar el dinero de los asegurados y sanear las finanzas de la institución.

Esas denuncias se traducen en un monto estimado de 13 millones de balboas en retención indebida de cuotas por parte de los empleadores y que han afectado negativamente a los trabajadores.

"Cuando la actual administración inició su gestión en la CSS, en octubre de 2024, encontró 7 mil 500 expedientes de deudas sin tramitar, lo que permitió que los empleadores morosos utilizaran todo tipo de acciones para evadir sus responsabilidades", detallan.

Agregan que esto motivó que las nuevas autoridades de la CSS diseñarán un plan de recuperación de esta deuda, mediante diferentes acciones, y el combate de la cultura que mantienen algunos empleadores de no pagar la cuota obrero patronal

“Los empleadores hicieron todo tipo de actos indebidos, como eliminar sus sociedades anónimas, las razones comerciales y retirar sus cuentas bancarias para no pagar la cuota obrero patronal y en algunos casos con la complicidad de servidores públicos de la Caja de Seguro Social", explicó Franklin Castrejón, director ejecutivo nacional de Asesoría Legal de la CSS.

Todas las querellas penales presentadas, hasta el momento, en el Ministerio Público incluyen a personas naturales y jurídicas. Para lograr la recuperación de esta deuda, la CSS conformó un equipo que trabaja en la identificación de los empleadores que mantienen mora con la institución.

Una vez detectados los morosos, se les invita a ponerse al día en sus pagos y si esto resulta infructuoso, los involucrados son procesados y finalmente denunciados penalmente.

Hemos hecho este esfuerzo, se ha aumentado el personal que hace las notificaciones, que busca a las empresas para que los empleadores puedan acercarse a la Caja de Seguro Social y los colaboradores tengan derecho a la atención médica y su jubilación”, señaló Castrejón.

En el artículo 241 del Código Penal de Panamá tipifica como delito la retención indebida de cuotas obrero patronal y establece penas que oscilan entre los 2 y 4 años de prisión

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Preso por acciones reiteradas de forma sexual contra menor de edad en Cativá

Nacional Policía Nacional aclara situación de alquiler de vehículos

Nacional AMP investiga siniestro de la embarcación Anchovetas II

Nacional Pasará 30 años en prisión por homicidio agravado y tentativa de femicidio

Nacional Encuentran con vida a uno de los desaparecidos en naufragio en Puerto Caimito

Nacional CSS defiende la calidad de la comida en el Complejo Hospitalario

Sucesos Capturan en Barú a gringo requerido por conspiración y lavado de dinero

Nacional Panamá respaldo diálogo y rechaza acciones de desestabilización en Bolivia

Nacional Sinaproc mantiene alerta por oleajes en el Caribe

Mundo Muertos por ébola en República Democrática del Congo aumentan a 88

Sucesos Otro muerto más en las vías de Los Santos

Nacional Museo del Canal celebra el Mes de los Museos con jornada gratuita

Sucesos Se hunde embarcación en Puerto Caimito: Hay un muerto y dos desaparecidos

Nacional María Corina Machado se reunirá en Panamá con migrantes venezolanos y Mulino

Sucesos Más de 200 paquetes de drogas decomisados en Albrook

Mundo León XIV lamenta que tras la confirmación jóvenes ya no vuelven a la Iglesia

Nacional Panamá rechaza acusación de Costa Rica por diferendo comercial

Deportes Panameños Luis Sáez y Ricardo Santana buscarán ganar el Preakness Stakes

Deportes Haití divulga su lista de 26 jugadores para la Copa Mundial de la FIFA 2026

Deportes Botan por presunto maltrato psicológico a entrenadora de gimnasia en México

Deportes Max Fried, de los Yankees de Nueva York, a la lista de lesionados

Nacional Minsa descarta nuevos casos de sarampión tras monitoreo de 439 contactos

Nacional Cierre de Cobre Panamá causó pérdida de $3,500 millones, revela First Quantum

Sucesos Motociclista choca contra barandal en Vía Centenario y fallece en el acto

Deportes Ronda Rousey y Gina Carano listas para volver a artes marciales mixtas

Nacional Costa Rica anuncia acciones internacionales ante el bloqueo comercial de Panamá

Sucesos Dejó $15 mil en el carro mientras hacía diligencia bancaria y se los robaron

Sucesos Decomisan medicamentos sin receta y cigarrillos ilegales en Capira y Chame

Vida Ocelotes, monos y osos hormigueros de cámaras trampas inspiran a científicos

Sucesos Dos pistoleros acribillan a un hombre en playa de Chagres